UN MARCO COMUN PARA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD
Enviado por jabith14 • 12 de Septiembre de 2014 • 597 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
En septiembre de 2010, la Junta de Normas de Contabilidad Financiera de Estados Unidos (FASB) y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) completaron la primera fase de un proyecto que va a influir en las normas de configuración global durante muchos años por venir. Tener un marco conceptual elimina la necesidad de un regulador de estándares, como el FASB o la IASB, para restablecer los conceptos básicos cada vez que se desarrolla o actualiza una norma. Además, al referirse constantemente a un marco conceptual estable, un pionero de las normas es más probable que promulgar normas que sean compatibles entre sí, así como con los supuestos y limitaciones significativas. El marco conceptual de los Principios Contables Generalmente Aceptados está documentado en una serie de resúmenes de Conceptos de Contabilidad Financiera emitidas por el FASB. En julio de 2006, el FASB y el IASB emitieron un documento de opiniones preliminares para la fase A que describe pensamientos tentativas de las Juntas en el objetivo global de la información financiera y de las características cualitativas necesarias y deseables de la información financiera presentada. ¿QUÉ ES UN MARCO CONCEPTUAL?
Un marco conceptual para un conjunto de normas de contabilidad es una declaración explícita de los conceptos fundamentales en que se basa el conjunto de normas. Los conceptos abordados por los marcos conceptuales tienden a ser de carácter general, un alcance amplio y estable en el tiempo. Por ejemplo, un marco conceptual típicamente identificar los tipos de estados financieros que las entidades que reportan deben preparar (balance, cuenta de resultados, etc.) y definir los elementos básicos de los estados financieros (activos, pasivos, ingresos, gastos, etc.).
Tener un marco conceptual elimina la necesidad de un regulador de estándares, como el FASB o la IASB, para restablecer los conceptos básicos cada vez que se desarrolla o actualiza una norma. Además, al referirse constantemente a un marco conceptual estable, un pionero de las normas es más probable que promulgar normas que sean compatibles entre sí, así como con los supuestos y limitaciones significativas.
El marco conceptual de los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP) está documentado en una serie de resúmenes de Conceptos de Contabilidad Financiera (SFACs) emitidas por el FASB. El IASB ha documentado el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en su Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros. Aunque es similar en algunos aspectos, los dos marcos siempre han sido separados y distintos el uno del otro-hasta hace poco. Como parte de sus esfuerzos para converger las normas específicas que conforman los US GAAP y las NIIF, las Juntas han comenzado a converger sus marcos conceptuales, así.
EL FASB-IASB CONCEPTUAL PROYECTO MARCO
En octubre de 2004,
...