Dación En Pago
Enviado por cram26 • 5 de Mayo de 2012 • 945 Palabras (4 Páginas) • 556 Visitas
DACIÓN EN PAGO
Debido a la actual coyuntura económica, se han puesto en marcha una serie de mecanismos con los que el Gobierno pretende minimizar el impacto social negativo que están teniendo los desahucios en un porcentaje vulnerable de la población española: en torno a 50.000 y 80.000 familias están próximas al desahucio. El 9/3/2012 se aprobó el Real Decreto Ley 6/2012, donde se recogen una serie de medidas que permitirán a ciertas familias no tener que llegar al extremo de perder su vivienda en caso de no poder hacer frente a su hipoteca.
El mecanismo que se seguirá constará de una primera fase de "restructuración" de la deuda, una segunda de "quita" y una tercera que sería la "dación". Ésta última es la que desarrollamos en nuestro trabajo.
DEFINICIÓN DACION EN PAGO
Se trata de una figura jurídica que aparece en épocas de crisis inmobiliarias, cuando una persona que no puede pagar su hipoteca tendría la posibilidad de presentarse en las oficinas del banco y entregar las llaves de su vivienda como dación en pago, con lo que quedaría saldada la deuda.
¿QUIENES PUEDEN BENEFICIARSE DE LAS NUEVAS MEDIDAS DE DACIÓN EN PAGO?
Aquellas familias que estén dentro del umbral de exclusión social. Las características de dicho umbral son:
• Todos los miembros de la familia tienen que estar en situación de desempleo (deudor, cónyuge e hijos en su domicilio independientemente de la edad).
• Cuota hipotecaria mensual superior al 60% del conjunto de los ingresos de la familia. Ejemplo: para unos ingresos de 600€ la cuota hipotecaria mensual no podrá superar los 360€.
• Se debe carecer de cualquier otro patrimonio con el que se pueda hacer frente a la deuda o de avalistas, en caso de que hubieran estos últimos, esto deberán cumplir con las misma condiciones del umbral de exclusión social.
• La vivienda sobre la que recae la hipoteca debe ser la primera y única vivienda.
¿QUÉ LES OCURRE A LAS FAMILIAS EN CASO DE IMPAGO?
Economía ha diseñado un protocolo de actuación para estas familias que conlleva tres pasos: refinanciación de la hipoteca, quita sobre la deuda y finalmente, si no hay otra opción, dación en pago.
1. Refinanciación de la hipoteca.
En el plazo de un mes desde que la familia ponga en conocimiento de su entidad que cumple con el perfil de riesgo de exclusión social, la entidad adherida al código deberá presentar un plan de refinanciación. Este deberá establecer, obligatoriamente, un periodo de carencia, en el que no se paga capital, de cuatro años. Además, las hipotecas se alargarán hasta un plazo de 40 años y el tipo de interés se limita a euríbor más 0,25.
2. Quita sobre la deuda.
Este segundo paso es voluntario, incluso para las entidades que firmen el código, y consiste en aplicar una quita sobra la deuda pendiente para hacer asumible su pago. Esta podrá efectuarse por varías vías. Por ejemplo, condonando un 25% del capital
...