ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen estrategias. La matriz MEFE, MEFI y MPC


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Resumen  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Externado de Colombia (Pigneur)

Ana Maria Plata

23 de septiembre del 2019

Resúmenes Lecturas

Modelo Matricial

Teniendo en cuenta la lectura de Fred R. David donde nos hace referencia a la importancia de analizar las diferentes matrices las cuales nos ayudan a identificar los factores internos, externos, internos y externado, perfil de competencia, matriz Dofa y estrategias teniendo en cuenta los resultados de nuestra matriz DOFA.

Teniendo en cuenta esto, el Autor nos muestra a la importancia de la Matriz de evaluación del factor externo (MEFE) (David, 2014), básicamente nos ayuda a evaluar la eficacia de mis estrategias frente al entorno. Ese entorno debe estar considerado con las siguientes variables información económica, social, cultural demográfica, ambiental, política gubernamental, legal, tecnológica y competitiva que afecta la organización la cual como se puede desarrollar en cinco pasos:

  1. Hacer una lista enumerando entre 10 y 20 factores externos que nos llegan a generan oportunidades o amenazas externas que afecten a la empresa y su sector. Como recomendación se deben hacer primero las oportunidades y luego las amenazas y se lo más específico posible (Use Porcentajes, cifras etc.)
  2. Darle un grado de importancia entre 0.0 y 1.0 siendo cero que no tiene importancia 1 muy importante. El valor de la importancia nos va a definir qué tan importante es para la organización.  La suma del valor de los valores asignados debe ser 1.0
  3. Determine una clasificación de 1 a 4 a cada factor externo clave para indicar con cuanta eficacia manifiestan las estrategias que tiene en el momento la empresa. (4 corresponde a excelente, 3 arriba promedio, 2 nivel promedio y 1 deficiente)
  4. Multiplique el valor de cada factor por su clasificación para determinar el valor ponderado.
  5. Se debe sumar todos los valores ponderados de cada variable para determinar el valor ponderado total, que nos hace referencia a cómo está la empresa.

Teniendo en cuenta que la MEFE evalúa la eficacia de mis estrategias, Cuatro (4.0) es el valor más alto posible para una empresa y el más bajo seria (1.0). Partiendo de esto si en el valor ponderado total en promedio para una empresa es de 2.5. Cuando en total nos da 4.0 se puede analizar que la empresa responde muy rápido y de una manera eficaz a las amenazas y oportunidades que se le presentan en el sector, y reducen el mínimo efecto de las amenazas externas.

Por otra parte, encontramos la Matriz de evaluación del factor interno (MEFI), es una herramienta que nos ayuda a evaluar e identificar las fortalezas y debilidades principales en las áreas más importantes de la empresa, evalúa que tan sólida es la organización. Así mismo, nos ayuda a identificar la relación entre estas áreas funcionales. Es por esto que se requieren juicios intuitivos, para elaborar la Matriz EFI se requieren cinco pasos:

  1. Enumerar los factores internos claves, identificar entre 10 a 20 factores incluyendo fortalezas como debilidades si es posible en ese orden mejor. Ser lo más específico posible.
  2. Darle un grado de importancia entre 0.0 y 1.0 siendo cero que no tiene importancia 1 muy importante. El valor de la importancia nos va a definir qué tan importante es para la organización.  La suma del valor de los valores asignados debe ser 1.0, al igual que con la matriz MEFE
  3. Determine una clasificación de 1 a 4 a cada factor externo clave para indicar con cuanta eficacia manifiestan las estrategias que tiene en el momento la empresa. (4 corresponde a excelente, 3 arriba promedio, 2 nivel promedio y 1 deficiente)
  4. Multiplique el valor de cada factor por su clasificación para determinar el valor ponderado.
  5. Se debe sumar todos los valores ponderados de cada variable para determinar el valor ponderado total, que nos hace referencia a cómo está la empresa.

Al igual que la Matriz MEFE sin importar los factores que estén incluidos la variación debe estar entre 1.0 y 4.0 y en promedio ponderado una empresa está en 2.5. Los resultados que están por debajo de 2.5 caracterizan a las empresas que son débiles internamente, mientras que si está por encima de 2.5 indican que la empresa internamente es sólida. 

Cuando un factor es debilidad y fortaleza debe estar incluidos en dos veces, y se debe asignar un valor y una clasificación a las dos modalidades. Como la lectura nos mención el ejemplo del logo de Playboy.

La realización de una auditoria interna, que nos ayude a identificar la dirección de las operaciones internas, son realmente importante para la vitalidad de una empresa ya que logran generar ventajas competitivas cuando identifican claramente sus fortalezas y debilidades para formular y elegir las alternativas de estrategias con eficacia.  

La matriz de perfil de Competencia (MPC) Permite identificar a los principales competidores de una empresa, sus fortalezas y debilidades especificas relacionadas con la posición estratégica de una empresa en estudio. Los valores que se obtienen tanto de la MEFE como de esta tienen el mismo significado, sin embargo, la MPC tiene algunas diferencias en la interpretación de los valores, ya que las clasificaciones y los puntajes de valor total de las empresas rivales se comparan con los de la empresa de estudio, es un análisis comparativo el cual facilita información estratégica interna importante.

Uno de los consejos que nos da el Auto Fred para la interpretación es que sólo porque una empresa recibe una clasificación de 3.2 y otra de 2.8 no significa que la primera empresa es 20% mejor que la segunda, lo que significa es que es relativamente aprovecha de una forma más eficiente la fortaleza, todo esto nos ayuda a fortalecer la toma de decisiones.

Algunos de los factores importantes para el éxito son:

Publicidad, calidad de los productos, competitividad de precios, dirección, Posición financiera, Lealtad de los clientes, expansión global, participación del mercado, amplitud de la línea de productos, eficacia de la distribución de ventas, Capacidad y eficiencia de la producción, ventajas de marca o patentes registradas y Adelantos tecnológicos entre otros ya que depende del sector y benchmak que se realiza.

Finalmente, el aumento de turbulencia va ligado a las auditorías externas que es la parte explicita y lo que garantiza un proceso de dirección estratégica clara. Esto proporciona un marco para recolectar información de los diferentes agentes que afectan a la organización en el ámbito ambiental, político gubernamental, legal, social, económico entre otros que llegan a impactar el funcionamiento de la empresa.

La matriz MEFE, MEFI y MPC nos ayudan a identificar y tener un panorama general de la organización y proporcionan la información básica necesaria para formular las estrategias competitivas de la forma más eficiente. El proceso de las auditorías internas representa una oportunidad tanto para gerentes como para los empleados de participar en la determinación del futuro de la empresa, lo cual genera un valor adicional de participación de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (229 Kb) docx (72 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com