ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de consultoria


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Tarea  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7


ELECTIVA II

TÉCNICAS EN CONSULTORIA

RESUMEN

El capítulo se refiere a la gran variedad de la practica gerencial, la cual encaja en cinco factores: externos (entorno cultural y el sector de la industria), organizacional (forma de la organización, tamaño, edad y etapa de la organización), laboral (novel del trabajo, la naturaleza del trabajo, la escala y el alcance), temporal (presiones temporales y modas gerenciales), personal (antecedentes, antigüedad y estilo personal). De los cuales el más influyente fue la forma de la organización y la cual puede constituirse por diferentes tipos: empresarial, maquinal, profesional, de proyectos, misionera y política.

El capítulo también incluye un mecanismo para identificar los diferentes estilos de gerencia, mediante el triángulo arte/oficio/ciencia. Cerca de la ciencia se encuentra el estilo cerebral, deliberado y analítico, pero que puede volverse calculador. Cerca del arte se encuentra el estilo perspicaz, que se interesa en ideas y visiones, pero se corre el riesgo de que se vuelva Narcisa y cerca del oficio está el estilo servicial, arraigado en la experiencia, cautivante, pero que se puede tornar tedioso.

Arte y oficio sin ciencia conducen a una gerencia desorganizada. Arte y ciencia sin la experiencia del oficio llevan a una gerencia desconectada. Y el oficio y la ciencia sin el arte producen una gerencia desanimada. Hay que estar dentro del triángulo. Cualquiera de las prácticas gerenciales requiere una fusión al interior del triángulo.

Muchas personas tienen diferentes percepciones de cuál es el lugar que debe ocupar los gerentes en las organizaciones ellos son los responsables de tener un estilo natural y encajar en los cargos que están ocupando actualmente, desenvolviéndose en todos los hábitos que la empresa solicita para su crecimiento. Por esa razón deben crear  actividades que mejoren su  comunicación e intervengan con  los demás empleados.

También se identifican nueve posturas gerenciales: gerentes concentrados en mantener el flujo de trabajo, gerentes que privilegian la conexión con el exterior, gerentes que mezclan por doquier, gerentes que mantienen un control remoto, gerentes que fortalecen la cultura de la organización, gerentes que intervienen de manera estratégica, la gerencia en el medio, en el cual existen el que se deja llevar por la corriente o se resiste a la corriente, la gerencia por fuera del medio y finalmente la postura gerencial de asesorar desde el costado, que se basa más en la destreza que en la autoridad.

Las nueve posturas gerenciales se ubican en el triángulo del arte/oficio/ciencia, por ejemplo, la postura mantener el flujo de trabajo está cerca al vértice oficio, la postura control remoto se acerca al vértice ciencia y la gerencia por fuera del medio se aproxima al vértice arte.

Algunos gerentes tienes percepciones distintas en cuanto a cuál es su ubicación en un nivel jerárquico y se relaciona directamente por las organizaciones que hacen énfasis en sus jerarquías. Consideran que si están en la parte superior prestan más su atención en el papel de tomar el control, otros gerentes se ven el medio, con actividades que giran en torno a ellos, por fuera de la unidad y además dentro de ella, ejercer la gerencia desde el medio al parecer se concentra en los papeles de relacionarse y de negociar, y hace uso  especial de las habilidades de negociación del gerente. Otros conciben su función, no en la parte superior de la jerarquía, o en el medio de alguna especie de centro de distribución, sino más bien por doquier, en una red de actividades, está cerca del flujo de trabajo, también se conecta de manera significativa con el mundo externo y lo que es más importante, mezcla estos dos aspectos.

Todo cambia el día en que una persona ejerce como gerente por primera vez, ayer lo estaba haciendo; hoy lo está administrando. Puede ser un impacto fuerte y se requiere de un tiempo de ajuste.

El gerente eficiente puede ser más bien aquel cuyo estilo natural encaja con el contexto y no tanto aquel que cambia de estilo para poder encajar.

Todos los gerentes tienen que concentrarse externamente, mantener el flujo de trabajo para que las cosas sigan su curso, aunque sea solo en sus propias oficinas, e incluso ejercer control remoto.

Caso todos deben de vez cuando prestarle atención a fortalecer su cultura, a promover ciertas iniciativas estratégicas y a actuar como expertos en sus propios campos. Y cada uno de los gerentes, no importa donde se encuentre en la jerarquía, tiene que administrar en el medio de un red compleja de fuerzas, lo cual también significa, desde luego, que en ocasiones también tienen que administrar fuera de su medio.

CONCLUSIONES

Una de las conclusiones que se generan después de leer el capítulo 4 en  La incontable variedad de la práctica gerencial tiene que ver con la  cultura que manejan los gerentes durante los 29 días que fueron evaluados por Henry Mintzberg. Cada uno adoptan posturas propias de su ser, estilos personales e influencias sobre los papeles que desempeñan cada uno de los  gerentes evaluados. Se evidencia que cada gerente tiene una manera diferente de gerenciar dependiendo del sector que incida y los empleados que estén a su mando, algunos de ellos simplemente generan tareas mientas que otros se centran en la motivación personal del empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (80 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com