Siete habitos de la gente altamente efectiva
Enviado por Jesus Armando Miranda • 1 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
Los hábitos se producen al realizar una acción repetidamente, un ejemplo de esto es “ir al baño después de levantarse” este se puede convertir en un hábito después de repetirlo por 27 días.
Primer Hábito - Ser proactivo
Ser proactivo significa controlar nuestras emociones ante distintas situaciones, estas personas no son rencorosas y hablan de sus emociones, también entienden que hay cosas que no pueden controlar como el tráfico, el clima. El lenguaje reactivo siempre va dirigido al control de las emociones.
Además de sentirse víctimas, los reactivos:
- Se ofenden fácilmente.
- Culpan a los demás.
- Se enojan y dicen cosas que después lamentan.
- Se quejan y lloran.
- Esperan a que las cosas les sucedan.
- Cambian únicamente cuando no les queda otra.
Los proactivos son de un tipo totalmente distinto. Las personas proactivas:
- No se ofenden fácilmente.
- Toman la responsabilidad de sus decisiones.
- Piensan antes de actuar.
- Vuelven a hacer el intento cuando les sucede algo malo.
- Siempre hallan la forma para que las cosas sucedan.
- Se concentran en las cosas en las que pueden hacer algo, y no se preocupan por aquello donde no tienen el control.
Ser proactivo en realidad significa dos cosas. Primero, tomar la responsabilidad de tu vida. Segundo, asumes una actitud "puedo hacer". Las personas que creen que pueden hacer:
- Toman la iniciativa para que las cosas sucedan.
- Piensan en soluciones y opciones.
- Actúan.
Segundo Hábito - Empiece con un fin en la mente
Significa empezar con una idea clara para dar los pasos en la dirección correcta, quizás no imaginas todos los detalles o incluso omites algunos detalles pero ya tienes la idea. Todas las cosas se crean dos veces una creación mental y una creación física.
En los negocios ocurre igual: la primera vez, se define lo que desea lograr, posteriormente se diseñan todas las partes del negocio para lograr el objetivo.
Tercer Hábito – Primero lo primero
El tercer hábito es el fruto personal, la realización práctica del primer hábito (tú eres el creador) y el segundo (la creación mental).
Este tercer hábito consiste en administrarnos a nosotros mismos, organizando y ejecutando nuestras propias metas según prioridades. En nuestras vidas; mientras más nos organizamos, más cosas podemos llevar a cabo.
- A las cosas urgentes; cosas que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata.
- A las cosas importantes; cosas de gran valor para nuestras vidas y nuestro futuro.
- Sobre las cosas urgentes reaccionamos, mientras que para las cosas importantes tenemos que actuar, y así poder aprovechar las oportunidades. Ahora analizaremos la combinación de ambas en cuatro cuadrantes y las consecuencias de vivir en dichos cuadrantes:
I. En este cuadrante están las personas que dejan todo para después, esto hace que las cosas importantes que tienen que hacer las hagan a última hora y por lo tanto a la carrera
II. Aquí se encuentran las personas efectivas. Aquí están aquellos que planifican todo lo que tienen que hacer marcando sus prioridades.
III. Las personas en el cuadrante 3 normalmente confunden lo importante de lo no importante, y pierden su tiempo en el teléfono, Messenger, Facebook, etc.
IV. En esta categoría están las personas flojas, aquellas que desperdician su vida en frente de la televisión, videojuegos, etc.
Cuarto Hábito – Ganar / Ganar
Seis paradigmas de interacción humana
- Ganar/Ganar
- Gano/Pierdes
- Pierdo/Ganas
- Pierdo/Pierdes
- Gano
- Ganar/Ganar o no hay trato
Ganar/Ganar: Es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas.
Gano/Pierdes: Es un enfoque autoritario.
Pierdo/Ganas: No tiene ninguna norma, ningún requerimiento, ninguna expectativa, ninguna visión.
Pierdo/Pierdes: Cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo/pierdes. Ambos perderán.
Gano: Las personas con mentalidad de “GANO” no necesariamente tienen que querer que alguno otro pierda. Lo que les importa es conseguir lo que quieren.
...