Segmentacion De Mercados
Enviado por Viclui • 27 de Noviembre de 2014 • 686 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Segmentación de mercados.
Segmentación de mercado: La segmentación de mercado consiste en dividir un mercado en grupos de individuos más pequeños que tengan características y necesidades semejantes para poder atenderles de forma específica y diferenciada.
Pocas compañías son lo suficientemente grandes como para satisfacer las necesidades de todo un mercado. La mayoría debe separar la demanda total en segmentos y elegir solamente aquellos para los que se tenga la capacidad de atender.
Criterios para la segmentación del mercado:
Criterios geográficos: Las variables geográficas que más se utilizan son: países, regiones, provincias, comarcas, municipios, ciudades, etc. Se trata por tanto de una segmentación territorial.
Pueden ser utilizados en productos cuyo consumo está influido por el clima, los hábitos alimenticios de cada región, la cultura propia de una zona, la información de carácter local y regional que reciben etc…
Criterios socioeconómico-demográficos:
a) Demográficas: Se incluyen como variables demográficas son el sexo, edad, estado civil, familia, número de hijos y ciclo familiar etc…
b) Socioeconómicas: ocupación, educación, ingresos y clase social objetiva o subjetiva etc...
Las variables demográficas pueden sernos de gran utilidad a la hora de determinar la audiencia de los medios de comunicación a través de los cuales queremos llegar a nuestro público.
Las características socioeconómicas de los consumidores explican sus comportamientos y preferencias en cuanto al consumo.
Variables psicográficas: personalidad, estilo de vida, actividades, actitudes, opiniones y valores.
Nos sirven para ir un paso más allá y conocer en profundidad la motivación de compra del cliente. Dos consumidores, de la misma edad, mismo sexo, mismo nivel de renta etc… pueden tener los hábitos de compra muy diferentes como consecuencia de estilos de vida y personalidades diferentes.
Sin embargo el estudio de estas variables resulta complicado y hay pocos estudios que puedan considerarse fiables. Además, en ocasiones la definición de un segmento de clientes en función de su “personalidad”, no significa que seamos capaces de dirigir nuestro marketing y comunicación a ellos a través de canales y medios donde encontremos a estos clientes en un alto grado de concentración.
Criterios relacionados con el producto incluyen entre otros: tipo de establecimiento, horas de compra, frecuencia de compra, frecuencia de uso, lealtad a la marca, ocasión y ventajas buscadas en los productos etc..
A diferencia de las variables psicográficas, estos criterios no ahondan en las verdaderas causas y motivaciones que provocan comportamientos de consumo diferentes. Aunque en contrapartida son muy fáciles de cuantificar y muy operativos. Una sencilla encuesta
...