Terminología Básica y Diagramas De Flujo De Caja
Enviado por Laura Sofia Carreño • 14 de Julio de 2021 • Informe • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 412 Visitas
Tema 1: Terminología Básica y Diagramas De Flujo De Caja
Ingeniería económica
La ingeniería económica implica la evaluación sistemática de los resultados económicos de las soluciones propuestas a problemas de ingeniería. Para que sean viables en lo económico, las soluciones de los problemas deben arrojar un balance positivo de los beneficios a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo.
La ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan, en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. Tales decisiones se relacionan de manera estrecha con los diferentes tipos de costos y el rendimiento que se obtiene con el diseño propuesto como solución a un problema.
¿Por qué se hace una evaluación económica?
Las decisiones que toman ingenieros, gerentes, presidentes de corporaciones e individuos, por lo general son el resultado de elegir una alternativa sobre otra. A menudo las decisiones reflejan la elección fundamentada de una persona sobre cómo invertir mejor fondos, también llamados capital. Con frecuencia el monto del capital está restringido, así como el efectivo disponible de una persona a menudo se encuentra limitado. La decisión sobre cómo invertir capital indudablemente cambiará el futuro, con esperanza de mejorar; es decir, que se le agrega valor. Los ingenieros desempeñan un papel esencial en las decisiones que tienen que ver con la inversión de capital, basadas en sus esfuerzos de análisis, síntesis y diseño.
De modo que una evaluación económica es necesaria para poder tomar la decisión correcta al momento de gestionar los recursos de una empresa.
Valor del dinero en el tiempo
El valor del dinero en el tiempo es un concepto que indica que el dinero disponible en el presente vale más que el mismo monto en el futuro, debido a su capacidad de ganancia potencial. Este concepto se basa en la idea que los inversores prefieren recibir dinero hoy, en lugar de recibir la misma cantidad de dinero en el futuro, debido a la posibilidad de que el dinero crezca en valor durante un período de tiempo determinado.
Por esta misma razón se presenta el pago de un interés al momento de un depósito bancario o al saldar una deuda: para compensar al prestamista por el valor del dinero en el tiempo.
Alternativa, criterio, decisión
En la ingeniería económica existe un procedimiento de análisis sólido que incorpora todos sus principios básicos y comprende varias etapas. En este procedimiento se destacan: la proposición de diferentes alternativas viables, la selección de un criterio de decisión, donde quien toma las decisiones debe escoger aquella que tenga mayores beneficios a largo plazo, y la selección de una de las alternativas para llegar a una decisión.
Según Sullivan, Wicks y Luxhoj (Ingeniería económica de Degarmo, 12ED, 2013), el procedimiento anteriormente descrito se puede resumir en los siguientes pasos:
- Reconocimiento, decisión y evaluación del problema.
- Desarrollo de las alternativas factibles.
- Desarrollo de los resultados y flujos de efectivo para cada alternativa.
- Selección de un criterio (o criterios).
- Análisis y comparación de las alternativas.
- Selección de la alternativa preferida.
- Vigilancia del desempeño y evaluación a posteriori de los resultados.
Interés: simple y compuesto
Antes de explicar el interés simple y el interés compuesto, primero se deben aclarar lo siguientes términos:
- La cantidad de dinero de hoy, también llamada Principal (P), es la cantidad de dinero que se debe o se presta en el momento presente.
- La cantidad de dinero de mañana (que se puede representar con una F) es la cantidad de dinero que se deberá o se cobrará en el momento futuro. Es aquello en lo que se convierte el principal debido al valor del dinero en el tiempo.
El interés simple se calcula utilizando exclusivamente el principal e ignorando cualquier interés generado en los periodos de interés precedentes. El interés simple total durante varios periodos se calcula de la siguiente manera:
Interés = (principal) * (número de periodos) * (tasa de interés)
El interés compuesto, el interés generado durante cada periodo de interés se calcula sobre el principal más el monto total del interés acumulado en todos los periodos anteriores. Así, el interés compuesto es un interés sobre el interés. También refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo sobre el interés. El interés para un periodo ahora se calcula de la siguiente manera:
Interés = (principal + todos los intereses acumulados) * (tasa de interés)
Tasa de interés
El interés es la manifestación del valor del dinero en el tiempo. Desde una perspectiva de cálculo, el interés es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original.
Cuando el interés pagado con respecto a una unidad de tiempo específica se expresa como porcentaje de la suma original (principal), el resultado recibe el nombre de tasa de interés.
[pic 1]
La unidad de tiempo de la tasa recibe el nombre de periodo de interés. Por ahora, el periodo de interés más comúnmente utilizado para fijar una tasa de interés es de un año.
Se puede utilizar la siguiente fórmula para evitar calcular los intereses acumulados dentro del interés compuesto:
Adeudo total después de n periodos de
tiempo = Principal * (1 + tasa de interés) nro. de periodos
Equivalencia. Cantidades equivalentes
Cuando se consideran juntos, el valor del dinero en el tiempo y la tasa de interés, permiten formular el concepto de equivalencia económica, que implica que dos sumas diferentes de dinero en diferentes tiempos tienen el mismo valor económico.
Por ejemplo, si la tasa de interés es de 6% anual, $100 hoy (tiempo presente) equivalen a $106 un año después.
Cantidad acumulada = 100 + 100(0.06) = 100(1 + 0.06) = $106
Así, si un amigo nos ofreciera un regalo con un valor de $100 el día de hoy o uno de $106 un año después, no habría diferencia entre una oferta y otra. En cualquier caso, tendríamos $106 después de un año. Sin embargo, las dos sumas de dinero son equivalentes entre sí cuando la tasa de interés es de 6% anual. Si la tasa de interés fuera superior o inferior, $100 el día de hoy no equivaldrían a $106 un año después.
...