TRABAJO DE PROCESO ADMINISTRATIVO
Enviado por elliroac • 27 de Abril de 2013 • 3.687 Palabras (15 Páginas) • 434 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
1. PROCESO ADMINISTRATIVO
1.1 Concepto
1.2 Universalidad
1.3 Objetivos
2. FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
2.1 Fase Mecánica
2.2 Fase Dinámica
3. ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
4. PLANEACION
4.1 Concepto
4.2 Elementos
4.3 Importancia
4.4 Principios
4.5 Etapas
5. ORGANIZACIÓN
5.1 Concepto
5.2 Importancia
5.3 Organización Formal e Informal
5.3.1 Organización Formal
5.3.2 Organización Informal
5.4 Etapas
5.5 Principios
5.6 Tipos
5.6.1 Lineo – Funcional
5.6.2 Staff
5.6.3 Funcional o de Taylor
5.6.4 Por comités
6. DIRECCION
6.1 Concepto
6.2 Etapas
6.3 Principios
6.4 Importancia
7. CONTROL
7.1 Conceptos
7.2 Etapas
7.3 Principios
7.4 Elementos
7.5 Importancia
7.6 Factores
7.7 Sistemas de Control
INTRODUCCION
El Proceso Administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.
1. PROCESO ADMINISTRATIVO
1.1 Concepto
Se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización
El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
1.2 Universalidad Del Proceso Administrativo
El proceso administrativo tiene aplicación universal y los gerentes lo pueden aplicar, no importando el tipo de empresa de que se trate.
Es utilizado donde varias personas trabajan juntas para el logro de objetivos comunes.
Este proceso lo puede utilizar un gerente de una empresa constructora e igualmente lo utilizará un gerente de una tienda de departamentos.
La gestión de una empresa, obtendrá resultados favorables en la medida que sistemáticamente use e implemente el proceso administrativo, ya que este considera a la Administración como la ejecución de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, llamase Planeación, Organización, Dirección y Control, que en definitiva constituye un proceso que se denomina PROCESO ADMINISTRATIVO.
Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones.
A pesar de que la Administración es un proceso, constituye una unidad indisoluble, pues durante su aplicación, cada parte, cada acto, cada etapa se realiza al mismo tiempo y una con la otra están relacionadas mutuamente.
El proceso administrativo, es imposible dividirlo, sin embargo con el propósito de estudiar, comprender y aplicar mejor la administración, es necesario separar las funciones que comprende; aunque en la práctica, no siempre es posible separar una función de otra.
La clasificación puede hacerse entre mecánica, y dinámica administrativa.
1.3 Objetivos
2. FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.
2.1 Fase Mecánica
Es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Planeación y Organización.
Dentro de la mecánica administrativa están incluidas las siguientes funciones:
Previsión específica… ¿Qué puede hacerse?
Planeación específica… ¿Qué se va hacer?
Organización específica…
...