Sueldo
Enviado por Carlos Salvador • 7 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.704 Palabras (11 Páginas) • 147 Visitas
[pic 1]
“El sueldo mínimo en Chile es insuficiente para cubrir las necesidades básicas del trabajador.”
“The minimum wage in Chile is not enough to cover the worker's basic needs.”
Integrantes:
Nicolás Briones
Daniel Rojas
Carlos Salvador
Jorge Tapia
Elizabeth Villegas
Asignatura:
Pensamiento Crítico
Profesor:
Patricio Herrera
Viña del Mar, viernes 12 de junio, 2015
Índice
Abstracto 3
Abstract 4
Introducción 5
Problemática, Alimentación 6
Salud, Vivienda 7
Transporte, Vestimenta 8
Recreación 9
Conclusión 11
Bibliografía 12
Anexos 13
Abstracto
Dentro de la investigación, se darán a conocer los diversos aspectos que nos permiten realizar la afirmación “El sueldo mínimo en Chile, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un trabajador”, dentro de los tópicos relevantes que se profundizará en el desarrollo de la investigación presente, se pueden dar a conocer, la evidencia respaldada por organismos públicos representativos de las estadísticas realizadas con base en la comunidad chilena.
Dentro de estas estadísticas ,se tocarán temas que pueden ser constituidos en primer lugar con la explicación y el planteamiento de las principales razones que nos conllevan a la afirmación anteriormente declarada, con posterioridad a estas declaraciones , la presentación del correspondiente respaldo que le otorga validez a la precedente afirmación, ya sea el desglose de los diversos gastos realizados por las familias de la sociedad trabajadora en Chile, considerando principalmente el costo de los gastos básico a los cuales las familias deberán incurrir para su posterior subsistencia dentro de la sociedad chilena y el cálculo final que nos permitirá realizar una comparación entre los gastos declarados por los organismos públicos y los gastos del supuesto que se plantea como ejemplo dentro de la investigación.
Palabras claves: Sueldo mínimo, gasto, alimentación, salud, vivienda, transporte, vestimenta, recreación.
Abstract
Inside the investigation, you will know about the diverse aspects that allow us to be able to fulfil the afirmaciòn "The minimum wage in Chile is not enough to cover the worker's basic needs", inside the relevant tòpicos that profundizaràn in the development of the present investigation, can be announced, the evidence endorsed by publics representative organisms of the estadìsticas realized with base in the Chilean community.
Inside these statistics, we will show you topics that can be constituted first by the explanation and the exposition of the principal reasons that us carry to the affirmation previously declared, with posteriority to these declarations, the presentation of the corresponding support that grants validity to him to the previous affirmation, already it is the separation of the diverse expenses realized by the families of the hard-working company in Chili, considering principally the cost of the basic expenses to which the families will have to incur for his later subsistence inside the Chilean company and the final calculation that will allow us to realize a comparison between the expenses declared by the public organisms and the expenses of the supposition that appears as example inside this investigation.
Keywords: Wage, expenses, food, health, housing, transportation, clothing, recreation
Introducción
Durante años se ha planteado como un gran objetivo en Chile el disminuir la inequidad de ingresos y se han implementado diversas políticas para cumplir dicha meta, un claro ejemplo es la “Ley de Salario Mínimo”, la cual se tramita en el congreso de nuestro país.
La primera legislación sobre salarios mínimos que se estableció en Chile, fue para los obreros del salitre en 1934. Posteriormente se extendió para los empleados públicos en 1937, para los campesinos en 1953 y, finalmente, para los obreros industriales en 1956.
El monto del sueldo mínimo se modifica anualmente. En los últimos 5 años ha presentado un aumento de $53.000.
A contar del 1 de Julio de 2014, el sueldo mínimo quedó establecido en $225.000.- para los trabajadores que tengan entre 18 años y 65 años de edad.
A partir del 1 de julio de 2015, el monto será de $241.000.- y, a contar del 1 de enero de 2016, tendrá un valor de $250.000.
El término “gasto” hace referencia a emplear dinero (RAE, 2012), con respecto a la alimentación, salud y vivienda, transporte, vestimenta, recreación. De esta manera, la alta segregación y desigualdad laboral existentes hoy en día en nuestro país se debe a la falta de oportunidades en términos laborales, es decir, de toda la población existe una gran cantidad de “desventajados”, por decirlo de alguna forma, que no cuentan con las mismas opciones para cubrir sus necesidades básicas.
...