Teoría Del Bienestar
Enviado por Kiinzy • 5 de Marzo de 2013 • 1.991 Palabras (8 Páginas) • 747 Visitas
INTRODUCCIÓN
La historia del hombre a través de los años, nos ha enseñado que la producción es la base de la sociedad, así mismo el hombre ha podido apropiarse de lo que no produce ni crea, esto nos ha llevado a una explotación del semejante así como de los recursos.
La economía en la sociedad trabaja de manera que solo algunos se ven beneficiados, estos serán los que mejor se adapten al proceso y puedan enriquecerse con el trabajo de otros sin represalias. Me refiero obviamente a los capitalistas, que son los explotadores por excelencia de nuestra sociedad, ellos generan ganancias casi sin mover un solo dedo, teniendo en mente solamente su bienestar, es decir, no tienen ningún otro tipo de interés más que el de satisfacer su bolsillo y necesidades a costa del trabajo arduo de otros. Esto ya es la ley de la vida, o al menos lo que el Capitalismo nos ha impuesto con el paso del tiempo, lo que ha traído como consecuencia mucha pobreza, desempleo, necesidades y carencias humanas, así como la represión de clases.
¿Por que dejamos que se diera esta situación y que los capitalistas se pudieran aprovecharan de la sociedad? Simplemente este es un ciclo que lleva cientos de años, por el cual el que tiene los medios de producción se adueña del trabajo complementario de lo que los obreros producen. Así que ya el obrero no teniendo los medios de producción lo único que le queda para mantenerse es vender fuerza de trabajo.
Este problema, ha crecido constantemente, ocasionando que cada vez nuestro dinero valga menos, que nuestras ganancias sean pequeñas y nuestras necesidades mayores, debido a esto muchos economistas se han dado a la tarea de buscar una solución para frenar este problema, problema que se trata de el bienestar de las empresas y no de la sociedad, lo cual está mal, pues deberíamos vivir en un equilibrio perfecto donde todos nos viéramos beneficiados proporcionalmente a nuestro esfuerzo y trabajo, y fue así como surgió la Teoría del Bienestar.
Basada en gran parte en el concepto de Óptimo Paretiano, la Teoría del Bienestar se desarrolló con bastante ímpetu a mediados del siglo XX, esta se encarga de estudiar las condiciones en las cuales puede afirmarse que la solución de un modelo de equilibrio general es la óptima. Esto requiere de una asignación óptima de los satisfactores entre los consumidores, entre otras cosas.
Se dice que una asignación de factores de la producción es la Óptima de Pareto, esto es que si la producción no se puede reorganizar para incrementar la producción de uno o más satisfactores sin disminuir la producción de algún otro.
Es decir, es una rama de la economía que trata de explicar y estudiar las condiciones y factores para alcanzar un máximo bienestar social.
A partir de 1980 los economistas del bienestar se han visto interesados en una nuevas problemáticas y aproximaciones. En estos desarrollos Tibor Scitovsky refirió en su trabajo que se ha confundido el término consumo con el de bienestar. Podríamos decir que el hecho de consumir nos dará bienestar.
Hay dos teoremas fundamentales de la economía del bienestar. El primero afirma que cualquier equilibrio competitivo o lleva a una situación de alocación de recursos económicos que es eficiente de acuerdo a Pareto. La segunda afirma lo contrario: que cualquier alocación eficiente es sostenible en un equilibrio competitivo.
Para entender mejor el concepto primero tendremos que saber que significa bienestar, este se refiera a todos los factores que nos causan un estado agradable, un estado en equilibro con nosotros mismos.
El ser humano, durante su existencia debe atender necesidades fundamentales o básicas y necesidades complementarias, derivadas, todas ellas, de su condición misma de ser viviente.
Pero, ¿Qué son las necesidades? ¿Qué son los bienes? No podría seguir profundizando en el tema sin antes no tener bien claro estos dos conceptos. La Necesidad se define simplemente como la carencia de algo. Esta carencia puede ser de tipo material, espiritual u otro, pero cualquiera sea su origen, las personas buscan su satisfacción. Mientras que el concepto de Bienes, se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que sea útil para el hombre y le satisfaga alguna necesidad individual o colectiva o que contribuya al bienestar de los individuos.
El bienestar (estar bien) es en consecuencia la medida en la cual ese mismo ser humano, puede satisfacer todas sus necesidades. En cuanto a las necesidades básicas, muchos autores las identifican como aquellas que a su alrededor radica la satisfacción de la vida misma, es decir, que son los elementos que un ser humano necesita para vivir plenamente. En consecuencia, estas necesidades son, por enlistar algunas: El alimento, la vivienda, el vestido, así como la atención de la salud, entre otras.
Para que el bienestar social se dé, primero debemos enfocarnos en un bienestar particular, me refiero a que cada uno de nosotros nos encontremos en equilibrio con nosotros mismos y nuestras necesidades, una vez que esto sucede, entonces podemos aportar algo a la sociedad y así regular nuestro bienestar comunitario.
El problema básico que se presenta en tal caso es que debe encontrarse un modo de hacer comparaciones interpersonales de utilidad, es decir, definir una escala de preferencias que sea común para dos o más personas. La existencia de tal escala común, sin embargo, es imposible de demostrar. La economía del bienestar nos brinda las bases para evaluar los logros del mercado y de los encargados de decisiones políticas en la distribución de recursos económicos en la sociedad. Lo que nos conllevaría a alcanzar un máximo nivel social, pero claro que esto es solo simbólico ya que la economía cada vez se complica más.
Este estado de bienestar pretende desaparecer las injusticias que los capitalistas ejercen sobre los obreros, dando así beneficios a toda la sociedad en general, repartiendo los recursos equitativamente. Nos dice que se puede llevar un estado de vida digna para todos los sectores de una sociedad. Es decir, un modo de comunismo, donde todas las clases sociales seamos iguales.
Aplicando esta teoría
...