SISTEMAS JUSTO A TIEMPO
Enviado por mcsesosa • 29 de Enero de 2015 • 6.002 Palabras (25 Páginas) • 415 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
SISTEMA JUSTO A TIEMPO (Just in Time)
INGENIERIA EMPRESARIAL
Presentado por: SOSA ESPINOZA, MIGUEL CECILIOSKY
Profesor : Econ. Sánchez Franco, ALFONSO
Lima, 24 de Enero del 2015
1. Antecedentes
El concepto de justo a tiempo nació poco después de la segunda Guerra Mundial como el sistema de producción Toyota.
Hasta finales de los años 70 el sistema estuvo restringido a la empresa Toyota y a su familia de proveedores.
En 1980, cuando en Estados Unidos estudió el gran éxito de las principales empresas japonesas, encontraron 14 puntos que denominaron "Enfoque japonés para la productividad".
Siete de ellos enfocados en el respeto a la gente.
Siete referentes a la eliminación del desperdicio.
El sistema JIT (siglas en inglés de Just in time o justo a tiempo) empezó a utilizarse en Estados Unidos en la industria automotriz, y hacia 1982 comenzó a filtrarse en Canadá y Europa por medio de divisiones de empresas estadounidenses de dicho sector. En 1985 comenzó a implantarse en Centro y Sudamérica, también por medio de filiales estadounidenses del sector automotriz.
1.2 Componentes básicos para eliminar el desperdicio
En la filosofía justo a tiempo hay tres componentes básicos para eliminar el desperdicio:
Equilibrar las actividades en los procesos operativos y/o mejorar constantemente el desempeño de los mismos.
La actitud de la empresa hacia la calidad: la idea de "hacerlo bien a la primera vez"; para esto es preciso dar los elementos necesarios para que los colaboradores se sientan comprometidos y seguros con su empresa.
La participación de los empleados. Es un requisito previo para la eliminación del desperdicio. La única manera de resolver los problemas que surgen en un sistema de fabricación es asegurando la participación cabal de todos los empleados y trabajadores.
1.3 Justificación para su implantación
El entorno industrial con el que comienza este siglo se caracteriza por la competitividad, la velocidad de los cambios y la inestabilidad de la demanda. Ello se debe al aumento de las exigencias de los clientes en mercado maduros, que requieren productos de calidad que se ajusten a las necesidades específicas, así como entregas más frecuentes y rápidas.
La respuesta de las empresas en este entorno es particularmente significativa en artículos como el automóvil o las computadoras, que hace unas décadas se fabricaban en masa. En la fabricación de este tipo de productos los sistemas de producción conocidos como justo a tiempo han tenido un auge sin precedentes.
Así, después del éxito de las compañías japonesas durante los años que siguieron a las crisis de los años 70, investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que hasta ese momento, se había considerado vinculada con las tradiciones culturales y sociales de Japón, y por tanto muy difícil de implantar en industrias no japonesas.
Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, justo a tiempo incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producción, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.
El punto de partida de los sistemas JIT, se traduce en la eliminación del desperdicio, entendiendo por tales factores como los siguientes:
Sobreproducción, que consiste en fabricar más productos de los requeridos.
Operaciones innecesarias. Éstas deben ser eliminadas mediante la creación de nuevos diseños de productos o procesos.
Desplazamientos innecesarios, tanto de personal como de materiales.
Inventarios saturados.
Tiempos de espera entre procesos, etc.
El concepto de eliminación del desperdicio conlleva aspectos fundamentales de la filosofía JIT como el enfoque proactivo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente.
Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo.
2. ¿Qué es el Sistema Justo a Tiempo?
2.1 Introducción
El término JIT está formando por las iniciales de la expresión inglesa just in time, que se traduce al español como: justo a tiempo. Debemos señalar que el justo a tiempo no es una técnica de producción, sino más bien una filosofía de producción.
Más que una estrategia, el sistema justo a tiempo puede convertirse en una filosofía o manera de ver las cosas.
2.2 ¿Qué se entiende por justo a tiempo?
Es una herramienta que permite proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo, y una vez terminado entregarlo al cliente en las cantidades requeridas y en el momento solicitado.
Es una filosofía industrial de eliminación de todo desperdicio del proceso productivo.
Justo a tiempo es un conjunto de técnicas para combatir todas aquellas actividades que agregan costo, pero no valor alguno al producto.
Por técnicas JIT deben entenderse:
Compras a tiempo.
Entregas a tiempo.
Producción en lotes pequeños.
SMED (cambios de herramienta en un minuto).
KAN BAN (utilización del sistema).
Disminución en inversión de inventarios.
Mejor control.
Menores costos de producción.
Disminución de actividades innecesarias.
Disminución de manejo de material.
Flujo de producción de una pieza.
Mejorar el nivel de servicio y productividad.
2.3 Elementos del justo a tiempo
Con el objeto de aclarar aún más el concepto del justo a tiempo, y de explicar cómo se puede implantar esta filosofía, explicare los cuatro componentes principales que han permitido
...