Values In Tension: Ethics Away From Home
Enviado por israrock30 • 19 de Mayo de 2015 • 7.655 Palabras (31 Páginas) • 255 Visitas
CASO I
“Values in Tension: Ethics Away from Home”
1. ¿Selecciona un país con el que tu país de origen sostiene una relación comercial y de negocios estrecha e identifica las diferencias culturales relacionadas con las prácticas de negocios?
Para contestar se requiere investigar con qué países existe una relación comercial y de negocios; por ejemplo, empresas de tu país establecidas en otro país. Es importante también que el país seleccionado presente diferencias culturales, de manera que éstas sean fácilmente identificables. Por ejemplo, es evidente la diferencia cultural entre México y China, entre México y Japón. Pero las diferencias no son muy evidentes entre México y Guatemala, por ejemplo…
En nuestro equipo seleccionamos a Estados Unidos por las siguientes razones:
En 1994, entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo la base para un crecimiento económico fuerte y mayor prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México. Durante 15 años, el TLCAN ha demostrado cómo el libre comercio contribuye al incremento de la riqueza y la competitividad brindando verdaderos beneficios a las familias, agricultores, trabajadores, fabricantes y consumidores 1.
Dentro de este marco, la relación comercial entre México y Estados Unidos se caracteriza principalmente por la asimetría, no solamente en cuanto a sus recursos económicos y de infraestructura, sino también en el interés de cada uno en la relación comercial. Para Estados Unidos el interés comercial en los países de América Latina es marginal, pero adquiere mayor importancia si los países se ubican dentro de su perímetro de seguridad y en la medida en que las cuestiones comerciales se vinculan con sus preocupaciones en materia de seguridad nacional. Por su parte, México tiene un interés vital en la relación comercial con Estados Unidos dado que concentra más del 80% del volumen de su intercambio comercial con este país ya que no posee opciones reales de diversificación pese a su vasta red de acuerdos comerciales. El comercio con América Latina muestra una tendencia decreciente; Europa y Asia son regiones a las que México ha prestado poco interés, y en el caso de Europa, se tiene la impresión de que el acuerdo establecido entre México y dicha región se encuentra operando por debajo de su potencial, especialmente del lado mexicano.
Sin embargo, el ataque del 11 de septiembre a Estados Unidos agregó una nueva dimensión al TLCAN, pues la misma apertura que promueve la integración económica se ha convertido en una fuente de inseguridad. De este modo, en la medida en que las fronteras económicas se han desmantelado ampliamente bajo la idea del libre comercio, la seguridad en las fronteras se ha vuelto un tema más sensible. Por ello, las autoridades estadounidenses han puesto en marcha una serie de medidas de seguridad en las fronteras norte y sur de los Estados Unidos.
Para Canadá y México estas nuevas políticas han tenido fuertes implicaciones: justo después del 11 de septiembre, las aduanas estadounidenses entraron en el nivel de alerta máximo (definido por una intensa y sostenida inspección), el tráfico de automóviles sufrió un retraso de varias horas y el tráfico comercial se demoró por más de 15 horas, llegando a retrasarse por varios días, afectando a los productores que operan bajo la modalidad "justo a tiempo", así como a exportadores de bienes canadienses y mexicanos. Como resultado, se incrementaron de manera muy importante los costos de transacción entre ambos países 2.
Recientemente el Departamento de Comercio de EE.U.U. dio a conocer la información sobre el intercambio comercial con el mundo correspondiente al mes de noviembre de 2008. De su análisis y comparación destaca lo siguiente para nuestro país:
El comercio con México (343,037 millones de dólares) representó el 10.8% del comercio total de bienes de EE.UU. durante enero-noviembre de 2008. Por cada cien dólares exportados por ese país, 11.7 dólares se enviaron a México y por cada cien dólares de importaciones, 10.3 dólares provenían de nuestro país. Cada día, México y EE.UU. intercambiaron bienes por un monto equivalente a 1,027 md durante el período señalado.
En enero-noviembre de 2008, México incrementó sus exportaciones a EE.UU. en 4%, las exportaciones de EE.UU. a México registraron una tasa de crecimiento mayor (12.2%). Como resultado, el comercio total aumentó también 7.2% con relación al mismo periodo de 2007. Nuestro país exportó, de manera acumulada, 201,667 md e importó 141,370 md.
México continúa ocupando el tercer lugar en importancia en el comercio total de EE.UU., segundo como destino de sus exportaciones y tercero como proveedor de bienes importados. No obstante, China se mantiene como su segundo socio comercial con 11.9% del total, constituyendo el tercer mercado en importancia para los productos estadounidenses y el segundo lugar como abastecedor. Asimismo, China ocupa el primer sitio en función de su balanza comercial superavitaria con EE.UU 3.
Las diferencias culturales relacionadas con las prácticas de negocios son:
TABLA COMPARATIVA RASGOS CULTURALES
RASGO MEXICO ESTADOS UNIDOS
Familia Considerada como máxima prioridad. Trabajo pasa a segundo término. Padre autocrático, niños apreciados y protegidos, crecen dependientes de la familia. Familia secundaria comparada con el trabajo. Niños reciben poca atención, crece auto-suficientes. Se admira individualismo. Crecen agresivos, no conformistas, no existe vínculo fuerte con la familia extendida.
Religión Casi 100% católicos, parte fundamental de la tradición del país. Símbolos religiosos con frecuencia en el lugar de trabajo. Variedad de religiones. Se considera un asunto muy personal y nunca llevado al trabajo. No influye en tratos empresariales.
Pedagogía Memorización de conceptos teóricos. Importancia a aspectos estéticos, conformismo. Mente cuestionadora generalmente desalentada. Enfoque analítico, prácticos. Se fomenta la mente cuestionadora.
Nacionalismo Muy nacionalista y patriota, orgullo por la historia y tradiciones. Pocos quieren establecerse fuera del país, a excepción de períodos cortos o por problemas económicos. Muy patriota. Arrogancia basada en imaginada superioridad de su país.
Sensibilidad Muy sensible, preocupado por el prestigio. Evita conflictos o situaciones de ganar-perder. Toma las críticas al trabajo como cuestiones personales. No se involucra emocionalmente en los tratos de negocios. Se considera debilidad el mostrar emociones.
Etiqueta Gran importancia a los modales. La falta de éstos se considera
...