Teoría De La Producción.
Enviado por marlon9133 • 13 de Noviembre de 2014 • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
Introduccion.
En primer lugar analizamos los fundamentos de la teoría de la producción, mostrando como utilizan las empresas los factores y los convierte en productos para su ganancia haciendo relaciones entre materia prima y mano de obra obteniendo la mayor productividad.
La Función de Producción.
La función de producción determina la cantidad que van a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que estas van a ofrecer al mercado.
En todo proceso productivo las empresas emplean:
Recursos productivos o stock de capital (maquinarias, ordenadores, instalaciones, vehículos, etc.).
Recursos humanos (trabajadores).
Podemos representar la función de producción mediante la fórmula y = F (L,K), que nos dice que la producción del país (Y) depende de la cantidad de trabajo (L) y de la cantidad de capital (K).
La cantidad de trabajo se determina en el mercado de trabajo, mientras que los recursos productivos se consideran fijos en corto plazo.
Con estas dos premisas podemos dibujar ya la curva de la función de producción:
Ejercicios de combinación de capital y trabajo.
Si una empresa encuentra en una combinación de capital y trabajo tal que el salario es w = 2, el precio del capital es r = 1, PMal = 1 y PMak = 1 entonces:-
a.- La empresa ha elegido la combinación optima de capital y trabajo.
b.- Para optimizar su coduta la empresa debe contratar más capital y menos trabajo.
c.- Para optimizar su conducta la empresa debe contratar menos capital y más trabajo.
Nota: En la teoría de la producción el equilibrio se localiza en una asignación de capital y trabajo tal que la relación marginal de sustitución técnica (RMST) sea igual al cociente de los precios de los factores productivos es decir:
PMaL = w
PMak r (A)
Siendo PMaL la productividad marginal del trabajo; PMaK la productividad marginal del capital; w el salario y r el precio del capital. Según el enunciado RMST = 1 y w/r = 2. Debemos reducir la cantidad de trabajo y aumentar la cantidad de capital para restaurar la condición (A). Atendiendo al grafico inicialmente estamos en un pinto como a y debemos dirigirnos a un punto como b para optimizar la combinación (K,L).
Curvas isocuantas y rectas isocostes.
Curvas isocuantas:
Bajo algunas simplificaciones razonables se pueden aproximar las isocuantas por curvas continuas, la existencia de las curvas isocuantas depende de ciertas hipótesis (por ejemplo producir una cierta cantidad de pan requiere una mínima cantidad de harina y agua, si esas cantidades de materia prima no están presentes no pueden definirse la isocuanta correspondiente). En la representación gráfica habitual, su definición sería:
Aquélla curva que muestra la combinación, de dos factores productivos, por lo general, Capital (K) y Trabajo (L), que puede producir un determinado nivel o volumen de producción (obviamente esta definición requiere la presencia de cierta cantidad de materias primas, que no se consideran factores productivos)
Rectas isocostes:
Un isocoste expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo que una empresa puede adquirir, dados el desembolso total ( DT ) de la empresa, y los precios de los factores. La pendiente de un isocoste se obtiene mediante P L / P K , donde P L es el precio del trabajo y P K es el precio del capital.
Análisis del punto de equilibrio entre ellas.
El equilibrio se alcanza cuando maximiza su producción para un desembolso
...