TEMA 1: TEORÍA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Enviado por Cris3281 • 7 de Junio de 2017 • Trabajo • 18.267 Palabras (74 Páginas) • 252 Visitas
POLÍTICA ECONÓMICA
TEMA 1: TEORÍA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
1.1.JUSTIFICACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Estudiamos unos recursos para alcanzar un beneficio, optimizar y maximizar el bienestar sujeto a un nivel de restricciones ya que tenemos recursos escasos. Buscamos un análisis coste-beneficio para llegar al máximo beneficio con el mayor nivel de utilidad. Toda función de utilidad depende de unos bienes ( U= U(c1,c2…) ). Combino cantidades para que mi utilidad sea máxima. Es posible la existencia de un agente representativo de la sociedad que busque el bienestar.
Cuando perseguimos el bienestar social general siempre tenemos en cuenta las funciones privadas de utilidad, para conseguir resultados de utilidad general (enfoque normativo)
Los policy makers son los encargados de llevar a cabo políticas económicas que persiguen el interés o bienestar general.
EL “Teorema de la economía del Bienestar” dice que, bajo condiciones de equilibrio competitivo es eficiente en sentido de Pareto, no se puede mejorar el bienestar de un individuo sin empeorar el de otro = Máxima utilidad. Existe un equilibrio competitivo que en términos generales no se puede mejorar, por lo que no hay lugar a ninguna intervención.
Para que este equilibrio competitivo se de, se tienen que cumplir 3 supuestos:
1.Competencia perfecta: de servicios y factores.
2.Mercados completos: tiene que haber un mercado para cada producto y cualquier momento del tiempo.
3.Información perfecta: no están sujetos a ninguna incertidumbre, la cantidad de información por parte del vendedor y del comprador ha de ser igual en cantidad y calidad.
En los mercados competitivos, nos encontramos Competencia Perfecta y Competencia Imperfecta.
En competencia perfecta, el precio es igual al coste marginalm, por lo que maximizo bienestar social.
En competencia imperfecta, el Precio es mayor que el Coste marginal, menos excedentes para el consumidor y beneficios de carácter extraordinario de los productores. EL Óptimo de Pareto necesita de competencia perfecta.
Pero realmente, en la vida real, no hay competencia e información perfecta, por lo que utilizamos un conjunto de acciones del Estado para paliar estas imperfecciones (fallos de mercado). El Esquema inicial del óptimo parcial no nos vale, aunque utilizamos los modelos de Arrow y Debreu, 2 aproximaciones de equilibrio general que se utilizan como modelo.
La Política Económica se va a basar en detectar esas imperfecciones y establecer medidas para obtener un mejor resultado.
“Teoría de los fallos de mercado” parte de la idea de que no siempre hay un equilibrio competitivo, falla en términos de eficiencia. Si se dieran todas las condiciones anteriores, la asignación sería eficiente en sentido absoluto.
Eficiencia económica: Optimización de costes-beneficio. Podemos distinguir entre:
-Eficiencia productiva: la economía está utilizando todos sus recursos de manera eficiente, produciendo el máximo de producción con el mínimo de recursos.
-Eficiencia factorial: eficiencia en los factores primarios
-Eficiencia dinámica: asignación eficiente a lo largo del tiempo (suma de sectores a lo largo del período).
-Argumentos por lo que los mercados no llegan a ese máximo de eficiencia,
1) fallos de mercado:
1.LA COMPETENCIA NO ES PERFECTA EN REALIDAD
1.1Monopolio
El más extremo es el monopolio. En competencia perfecta, la gente dispondría de mayor cantidad más barato. En el monopolio sale ganando el monopolista.
La respuesta en Teoría sería eliminar el monopolio, pero en muchas situaciones, la solución más eficiente es el monopolio por las características del mercado. Un ejemplo de ello son los monopolios naturales. Hay empresas que no pueden llegar a los mínimos Costes Medios para que sean rentables, ya sea por tamaño o por niveles de producción. No tienen Costes Medios decrecientes o rendimientos de escala por lo que no les es rentable. Muchas veces para que el consumidor pueda comprar barato hay que apurar las economías de escala. Las empresas tienen que tener un tamaño muy grande. Otros son incapaces de alcanzar este tamaño.
También influye la idea del desarrollo tecnológico. Hay que proteger aquel monopolio que nos haga avanzar técnicamente y le damos ventaja, favorecemos su existencia legalmente. Esto explica las ganancias y crecimiento de las economías occidentales. Desde la competencia perfecta es más difícil la aparición de rentas extraordinarias.
La solución general es regular los monopolios, aunque no queda claro nunca que sea lo más eficiente. Se regular por ejemplo obligándoles a fijar un precio decreciente por año en un porcentaje. “Eficiencia x” cada año tiene que bajar el precio.
La intervención es en el funcionamiento, no se prohíbe.
Dada la realidad, es imposible que haya competencia perfecta en determinados mercados. La situación de equilibrio a veces es el monopolio natural.
1.2Estructuras competitivas que no funcionan competitivamente
Mercados donde se ha eliminado la competencia de forma artificial. Los que compiten en algún punto han llegado a acuerdo para no competir. Son de tipo colusorios, implican acuerdo explícito. De esta manera obtienen un beneficio que de otra manera no obtendrían. Y solo ganan ellos, no tiene ningún beneficio en términos de bienestar social. Solo ganan ellos repartiéndose las rentas de monopolio.
Para evitar esto, se han creado unas Leyes de Defensa de la Competencia, Antitrust. EN 1890 aparece la ley de Sherman, la 1ª Ley Antitrust del mundo moderno.
O Abuso de posición de dominio. Alguien que está próximo al monopolio o tiene mucho poder de mercado. Algunas se justifican por su aporte al beneficio social. Quedan limitados si discriminan, eliminan competidores, niegan suministros básicos…
2. EXTERNALIDADES
Cuando estamos en una posición de Óptimo Paretiano, los precios reflejan toda la información relevante (especialmente en términos de escasez)
...