FORMACIÓN DE ADULTOS
Enviado por YASN • 7 de Marzo de 2014 • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
FORMACION DE ADULTOS
TRABAJO “FORMACION DE ADULTOS”
Yasna Castillo Reyes
Universidad UNIACC
María Alejandra Jara
21 de octubre de 2013
Contenido
Contenido 2
Introducción. 3
1.0.- Descripción de las etapas de la adultez. 4
1.1.- Adultez Temprana 4
1.2.- Adultez Media. 4
1.3.- Adultez Tardía. 5
2.0.- Condiciones que favorecen el aprendizaje en el adulto. 6
3.0.- Triángulo pedagógico en la andragogía. 8
3.0.- Conclusiones. 10
4.0.- Referencias. 11
Introducción.
La nueva concepción del adulto sirve de base para implementar la formación profesional como un proceso continuo mediante el cual, el sujeto, en un esfuerzo de superación permanente, desarrolla y se compromete con la mejora de su vida social, humana y laboral a través de la opción de ingresar a carreras de estudios orientadas para los adultos.
El adulto, es parte de la población económicamente activa y cumple un rol productivo que le faculta para autoabastecerse y actuar independiente en sus múltiples manifestaciones de vida. Estas actuaciones pueden favorecer o no sus procesos de aprendizaje.
La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso, dividido generalmente en etapas: Adultez Temprana, Adultez Media y Adultez Tardía.
1.0.- Descripción de las etapas de la adultez.
1.1.- Adultez Temprana
Desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta los 30/40 años aproximadamente, momento en que el individuo asume sus roles tales como empleo estable, formación de una familia, tiene hijos, etc.
Las características fundamentales de ésta etapa son:
Biológicamente: Las funciones están en su máxima actividad y estables, lo que se traduce en seguridad, energía, resistencia física, y un funcionamiento intelectual consolidado.
A nivel psicológico, manifiestan un sentimiento de autonomía lo que permite utilizar las energías más eficientemente. Controlando sus emociones e intimidad.
Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Dado que se consolida la identidad y se comienza a ejecutar algún proyecto de vida, asimismo, la adaptación a la vida social.
1.2.- Adultez Media.
Desde los 30/40 hasta los 45/60 años aproximadamente. En ésta etapa las personas participan en actividades sociales. Ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales.
Después de los 30 empieza un ligero declive de las funciones físicas. Se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Es un período especialmente propenso de verificación de las metas, ilusiones y proyectos anteriores. En definitiva el período en el que se consigue plena autorrealización.
1.3.- Adultez Tardía.
La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de los sistemas corporales, caracterizados por cambios Psico-biológicos, por ejemplo: la pérdida de textura y elasticidad de la piel, adelgazamiento y encanecimiento del cabello, disminución de la talla corporal, pérdida de piezas dentales, atrofias en musculatura, problemas de visión, etc.
A nivel Intelectual, la inteligencia fluida, la capacidad para resolver nuevos problemas, parece ir declinando.
La inteligencia cristalizada, que está basada en el aprendizaje y la
experiencia, tiende a mantenerse o incluso aumentar.
El funcionamiento intelectual en la edad adulta tardía está marcado por influencias ambientales y culturales, incluso algunos aspectos de la inteligencia parecen aumentar con la edad, la mecánica de la inteligencia declina a menudo, pero la pragmática de la inteligencia (pensamiento práctico, conocimiento y habilidades especializados, y sabiduría) continúan creciendo, sin embargo, la memoria de largo plazo para la información recién aprendida es con frecuencia menos eficiente, según parece a causa de problemas de codificación y recuperación.
La capacidad para recordar sucesos distintivos, la memoria procedimental y la memoria para el conocimiento general, se mantienen.
2.0.- Condiciones que favorecen el aprendizaje en el adulto.
No es suficiente con que el profesor genere las condiciones de aprendizaje y deje a disposición el material para que el alumno lo use, para que el aprendizaje sea constructivista y eficiente, debe alentar además en el estudiante la búsqueda de sus propias
...