Trabajo De INgreso
Enviado por albertobulacio • 23 de Septiembre de 2014 • 2.683 Palabras (11 Páginas) • 185 Visitas
CAPITULO II - INTORDUCCION A LA ÉTICA PROFECIONAL
1. Aplique las diversas teorías éticas a la realidad del país. De argumentos.
2. Con relación a las diversas concepciones sobre el valor máximo de referencia, señale aquellos que utilizan como eje a la persona humana.
3. Los signos de la crisis moral de la sociedad paraguaya son ampliamente conocidos:
a) Ofrezca 3 de las manifestaciones más agudos de la crisis.
b) Argumente 3 de las causas más radicales de la disolución de la ética.
c) Refuerce sus argumentos con hechos concretos conocidos por usted o que fueron publicados en la prensa.
4. Responda a las siguientes cuestiones:
a) Que quiere decir que la persona ”se hace” con su obra?
b) Que significa el imperativo moral: “persona, sé lo que eres”?
c) Por que se afirma que la experiencia ética es básica en toda persona?
TEMA N°: 2
ETICA PARA CORRUCTOS
RESPONDA
1. El problema de la corrupción en el gobierno es una deficiencia que tiene causas sociológicas, económicas y políticas a más de una valoración ética.
Busque y analice estas causas aplicándolas a su espacio laboral.
2. El autor propone, como prevención, el Sistema Ético Integral.
Analice las 5 fases cronológicas y lógicas indicando en cada paso las posibilidades de aplicación en la institución en la que trabaja.
DESARROLLO
1. Aplique las diversas teorías éticas a la realidad del país. De argumentos.
Para un mejor entendimiento del tema que atañe a la realidad del país, cabe señalar que las conductas del ser humano son tomadas por la sociología y la antropología para su estudio los cuales tienen sus respectivas metodologías. Aunque no podemos entrar a detallar sus características, se puede esquematizar de la siguiente manera lo específico de cada una y las diferencias entre ellas:
- Esfera ética: se ocupa de lo que es “bueno” o “recto” para la “condición” humana independientemente de que sea acostumbrado legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción “recta” es aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en teorías éticas (que Incluyen valores, principios, normas, virtudes) y en una antropología o concepción de lo que es el hombre
- Esfera antropológica cultural: los valores vividos de hecho y las costumbres, considerados como “válidas por los distintos grupos humanos de una determinada sociedad o ambiente cultural tengan o no tengan fundamentación racional. El antropólogo cultural (a diferencia del filosófico) se ocupa de saber qué es lo que los hombres o sociedades valoran de hecho.
- Esfera sociológica: las conductas estadísticamente significativas de una población. El sociólogo se ocupa de verlas relevancias estadísticamente significativas de los distintos componentes de la sociedad a través de un método que le es propio (a diferencia de la antropología cultural).
- Esfera jurídica: se ocupa de establecer lo que debe ser mandado prohibido o penado por las leyes de una sociedad
Lo "mayoritario" o lo vivido "de hecho" en una sociedad como la paraguaya, no necesariamente tiene por qué coincidir con lo "legal" o lo "ético", aunque haya algunas teorías éticas que sostengan esta postura. Un ejemplo típico de no coincidencia entre lo ético y lo legal es el caso de la prostitución o de los vientres de alquiler, que pueden ser legalmente admitidas pero que desde el punto de vista ético implican una comercialización de la integridad personal de la mujer.
Podríamos representar la interrelación de estas esferas a través del siguiente esquema:
La ética tiene tres grandes capítulos que podríamos detallar como sigue:
- Ética fundamental
- Ética de la persona
- Ética socio-política
Aunque toda división es de alguna manera arbitraria, la que aquí exponemos es lo suficientemente práctica como para comprender toda la gama de dilemas que son objeto de la reflexión filosófica que nos ocupa.
La Ética fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas.
Es imprescindible para la moral fundamental el tener en cuenta los datos que le proporcionan disciplinas que pueden considerarse en cierta manera instrumentales para la ética filosófica. Serían aquellas disciplinas que, teniendo relación con la ética, no prescriben sino describen una determinada conducta. Dentro de ellas está la Ética descriptiva que se preocupa de investigar cuáles son "de hecho" las creencias o los comportamientos morales. Esta labor se emprende con metodología sociológica, antropológica o psicológica. En cierta manera la labor de análisis y comparación que haremos de los diversos códigos de ética se inserta fundamentalmente dentro de este tipo de disciplina. Se trata más bien de una sociología, psicología o antropología de la ética, más que una rama de la filosofía.
Por otra parte la metaética se preocupa del significado (o los significados> que encierran los conceptos comprendidos en la moral, tales como virtud, derecho, obligación, responsabilidad, principio, norma, etc.
Pero además, todas las áreas del conocimiento humano tienen relación directa o indirecta con la ética. Mientras que el saber de la sociología, psicología, antropología, biología o teología nos informan de las necesidades o querencias del ser humano, la economía y cualquiera de las ciencias aplicadas nos informan de las posibilidades alcanzables por el ser humano. Teniendo en cuenta esos datos, la ética con su metodología filosófica propia anima a que los seres humanos pongan en práctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida.
Esta última tarea es la que le corresponde a la ética especial, que se compone a su vez de dos vertientes mutuamente relacionadas e interdependientes: la ética de la persona y la ética sociopolítica.
La Ética de la persona se preocupa de los dilemas éticos que se suscitan en el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relación con sus semejantes. Comprende entre sus ramas fundamentales, a la Bioética, (que a su vez comprende a la ética bio-sanitaria, a la psicoética y a la ética sexual) la ética de las relaciones interpersonales (familiares, amistosas), la ética de los pequeños grupos humanos (barrio, etc.).
La Ética socio-política, aún considerando
...