ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACION DE ACTIVOS FINANCIEROS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 15

2.4 VALUACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

En finanzas, la valuación o valoración es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de la valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, fusiones y adquisiciones, etc.

Es importante observar que, la valuación es tanto un arte como una ciencia, porque requiere el juicio del profesional interviniente, generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función de método empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la utilización de más de uno de ellos, permite los analistas ofrecer una opción que contemple distintos puntos de vista.

Un ACTIVO FINANCIERO es cualquier activo que sea; efectivo, un instrumento patrimonial de otra entidad o un derecho contractual. También podemos decir que es una suma de dinero colocada en el mercado financiero para obtener una rentabilidad futura, tenemos dos tipos de la forma o representación de esas colocaciones.

• Acciones, son activos financieros que representa una participación en la propiedad de la empresa.

• Obligación, es un activo financiero que representa una participación en un crédito de la empresa que lo a emitido.

Un activo financiero por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien esta entregado el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras recibiendo el dinero en préstamo. La entidad o persona que expide este documento llamado emisor, adquiere una obligación de carácter económico con la persona o entidad que adquiere el título, y este último a su vez espera recibir renta o retorno por la inversión realizada, este se denomina beneficiario.

Los activos financieros se analizan desde tres puntos de vista liquidez, rentabilidad y riesgo.

1.- Liquidez: es fácil transformar un activo financiero en un valor líquido (dinero).

2.- Rentabilidad: la capacidad de obtener resultados, la rentabilidad de los activos financieros la obtendremos bien de cobros de dividendos o a través de ganancia de capital.

3.- Riesgo: la solvencia del emisor del activo financiero para hacer frente a todas sus obligaciones. Cuando mayor es el riesgo que tú asumes en un activo financiero, mayor es la rentabilidad que se espera obtener. El riesgo se mide a través de la volatilidad.

También existen otros tipos de activos financieros que no necesariamente son documentos.

 Activos tangibles: son aquellos activos cuyo valor dependen de sus propias características (edificio, mesa, solar…).

 Activos intangibles: son aquellos activos financieros cuyo valor o dependen de sus características y, proporciona uso derechos legales sobre uso beneficios futuros.

El termino valor puede significar distintas cosas para diferentes personas. Por lo tanto, es necesario precisar la forma en que se emplea y se interpreta, valor de liquidación contra valor de negocio en marcha.

El valor de liquidación es la cantidad de dinero que se podría obtener si se vendiera un activo o un grupo de activos (por ejemplo, una firma) independientemente de su organización operativa. Este valor tiene un marcado contraste con el valor de negocio de marcha de una empresa, que es la cantidad en que esta se podría vender como un negocio en operación continua. Pocas veces estos dos valores son equivalentes, y a veces las compañías en realidad valen más muertas que vivas.

Los modelos de valoración de los activos por lo general tendrán como supuesto que se trata de negocios en marcha; es decir, compañías operativas capaces de generar flujos positivos de efectivo a los investigadores. Cuando no es aplicable este concepto (por ejemplo, ante una quiebra inmediata), el valor de liquidación de las empresas tendrán una función mayor cundo se determine el valor de los títulos financieros de una empresa.

Valor contable contra valor de mercado: El valor contable de un activo es su valor en libros; esto es, su costo menos su depreciación acumulada; por otra parte, el valor contable de una firma es igual a la diferencia entre sus activos totales y sus pasivos y acciones preferentes, según el balance general. Debido a que el valor contable se basa en valores históricos, es posible que tenga poca relación con el valor de mercado de un activo o de las empresas; El valor de mercado de un activo simplemente es el precio de mercado en dicho activo (o un similar) se intercambia en el mercado abierto. En el caso de las empresas, muchas veces se piensa que el valor de mercado es el valor más elevado de liquidación de las mismas o de los negocios en marcha.

Valor de mercado contra valor intrínseco; El valor de mercado de un título es su precio de mercado. En el caso de los títulos que se intercambian de manera activa, significaría el último precio informado al que se vendieron por última vez. Cuando se trata de instrumentos intercambiados de una forma menos activa, se requerirá un precio estimado de mercado; por otra parte el valor intrínseco, de un título es el precio que deberían tener si se cotiza de manera adecuada, tomado en cuenta todos los factores que intervienen en la valoración: activos, ingresos, prospectos futuros, administración, y otros. En suma el valor intrínseco de un título es valor económico. Si los mercados son razonablemente eficientes e informados, el precio corriente de mercado de un título fluctuara muy cerca de su valor intrínseco.

Análisis para la valoración de un activo financiero

Ay dos tipos de análisis:

Análisis fundamental: estudia los factores económicos que subyacen en los precios de los títulos.

Análisis técnico: estudia la serie histórica de precios del activo con el objeto de encontrar indicios sobre su comportamiento futuro.

TIPOS DE ACTIVOS FINANCIEROS

1.- CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO (CDT). Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrá depositar un monto de dinero, para retirarlo después de un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a su inversión. (Los plazos pueden ser de 30, 60, 90, 180 y 360 días). Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de rendimiento por su depósito está determinada por el monto, el plazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com