ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dacion En Pago


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  36.344 Palabras (146 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 146

El trabajo infantil

1. DEFINICIONES:

 La definición que nos brinda el código del niño y el adolescente considera “niño” a todo aquel ser humano que tiene entre 0 y 12 años de edad, perteneciendo a la categoría de “adolescente” aquel que tiene entre 12 y 18 años de edad.

 El trabajo infantil entendido como toda actividad realizada por los niños en el campo de la producción, comercialización, prestación de servicios, prostitución infantil o trabajo domestico.

 Se entiende como trabajo a toda actividad que implica esfuerzo físico o mental, remunerado o no, que produce utilidad y gratificación individual y social.

 Se considera que el trabajo debe ser un espacio de desarrollo individual, de socialización y aprendizaje, no perjudicial al ser humano, sino más bien, parte de lo que significa serlo.

 Además señala, que justamente es el trabajo nocivo el que prima en países como el nuestro, por lo que las propuestas de abolir el trabajo infantil, tienen solido sustento.

 El “trabajo infantil”, incluye a todas aquellas actividades realizadas por niños, ya sea en el sector formal o informal urbano, con un propósito de sobrevivencia .

 Aquellas actividades ilegales, como el robo, la prostitución infantil, el trafico de drogas, etc. Son consideradas como actividades marginales de ingreso.

 El trabajo no debe ser visto como algo perjudicial, sino que es necesario recuperar el valor que tiene el trabajo para las personas, no solo como fuente de ingresos y satisfacción económica, sino fundamentalmente, como fuente de dignidad humana.

 El que una forma particular de trabajo puede ser llamada “trabajo infantil” depende de la edad del niño, el tipo y horas de trabajo desempeñado, las condiciones bajo las que se efectúa los objetivos perseguidos por los países individuales. La respuesta varía de país en país, así como entre sectores dentro de los países.

2.- CARACTERÍSTICAS:

• Se da a más temprana edad en el campo que en la ciudad.

• El 80% de los niños y niñas trabajan en la economía informal.

• El 10% se ocupa en sectores más organizados.

• El trabajo les impide ir a la escuela o les limita el rendimiento escolar.

3.- TIPOS DE TRABAJO INFANTIL:

• El trabajo formativo: Entendido como el conjunto de actividades laborales que estimulan el desarrollo del niño, aumentando su creatividad, su autonomía, etc.

• El trabajo nocivo: Se refiere a toda actividad que pone en riesgo los derechos, bienestar y salud del niño, que frena o interviene negativamente en su desarrollo.

Para los factores de riesgo de tipo ergonómico sería necesario investigar con detenimiento sobre el levantamiento y transporte de cargas (frecuencia, postura,

inclinación, rotación), utilización de herramientas vibrátiles, de herramientas de presión

(tamaños y formas), movimientos rápidos o repetitivos, esfuerzos físicos, posturas

incómodas o forzadas, carga física del trabajo, monotonía e inmovilidad, ritmos de

trabajo.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TRABAJO INFANTIL:

Se hace una serie de observaciones frente a la distinción que se hace entre trabajo informativo y trabajo nocivo.

En el primer caso se estaría hablando de un tipo de trabajo que constituye un espacio de aprendizaje, de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades que en resumen “promueve el desarrollo de los menores de edad”

Para el segundo, se estaría hablando de un tipo de trabajo que perjudica o afecta el bienestar de los niños y adolescentes, en estos casos, bajo su lógica, deben ser tema e interés para la convención por los derechos del niño, el estado y la sociedad en su conjunto, pues es su obligación tomar medidas de solución, protegiendo y alejando, si es necesario, al niño y al adolescente d las actividades que lo perjudican.

UNICEF distingue entre trabajos infantiles nocivos y trabajos formativos. Los primeros se definen por las siguientes características: interfiere u obstaculiza el acceso a la educación, trabajo a tiempo completo en una edad temprana, tiene horario prolongado, produce tensiones físicas, sociales o psicológicas inapropiadas, socavan la dignidad y autoestima, como la esclavitud servil y la explotación sexual, trabajo y vida en las calles en malas condiciones, remuneración inadecuada, y demasiada responsabilidad.

En cuanto al trabajo formativo, hay que considerar que sólo puede serlo en muy pequeña escala ya que se trata de trabajos repetitivos y mecánicos que pueden tener un papel suplementario en la educación de los infantes. En todos los casos se demuestra que el trabajo infantil es la explotación de la pobreza; es decir, que existe únicamente porque hay personas que los emplean, pagándoles sumas irrisorias y sometiéndolos a condiciones de trabajo inadmisibles. Estas últimas, además refuerzan el círculo vicioso de la pobreza, ya que el trabajo les impide concluir su educación; mientras que, de otro lado, el ambiente en que vive los induce a tener relaciones sexuales precoces. Por ello no es extraño que tanto en el caso del terminal pesquero como en el del mercado central, se trata de familias numerosas, de hasta 15 miembros inclusive. En estas condiciones, la pobreza se reproducirá de generación en generación

En su artículo 32, la Convención de los Derechos del Niño, reconoce "el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social"

Según la ENNIV-97, en el Perú existen 1,93 millones de personas entre los 6 y 17 años que están ocupados desarrollando actividades laborales. De este total, el 31% son pobres extremos, el 41% pobres no extremos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (240 Kb)
Leer 145 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com