Tecnicas
Enviado por corina1424 • 5 de Marzo de 2015 • Trabajo • 4.384 Palabras (18 Páginas) • 205 Visitas
OBJETIVOS GENERAL
Analizar y conocer la estrategia del océano azul para descubrir nuevos océanos que nos lleven a identificarnos como únicos y con un éxito total en el ámbito empresarial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer las bases según este libro para descubrir esos océanos que no han sido navegados o descubiertos.
Analizar a las empresas cuales son los comportamientos y si pertenecen a los océanos rojos o azules.
Saber determinar y poner en práctica las ideas de éxito que nos muestra este importante libro para descubrirnos en esos océanos.
Plasmar en cada desarrollo una descripción del objetivo principal con el fin de hacer entendible el desarrollo de la estrategia para personas que no lean el libro.
INTRODUCCION
Este trabajo busca crear una estrategia de océano azul haciendo el desarrollo de cada capítulo del libro de la estrategia del océano azul de W.Chain Kim & Renée Mauborgne, aplicando estas estrategias a la empresa . Este documento se desarrolla como parte de la cátedra Técnicas Gerenciales de la Universidad Modular Abierta, dentro de las prácticas de la materia Técnicas Gerenciales.
Crear Un océano azul no es una tarea fácil, ni siquiera contando con todo un semestre para hacerlo, es más, es una tarea que no debería realizar una sola persona dentro de una organización, aunque como ejercicio para la cátedra de técnicas gerenciales nos da apertura a establecer Tics para aplicarla a la organización, resulta conveniente para aplicar conocimientos y aprender el proceso sistémico que los autores del libro guía describen para formular una estrategia de océano azul.
Cuando se habla de planeación estratégica siempre se piensa en la forma como las empresas garantizan su crecimiento, sostenibilidad y liderazgo en un mercado sobrepasando a su competencia, en los últimos años ha sido un término del cual parece todas las empresas tienen que hacerse expertas si quieren alcanzar esos objetivos, durante el desarrollo del presente trabajo se estudiará lo que se puede llamar como una "técnica" de planeación estratégica no convencional, lo anterior sugiere que no se trata de hacer la planeación estratégica como hasta ahora las empresas lo hacen, por el contrario se trata de salir de ese "océano rojo" en el que se encuentran hoy en día compitiendo y abrir un espacio sin competencia llamado "océano azul".
A diferencia de lo que comúnmente se supone, la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir.
Así pues, en vez de tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (“océano rojo”), lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.
En este texto, los autores presentan los rudimentos de la “estrategia del océano azul”: nociones fundamentales, principios e implementación, entre otros temas de interés.
Innovando el valor
El objetivo fundamental de la estrategia del océano azul es innovar el valor: disminuir los costos y, a la vez, elevar el valor.
La mayoría de las estrategias corporativas tienen su origen en estrategias militares.
Principios fundamentales.
Reconstruir los límites del mercado. Hay literalmente cientos de estrategias de océano azul que pueden ser aplicadas por cada compañía. El problema está en determinar cuáles son rentables y cuáles no.
La clave es interpretar de un modo diferente la información disponible. Hay seis vías para abrir un océano azul:
Buscar en industrias alternativas: y determinar qué productos y servicios tienen la misma forma pero logran el mismo resultado. Los clientes suelen pasarse a Implementación de una estrategia de océano azul
Superar las barreras organizacionales
Normalmente hay cuatro barreras que le impiden a una organización implementar una estrategia de océano azul:
1. La mayoría de los empleados no están conscientes de la necesidad de cambiar.
2. Recursos limitados.
3. Es difícil que la gente deje de lado el statu quo.
4. Políticas internas.
La clave para sortear estas barreras es un liderazgo que se centre en la gente, las tareas y las actividades que ejercen para el desempeño de toda la organización.
“La estrategia del océano azul” es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. Este libro se propone cambiar los esquemas, ofrece un marco analítico comprobado y las herramientas para crear y capturar océanos azules. En él se examina una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran número de industrias y se destacan los seis principios que toda empresa puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul.
Cómo crear mercados que hagan de la competencia un asunto sin importancia
Desde tiempo atrás, las compañías se han lanzado a competir de frente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y sostenible. Han luchado por conseguir una ventaja competitiva, han batallado por participación en el mercado y se han esforzado por diferenciarse. Sin embargo, en las industrias saturadas de hoy, la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida. En un libro que cuestiona todo aquello que usted creyó saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico, W. Chan Kim y Renée Mauborgne sostienen que aunque la mayoría de las compañías compiten dentro de esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable en el futuro. Con base en un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, Kim y Mauborgne plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando “océanos azules” de espacios de mercados seguros listos para crecer. La estrategia del océano azul es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia.
Este fascinante libro describe la mejor manera de que tu empresa genere una oferta tan irresistible que tu competencia se haga irrelevante.
Los seis principios muestran cómo reconstruir los límites del mercado, centrarse en el cuadro completo, explorar por fuera de los confines de la demanda existente, aplicar
...