Sobrevir a la innovación y al lanzamiento de un Nuevo Producto
Enviado por mariaettore • 13 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 4.481 Palabras (18 Páginas) • 119 Visitas
THE FOLLOWING MATERIAL IS OFFERED UNDER CEDRO LICENCE[pic 1]
READING
72877[pic 2]
Author/s: | Clancy, Kevin J.; Krieg, Peter C. |
Title of chapter/article: | Sobrevivir a la innovación y al lanzamiento de un nuevo producto |
Title of work/publication: | Marketing & Ventas |
Publisher: | American Marketing Association |
Year: | |
Volume/Number: | |
Pages: | 8 p. |
ISBN / ISSN: | |
URL: | |
Notes: |
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
This work is protected by copyright and its reproduction and communication have been made under the authorization provided in article 32.4 of the Ley de Propiedad Intelectual. Further reproduction, distribution, transformation and public communication by any mean in any form is prohibited, with the exception of a single printed reproduction for each authorized user.
Consejos prácticos para evitar algunos errores habituales que pueden desbaratar el lanzamiento de un prometedor nuevo producto.
SOBREVIVIR A LA INNOVACIÓN Y AL LANZA- MIENTO[pic 6]
DE UN NUEVO
PRODUCTO
Kevin J. Clancy
Presidente y consejero delegado de Copernicus Marketing Consulting.[pic 7]
Peter C. Krieg
Presidente y director de operaciones de Copernicus Marketing Consulting.
Los lanzamientos de nuevos productos y servicios tienen un índice de fracaso asombrosamente elevado, en gran parte debido a que no habían sido probados adecuadamente con anterioridad. Evitar algunos
de los errores más habituales en las pruebas
de concepto y en los planes de márketing puede ayudar a las empresas a asegurarse de que sus productos disfrutan de una larga y saludable vida en el mercado.
l contemplar las noticias deporti- vas el lunes, tras la derrota del domingo, cualquier seguidor en- tendido puede detectar los erro- res del equipo y ver qué habría[pic 8]
podido hacer para explotar las debilidades del equipo contrario. Del mismo modo, una vez que un nuevo producto ha fracasado, cual- quier directivo de márketing informado pue- de detectar los deslices de la empresa.
El caso de ‘Cottonelle Fresh Rollwipes’[pic 9]
omemos, por ejemplo, el caso de Cottonelle Fresh Rollwipes, “la pri- mera y única toallita húmeda dese- chable en rollo de América”. Kim- berly-Clark anunció su “producto
innovador” en enero de 2001. De acuerdo con el comunicado de prensa de la organización: “es la innovación de categoría más destacable desde la aparición del papel higiénico en rollo en 1890”. Cottonelle Fresh Rollwipes “ofrece la limpieza y la sensación refrescante de las toa- llitas húmedas con la comodidad y la facili- dad de desecho del papel higiénico”.
La empresa estaba convencida de que ha- bía un mercado. Su estudio de mercado había
Cuando hizo su anun- cio, en enero de 2001, la organización indicó que el mercado estadouni- dense de papel higiénico era de 4.800 millones de dólares anuales. Kim- berly-Clark había pre- visto que las ventas de Fresh Rollwipes alcanza- rían, como mínimo, 150 millones de dólares en el primer año y 500 millo- nes de dólares a los seis años. Aún mejor, esas ventas expandirían el mercado total estadouni- dense de papel higiénico, porque el papel higiénico húmedo tiende a comple- mentar al papel higiéni- co seco en lugar de reem- plazarlo.
Sin embargo, en oc- tubre, diez meses más tarde, Kimberly-Clark culpaba a la economía[pic 10]
[pic 11][pic 12][pic 13]
cidad de Kimberly- Clark fue ineficaz:
promocionaba
las ventajas
de un producto del que pocas personas pueden hablar sin cierta incomodidad, pero no explicaba qué hacía
el producto[pic 14]
determinado que el 63% de los norteamerica- nos había experimentado con algún “método de limpieza” húmedo y que uno de cada cua- tro utilizaba una toallita húmeda cada día. La mayoría de estas personas utilizaba una toallita para bebé, pero, normalmente, las toa- llitas para bebé no pueden desecharse en un sistema séptico. Kimberly-Clark había estado vendiendo tubos que contenían láminas de papel higiénico húmedo “desechable” durante años y el crecimiento de este producto con- venció a la empresa de invertir en investiga- ción para encontrar un mecanismo dispensa- dor más cómodo.[pic 15]
Diseñó un dispensador de plástico rellena- ble que se sujeta al portarrollos estándar de papel higiénico y que contiene un rollo de pa- pel higiénico seco y las toallitas húmedas Fresh Rollwipes. El dispensador inicial con cuatro rollos saldría al mercado a un precio de 8,99 dólares; el paquete adicional de cua- tro rollos tendría un precio de 3,99 dólares. Kimberly-Clark, que afirma que invirtió 100 millones de dólares en investigación para este proyecto, protegió el producto y el dispensa- dor con 30 patentes.
de sus escasas ventas. De acuerdo con Infor- mation Resources Inc., las ventas de Cottone- lle Fresh Rollwipes eran aproximadamente de un tercio de los 150 millones de dólares pre- vistos. No obstante, si los consumidores están interesados en un producto, una economía dé- bil no hace que disminuyan tanto las ventas. Algo tenía que fallar en el márketing de Kim- berly-Clark y, en abril de 2002, The Wall Street Journal informó de algunos de los errores de la empresa.
Para empezar, el anuncio fue prematuro. Aunque Kimberly-Clark desplegó la publici- dad en enero, la distribución del producto no se llevó a cabo hasta julio. El retraso en la lle- gada de la maquinaria de fabricación pudo haber sido la causa de “buena parte” del retra- so, pero en julio muchos compradores se habían olvidado de la novedad. “Sé que oí algo al res- pecto. No puedo recordar si fue un anuncio o un cómico que hacía un chiste sobre ello”, de- cía Rob Almond, director de los servicios de limpieza del Richfield Nursing Center.
...