ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  7.464 Palabras (30 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 30

TEORIA DE LA PRODUCCION

Producción. Es el establecimiento de sistemas administrativos y operativos que le permiten a las empresas responder a las exigencias de los clientes, con la finalidad de satisfacer sus necesidades prioritarias y orientadas hacia la búsqueda de los mayores beneficios posibles utilidades.

Las variables claves para tener una buena productividad son:

• Tener acceso a la mejor tecnología.

• Contar con maquinarias y herramientas idóneas.

• Contar con trabajadores bien capacitados y entrenados.

• Tener implantados procesos y sistemas de producción bien diseñados.

Todos los bienes y servicios que diariamente necesitamos para vivir lo producen las empresas. De hecho el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios, esto es de su sistema productivo. En aquellos países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por hora de trabajo, buena parte de los ciudadanos puede disfrutar de un nivel de vida elevado, en aquellos países en los que los sistemas productivos hacen que los trabajadores tengan una producción muy baja, la mayoría de los ciudadanos tendrá una escasa capacidad para adquirir bienes y servicios.

Empresa. Es un agente económico que tiene como función básica producir y /o transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.

Objetivos que justifican la existencia de una empresa:

-Obtención de beneficio

-Expansión de su actividad.

-La satisfacción de sus clientes y proveedores. Pero para ello necesitan los factores que emplean en la producción tales como materia prima, mano de obra y capital.

Las empresas pueden explotar las ventajas de la producción en masa o gran escala, reunir los recursos financieros necesarios y organizar y gestionar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios. La realización de estas tares de forma eficiente requiere por lo tanto, maquinaria especializada, factorías, líneas de ensamble y la división del trabajo en pequeñas operaciones y por otro lado, una importantes labores de coordinación. Visto el empresario como figura central de una empresa, donde desde el punto de vista tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección, organización, planificación y control. Muchas veces el origen de una empresa esta en una idea innovadora sobre los procesos de producción de manera que el empresario actúa como agente difusor de desarrollo económico.

En este tipo de empresa se encuentran unidos en una sola figura el empresario administrativo, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y en general de las empresas pequeñas.

Por otra parte a medida que surgen empresas de gran tamaño se produce una separación entre las funciones tradicionales de los empresarios. Por un lado está la figura del inversionista que asume los riesgos mediante la aportación de capital y por otro lado se consolida el papel del directivo profesional especializado en la gestión y administración de empresas.

En las grandes empresas la función directiva se realiza colegiadamente por un grupo de directivos, estos no tiene un poder ilimitado, ya que solo mantendrán su posición mientras sean capaces de satisfacer a los agentes de los que depende la empresa: obteniendo beneficios suficientes para retribuir el capital, atendiendo la demanda de los clientes, cumpliendo con los compromisos de los proveedores, etc.

En definitiva lo que caracteriza al empresario moderno como responsable de la toma de decisiones de una empresa es su planificación y en su desarrollo futuro es su función directiva.

Uno de los objetivos principales de una empresa es el de maximizar los beneficios, y esto lo lograría a través de dos aspectos:

- Lograr los mayores niveles de producción en forma técnicamente eficiente. Eficiencia técnica, que es la máxima cantidad de bienes finales que puede producirse con cada combinación de cantidad de factores.

- La determinación de un método económico que le permita minimizar los costos de producción.

Eficiencia técnica

Un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se tiene es la máxima posible con la cantidad de factores especificados.

La función de producción implica eficiencia técnica, es decir, indica la máxima cantidad de bienes finales que puede producirse con cada combinación de cantidades de factores.

Eficiencia económica

Eficiencia económica, la técnica o método de producción elegido será aquel que sea mas barato para un conjunto de precios de los factores. Es lograr los objetivos con el mínimo costo

Elementos que contribuyen a ejecutar el control dentro de una empresa.

• El seguimiento de los resultados y la auditoría interna, ósea la investigación periódica de las actividades desarrolladas por la empresa, con el objeto de identificar las desviaciones respecto al comportamiento considerado optimo y en su caso penalizarlas.

• El empleo de sistemas de incentivos monetarios o de otro tipo, que estimule el logro de los objetivos globales de una empresa.

• La competencia dentro de una empresa mediante la comparación de los resultados de las distintas divisiones.

• El aprovechamiento de la información que en las empresas privadas provee el mercado de capitales, a través de la cotización de acciones. Una cotización baja indica una mala gestión, de este modo es posible identificar comportamientos ineficientes.

Tipos de organización empresarial.

I- Propiedad individual.

Esta es la forma mas simple de establecer un negocio, a pesar de ser simple y flexible tiene serios inconvenientes. La capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada, por ello cuando la actividad se hace más compleja la solución es conseguir algún socio con quien compartir el peso de la empresa y la responsabilidad ilimitada por las deudas contraídas en e4l negocio.

II- Sociedad colectiva.

En esta empresa cada uno de los socios es completamente responsable de las perdidas en que incurre la empresa. Estas sociedades al tener los socios responsabilidad ilimitada y dado que la gente es reacia a exponer su fortuna personal, suelen reducirse a empresas personales o familiares y por lo general son pequeñas, existe un problema de continuidad, cada vez que muere un socio o renuncia debe de formarse una nueva sociedad, la entrada de un tercer socio es problemático ya que los socios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com