ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Formacion De Adultos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

FORMACION DE ADULTOS

Formación de Adultos

Miguel Ángel Fernández

Maria Georgina Romeo

Universidad UNIACC

30 de Julio de 2013

Resumen

En este trabajo revisaremos primero que todo el significado de Andragogia, después de esto definiremos el Aprendizaje Significativo” y sus principios, estos son, el de Participación y el de Horizontalidad, siguiendo con el concepto de Adultez con sus diferentes etapas y por ultimo enumeraremos algunas condiciones que favorecen el aprendizaje de los Adultos.

Introducción

De acuerdo a lo estudiado y leído de los materiales disponibles para esta octava semana donde revisamos la Formación de Adultos, puedo decir que la palabra Andragogia se refiere a la educación de adultos, en donde se fomenta las relaciones humanas, el profesor pasa a ser un guía, un facilitador, alguien que acompaña, colabora y promueve la autogestión del alumno, esto se conoce como horizontalidad, en la Andragogia el alumno se hace parte de su aprendizaje puesto que el decide que aprender, planifica y programa sus tiempos, esta es la definición del principio de participación, ambos principios, el de horizontalidad y el de participación son la base del Aprendizaje Significativo.

El “Concepto de Adultez”, tiene que ver con un estado de plenitud vital de los seres vivos en un momento dado de su existencia siendo variable según las diferentes especies vivas esta se da por una integración entre los diferentes estados tanto biológicos, psicológicos y sociales. Como se sabe, la adultez no se inicia y termina en límites cronológicos exactos sino más bien la etapa adulta se subdivide en 3 etapas: Edad Adulta Temprana (entre los 18 y 40 años), edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años), edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

Formación de Adultos

Primero debemos definir la palabra andragogia, esta se refiere a la educación y el aprendizaje de adultos, a personas que han acumulado una gran variedad de experiencias a lo largo de su vida, en las más variadas áreas de la vida humana, social, laboral, profesional, etc. la andragogia se diferencia de la pedagogía en la distinción de los propósitos, formas de atención, tipos de materiales, formas de evaluación de sus aprendizajes y que se aplica en la educación de niños y jóvenes. Ahora bien, en la andragogia se modifican los roles tradicionales entre el profesor y el estudiante, es decir se fomenta la relación entre adultos, esta relación es horizontal, donde el profesor pasa a ser un facilitador que acompaña, colabora y promueve la autogestión, la calidad de vida y la creatividad de aquellos a quienes acompaña, en este sentido el adulto es el actor principal en este camino que decide tomar, es consiente en todo momento del proceso que está viviendo, motivado por autorrealizarse y buscando beneficios tanto para el cómo para su familia.

El “Aprendizaje Significativo” se refiere básicamente en que el adulto aprende un contenido solo cuando es capaz de atribuirle significados más o menos profundos, dependiendo de sus capacidades, de sus experiencias previas y de sus estructuras cognitivas, de aquí es que esta disciplina se basa en dos principios: La Participación y La Horizontalidad.

Principio de Participación: este principio proporciona al adulto la oportunidad de que decida que aprender, que sea un actor principal en su propio aprendizaje, que se involucre en la planificación, realización y evaluación de las actividades educativas.

Principio de horizontalidad: este principio básicamente promueve la relación entre adultos, en donde las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre el educando y los alumnos, el educando pasa a ser un facilitador que acompaña, colabora y promueve la autogestión.

El “Concepto de Adultez”, la palabra adulto viene del Latín “adultus” que significa crecer, en este sentido el concepto de adultez tiene que ver con un estado de plenitud vital de los seres vivos en un momento dado de su existencia siendo variable según las diferentes especies vivas, en relación con la adultez en el hombre esta se desenvuelve en etapas sucesivas, en forma relativa hasta alcanzar progresivamente la adultez, esta se da por una integración entre los diferentes estados tanto biológicos, psicológicos y sociales.

Adultez Biológica, esta tiene que ver con el desarrollo total de la anatomía y fisiología de los órganos y de su capacidad de funcionamiento.

Adultez Psicológica, esta se manifiesta posteriormente, se caracteriza por el desarrollo de la actividad psíquica en su grado máximo en donde las funciones intelectuales, emocionales y cognitivas adquieren mayor intensidad.

Adultez Sociológica, esta se manifiesta en el trabajo, la participación política y cívica y en la responsabilidad jurídica, en la mayoría de las sociedades se considera a una persona adulta a partir de los 18 años de edad.

Como se sabe, la adultez no se inicia y termina en límites cronológicos exactos sino más bien la etapa adulta se subdivide en 3 etapas:

 Edad Adulta Temprana (entre los 18 y 40 años)

 Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años)

 Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

Adultez Temprana

Es el comienzo de la mayoría de edad, este periodo para muchos comprende desde los 18 años hasta que el individuo ingresa al mundo laboral o forma una familia.

Según Erickson en esta etapa existe el estadio de la Intimidad V/S Aislamiento donde la tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compañerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Los agentes sociales clave son novios, cónyuges y amigos íntimos (de ambos sexos).

En esta etapa las características fundamentales son:

• En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, lo que se traduce en seguridad, dominio y poder.

• En lo psicológico, existe un sentimiento de autonomía lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com