SOCIEDADES COMERCIALES.
Enviado por Melissa Teran • 5 de Junio de 2016 • Ensayo • 3.007 Palabras (13 Páginas) • 557 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN
2 FORMA JURIDICA
2.1 PERSONA NATURAL
➢ Ventajas
➢ Desventajas
2.2 PERSONA JURIDICA
➢ Ventajas
➢ Desventajas
3 SOCIEDAD
3.1 SOCIEDAD COLECTIVA
➢ Ventajas
➢ Desventajas
3.2 SOCIEDAD ANÓNIMA
➢ Ventajas
➢ Desventajas
3.3 SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
➢ Ventajas
➢ Desventajas
3.4 SOCIEDADES EN COMANDITA
3.5 SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
➢ Ventajas
➢ Desventajas
3.6 SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCION
➢ Ventajas
➢ Desventajas
3.7 SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS
➢ Ventajas
➢ Desventajas
4 CONCLUSION
5 BIBLIOGRAFÏA
INTRODUCCIÓN
Al constituir una empresa y ponerla en funcionamiento, es notable el proceso de complejidad que requiere su creación, esto se evidencia principalmente en la elaboración y tramitación de toda la documentación y licencias necesarias y requeridas para la formalización y conformación de una empresa. Cuando se proceda a tomar la decisión de conformar una nueva empresa se deben tener en cuenta los distintos factores que influirán en su consolidación, ya sea el definir y escoger las actividades a realizar, el capital, los riesgos, el estudio de mercado, etc… siendo primordial la escogencia de la forma jurídica a adoptar, como fase decisiva y primer paso en la conformación de una empresa.
En el siguiente trabajo se explicara y se darán los conceptos de las distintas formas jurídicas existentes en Colombia, con sus características principales, ventajas y desventajas que estas pueden representar con su escogencia para la constitución de una empresa.
FORMA JURIDICA
En la creación de una empresa, la escogencia de la forma jurídica en uno de los factores más decisivos al momento de consolidarla. Los distintos tipos de figura legal dependerán de las características que posea la empresa, ya sea de la cantidad de socios, el capital invertido y las responsabilidades a obtener. La elección de la forma jurídica tendrá unos requisitos mínimos que deberán cumplirse para poder constituir la empresa bajo la forma jurídica que se acoja.
Estas se dividen en dos:
- Persona natural
- Persona Jurídica
PERSONA NATURAL
La persona natural es una persona humana que adquiere derechos y asume deberes y obligaciones, de manera individual. Al momento en el que una persona natural conforma una empresa, este contrae todos los derechos y deberes de la empresa, y como consecuencia la persona adquiere esta responsabilidad garantizándolas con todos los bienes propios que estén a su nombre y de las posibles deudas que pueda llegar a obtener la empresa; en estos casos la persona natural deberá hacerse cargo de dicha deuda, y en caso tal de no cancelarla podrá correr el riesgo de que sus bienes sean embargados.
Ventajas
- El consolidar una empresa a cargo de una persona natural representa menos complejidad, ya que no se requiere de muchos trámites, y la documentación solicitada es mínima.
- No hay exigencias en cuanto a la entrega y presentación de la documentación contable.
- La venta de una empresa a cargo de una persona natural se realiza con mayor facilidad.
- El control de la administración de la empresa solo está bajo determinación del propietario.
- La escogencia del régimen de pago de impuestos es más favorable.
Desventajas
- Las deudas de la empresa recaen sobre el propietario, el cual debe asumir el pago de estas.
- El capital solo se ve representado en lo que el propietario pueda aportar.
- La posibilidad de acceder a créditos bancarios es menor.
PERSONA JURIDICA
En el caso de las personas jurídicas, estas se encuentran constituidas por una empresa, que es quien se encarga de ejercer sus derechos y adquirir sus deberes y obligaciones. Al constituirse la empresa como persona jurídica, el dueño no es el encargado de asumir dichas responsabilidades, si no que estas pasan a estar a cargo de la empresa, es decir, que en caso de tener deudas, estas se garantizan bajo los bienes que estén a nombre de la empresa y no a los bienes del dueño o socios.
Ventajas
- Existe una mayor cantidad de capital disponible, debido a que este es aportado por diferentes socios.
- La posibilidad a acceder a créditos bancarios es mucho más fácil.
- Las responsabilidades son limitadas, es decir que el dueño o los socios solo asumen de forma limitada las distintas obligaciones.
- Tanto el dueño, socios y trabajadores, pueden acceder a distintos beneficios tales como prestaciones sociales y seguros.
Desventajas
- Se le exige el presentar un registro de su documentación contable
- Representa mayor dificultad al querer ampliar o reducir los bienes de la empresa
- Requiere una mayor cantidad de trámites, y por ende más requisitos.
- El control de la administración de la empresa está a cargo de varias personas
- La conformación de estas empresas es más costosa.
SOCIEDAD
Una sociedad, se trata principalmente de una asociación entre personas, ya sean naturales o jurídicas, que se dedican al desarrollo de actividades comerciales con la finalidad de conseguir alguna ganancia o lucro; este es repartido entre las personas participes y los socios involucrados, de acuerdo al monto de sus aportes y el tipo de sociedad que se establezca.
...