PERFIL DESEABLE DEL PROFESIONAL EN EDUCACIÓN PARA ADULTOS, FORMACIÓN PROFESIONAL Y MOTIVACIÓN
Enviado por jessicadenisseva • 12 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
PERFIL DESEABLE DEL PROFESIONAL EN EDUCACIÓN PARA ADULTOS, FORMACIÓN PROFESIONAL Y MOTIVACIÓN
INTRODUCCIÓN
La educación es esencial en la vida, pues nos amplia nuestro panorama y visiones sobre diferentes ámbitos reales, este proceso implica muchos aspectos como metodologías, estrategias, técnicas, visiones, etc. Dicha educación enlaza su concepto con la palabra “aprendizaje”, ya que este se refiere a todos los conocimientos adquiridos durante nuestra formación y también por experiencias.
Ahora bien, hablando de aprendizaje, es necesario saber que en todas las etapas por las que una persona pasa a través de los años ocurre un aprendizaje, nosotros nunca dejamos de aprender, sin embargo, el proceso que conlleva es diferente de acuerdo a las etapas de la vida, es decir, un niño aprende diferente que un joven o que un adulto mayor de acuerdo a su nivel cognitivo, ideales, experiencias e intereses.
Simultáneamente, es necesario recalcar que el profesional que se encarga de impartir estas enseñanzas debe estar preparado para que su metodología sea acertada y significativa, es por esto que la forma de enseñar se modifica de acuerdo a la etapa que se encuentran las personas a las que se les impartirán conocimientos.
Como se ha dicho, la educación en diferentes momentos debe ser modificada, en este caso, hablando específicamente de la educación en personas adultas es relevante tener en cuenta que este proceso conlleva algunos aspectos esenciales que se deben tomar en cuenta para impartir enseñanza.
El tema del escrito se enfoca en cómo debe ser la metodología en la educación de los adultos, ya que el tema principal de interés es andragogía, y por ello en el presente escrito me enfoco en explicar la educación para adultos y todo lo que conlleva, así como lo que se desea alcanzar en el perfil de un profesional en educación para adultos.
La actividad docente como un proceso dinámico y activo dependerá de conocer muy bien a sus educandos porque de esta forma conoce como abordar el proceso, para iniciar partiré de las definiciones esenciales que se deben conocer para aplicar un proceso de enseñanza aprendizaje en la adultez:
- La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente, es durante el transcurso de esta etapa vital, cuando el individuo alcanza su desarrollo biológico, cognitivo, social, personalidad y conoce sus intereses e ideas.
- Por otro lado la andragogía es una disciplina que se centra en la educación de personas adultas, en donde se implementan técnicas y métodos que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje en los individuos que están en la adultez, tomando en cuenta las características psicológicas, sociológicas y los cambios que conlleva llegar a esta etapa.
Partiendo de los dos conceptos anteriores, ahora explicaré lo que engloba la educación en la adultez, pues bien, es un proceso un poco más complejo que otros y se enfoca en que ellos aprendan significativamente de acuerdo a lo que desean y les interesa para su vida cotidiana.
Como dice la UNESCO (1972) “la educación para adultos es un proceso a través del cual las personas que ya no están frecuentando escuelas regularmente, emprenden actividades continuadas y organizadas con las intenciones conscientes de provocar cambios en información, conocimiento y comprensión para la resolución de problemas personales y reales”.
Como podemos notar de acuerdo a la cita anterior, la educación en esta etapa es más extensa ya que se compone no sólo de lo que el docente imparte sino de las experiencias de los adultos y hay que tener preparación para enfrentarse a ello.
Indudablemente, ser un docente que se enfoque en la enseñanza en la adultez conlleva enfrentar una serie de retos, pues como se ha dicho este proceso es un poco más complejo que otros, sin embargo a continuación explicaré lo que un profesional interesado en impartir educación en la vida adulta debe tener en su perfil:
Partiendo de la definición de Pareda C. (2000) hace mención que: “el perfil docente en la actualidad, dentro del marco de educación ha de estar encaminado a que el alumno desarrolle competencias pertinentes para realizar su labor de una manera fundamentada y efectiva”.
Retomando la cita de Pareda, nos damos cuenta que efectivamente el perfil profesional de un docente debe estar enfocado en torno al desarrollo de habilidades y competencias de sus alumnos, por esta razón el perfil docente de un profesional de educación para adultos debe cumplir con los siguientes puntos:
...