ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarjetas De Pago


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

Tipos de tarjetas de pago:

• Tarjetas de debito.

• Tarjetas de crédito.

Tarjeta de Débito:

Se entiende por "tarjeta de débito", cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista.

Con la Tarjeta de Débito, las transacciones sólo se realizan si hay dinero en la cuenta.

Este tipo de tarjetas puede ser usado en comercios o empresas de servicios que cuenten con dispositivos electrónicos que permitan capturar en línea dichas transacciones. Al pagar de esa manera, los montos correspondientes son restados en forma inmediata de la cuenta del dueño o titular de la Tarjeta y son sumados a la cuenta de quien se está pagando.

Para que este pago pueda ocurrir, se deben cumplir dos condiciones: que la transacción sea autorizada a través de las validaciones de seguridad.

Función de la tarjeta de débito:

La tarjeta de débito puede estar ligada a una cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta a la vista, desde la cual se obtienen los dineros utilizados.

Para hacer una compra con tarjeta de débito, se debe presentar la tarjeta en el comercio. Allí se debe pasar la tarjeta por el dispositivo electrónico y aceptar el monto que se indique, el cual corresponde a la compra que se realiza; luego debe ingresar una clave con lo que se acepta el cargo. Sin embargo, éste sólo se hará si existen los fondos en la cuenta del dueño de la tarjeta. De acuerdo a las normas, los pagos hechos de esta forma no pueden ser anulados.

Finalmente el comprador recibe un comprobante de pago el cual debe ser guardado para compararlo más tarde con el Estado de Cuenta que se le entregará y hacer los reclamos correspondientes en el caso de que se detecten cobros que no correspondan.

Una vez terminada esa transacción, los montos se toman de la cuenta de quién paga y se suman a la cuenta de quién sea el beneficiario del pago.

Beneficios:

• Puede comprar lo que quiera, cuando quiera y sin tener que llevar dinero en efectivo.

• Usted usa los fondos que tiene, no debe pagar intereses por el dinero utilizado.

• Puede usar, retirar efectivo en los cajeros automáticos autorizados.

• El saldo de las cuentas relacionadas con su tarjeta está disponible 24 horas al día, 365 días al año, kioscos de autoservicio del banco correspondiente, cajeros automáticos.

• Usted cuenta con un número de identificación individual y secreto para mayor seguridad en sus transacciones.

• Es de uso local e internacional.

Requisitos de solicitud:

• Completar la Solicitud de Apertura de Tarjetas de Débito

• Fotocopia de la cedula de identidad por ambos lados del solicitante.

• Recibo de algún servicio público (Agua, Luz o Telefónico)

• Depósito inicial de ¢5.000 o $30.

Características de las tarjetas de débito:

Las tarjetas de débito constituyen un medio de pago y su principal atractivo es que, con ellas, es posible llevar un control de lo que se gasta.

• Con estas tarjetas se puede hacer extracciones de dinero en oficinas y cajeros automáticos, además de efectuar pagos en comercios. En ambos casos, al realizar una operación con una tarjeta de débito, se genera un cargo directo por el importe de la compra en la cuenta corriente del cliente, por lo que es necesario que existan fondos suficientes para hacer frente al pago o a la retirada de efectivo. Los gastos que se abonan con tarjetas de débito se descuentan al instante del saldo en cuenta.

• Son útiles para las compras diarias. Al utilizar los fondos depositados en la cuenta corriente o de ahorro a la que están asociadas, no hay intereses ni pagos aplazados.

• Para disponer de una, es necesario tener una cuenta corriente en la entidad bancaria que emite la tarjeta. Casi cualquier persona, con una cuenta a la vista, puede obtener una tarjeta de débito, por lo que es sencillo conseguir una.

• Si al consumidor le cuesta controlar su nivel de endeudamiento, las tarjetas de débito pueden constituir una alternativa. Si no hay dinero en la cuenta, no se pueden realizar compras, por lo que se evita la posibilidad de un exceso de endeudamiento.

• Pese a que es posible retirar todo el dinero existente en la cuenta asociada, por razones de seguridad, las entidades, junto con el cliente, estipulan un límite diario, sobre todo para las extracciones de los cajeros automáticos. Si no hay fondos suficientes en la cuenta, el banco puede denegar la operación o, bien, puede anticipar la cantidad necesaria para hacer el pago. En este caso, conviene actuar con cautela y vigilar el saldo de la cuenta, ya que dejar una cuenta en descubierto genera unos gastos muy elevados para el usuario, en forma de devoluciones de anticipos, abonos de los correspondientes intereses y comisiones bancarias.

• Cuentan con menos medidas de protección y seguros que las tarjetas de crédito. Si se compra una mercancía y esta sufre algún tipo de desperfecto, mientras la tarjeta de crédito ofrece un seguro de rotura, con la tarjeta de débito no se tiene este tipo de seguros.

• Aunque depende de la entidad bancaria, las comisiones que se cobran por la tenencia y uso de una tarjeta de débito suelen ser más baratas que en el caso de las de crédito. Algunos bancos, incluso, no cobran nada por ellas. Además, si se utiliza la tarjeta de débito en un cajero de la propia entidad financiera, no se tiene que pagar ningún tipo de comisión.

Tarjeta de crédito:

La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un microchip, y un número en relieve.

Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.

Tipos de tarjetas de crédito:

Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard, Diners Club, Cabal, entre otras Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.

Formas en las que se puede utilizar la tarjeta de crédito:

• Como un servicio: esto sería pagando con la tarjeta de crédito y al final del mes liquidar toda nuestra deuda, esto hace que no generemos intereses y el banco al final del año, semestre te cobrara por el servicio solamente.

• Como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com