Vinos de Oriente.
Enviado por César Van Ripper • 18 de Mayo de 2016 • Monografía • 2.451 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
ISRAEL
Tras la instauración del Israel moderno en 1948, el país empezó a exportar vinos dulces y tintos para el kiddush,
Actualmente produce vinos de mesa de alta calidad. Cuenta, como en el resto de sus actividades agrícolas, con un gran suministro de agua que es vital para que sus actividades fructifiquen con excelentes resultados.
Comienza su revolución en los altos de Golán, donde se producen variedades de Cabernet suavignon, Merlot, Suavignon blanc y chardonnay, las cuales están aclimatadas al frío. Golan Heights es uno de los mejores vendedores de varietales del área bajo la etiqueta “yarden”.
Trabaja con suelos pedregosos en las colinas de Judea.
En Galilea, los pioneros son Galil Mountain y Dalton mientras que Camel que fue fundado por un miembro de la familia Rothschild en 1882.
Samaria por su parte es la región más grande en cuanto a cantidad junto con Samson, más al sur, reconocida por sus tintos dulzones. Hoy ambos producen blancos solventes con chardonnay y suavignon blanc así como tintos redondos de variedades bordelesas.
Los antiguos hebreos hacían ya diferentes tipos de vinos, su enología empírica sabia aprovechar las diferencias estructurales de la vinificación en blanco y en tinto. Hacían vinos blancos, rojos (o también llamados vinos bellos o alegres) y vino negro. Conocían el valor rico y seguro de los vinos hechos de uvas secas (pacificadas). Hacían también, una especie de glühwein mezclándolo con leche caliente. Y eran especialistas como otros pueblos del oriente en vinos con hierbas y verduras, pues hacían un vino hervido con espárragos, y vinos con miel y pimienta, vinos secos con hierbas y pimientas. La mayoría se consumían en el año de su elaboración pero algunos se envejecían conservándolos 3 años en la cava.
Kasajstán
El vino kazajo es el vino elaborado en Kazajistán, país situado en Asia Central. Los orígenes de la industria vinícola kazaja se remontan al siglo VII de nuestra era, cuando llegaron a la región las primeras cepas de vid procedentes de los vecinos países de China y Uzbekistán. Aunque sólo un 4 % de la superficie de Kazajistán es ideal para la viticultura, la producción anual de vino alcanza los 236.000 hectolitros a partir de un terreno cultivado de 13.000 hectáreas.
Se cree que los vinos fueron introducidos en la zona por comerciantes procedentes de la provincia china de Xinjiang y de las provincias de Fergana y Samarcanda en Uzbekistán.
Tras la disolución de la Unión Soviética, ha aumentado de nuevo el interés por el vino kazajo y Rusia se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Kazajistán en el comercio del vino.
En general, se produce un vino de mesa asequible, aunque la ONU considera que el clima continental podría ser apropiado para la producción de un vino de hielo de alto valor.
Al ser un país interior, Kazajistán disfruta de clima continental. La mayoría de los viñedos de la región están situados en la mitad sur del país, cerca de las fronteras con China, Uzbekistan y Kirguistán, con unas pocas zonas vinícolas a orillas del mar Caspio en el oeste.
Hasta el momento, la industria kazaja del vino ha estado enfocada a la producción de vinos de postre. Se cultivan más de 40 variedades de uva aunque más de la mitad están destinadas a uva de mesa antes que a la producción de vino.
Las más populares variedades de uva de vino incluyen Aligote, Aleatico, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot noir, Riesling, Rkatsiteli, Saperavi, Muscat Ottonel, Bayan Shirey, Kuljinski, Maiski Cherny y Rubinovy Magaracha. En general las uvas son las mismas que las georgianas como Rkatsiteli y Saperavi, que se pueden encontrar en otras partes de la antigua Unión Soviética. Últimamente ha aumentado el interés en la plantación de variedades internacionales como Sauvignon Blanc. Sin embargo, el gusto local parece decantarse por los tradicionales y dulces vinos rojos.
El 80% de los vinos del país son producidos en las Bodegas Issyk de Issyk, situadas a 40 kilómetros al este de Almaty. Adquiridas en 1966 por un grupo consultor con sede en Suiza y vendidas recientemente a la empresa Dostar, kazaja, estas instalaciones han sufrido un cambio considerable gracias a la ayuda de las Bodegas italianas Marcato Vini y al asesoramiento de consultores australianos.
Cuentan además con la ventaja de estar situadas a 850 metros de altitud en las montañas de Tian Shan al sureste del país.
Otras bodegas conocidas son las de Bakhus y las de Turgen. Existen también 210 hectáreas de viñedos en la región de Zailiyskiy, en la provincia de Almaty.
GEORGIA
El Vino de Georgia es muy apreciado por los georgianos. El sarmiento de la uva siempre está presente en los cuentos, historias, leyendas y canciones. Que más se puede decir cuando hasta el Cristianismo en Georgia fue admitido con la Cruz hecha del sarmiento de uva.
Uno de los métodos de creación de vino, más utilizado, es el de Kajeti, el hito del cual está en añejamiento y almacenaje del vino en cubas especiales llamados “kvevri”, que tienen una forma conoidal. Estas jarras se entierran y solamente se deja la apertura. La capacidad de esos toneles llega a 500 Lit. La sumersión del “kvevri” permite lograr una temperatura permanente (alrededor de 14 C) para fermentación y almacenaje del mosto. Este fenómeno permite conservar la calidad impecable del vino por un largo periodo. Para conseguir el mosto perfecto, la uva se aplastaba con los pies que permitía dejar la semilla intacta, un método muy tierno, ya que al romper la semilla le da un sabor amargo al vino. La fermentación del vino tinto se demora de 4 a 5 días junto con el orujo, después de esto el jugo se separa del orujo y lo echan aparte en otro recipiente. El orujo se exprime nuevamente y se consigue más líquido para el vino. Para el vino blanco la fermentación completa se hace con el orujo, este proceso lleva alrededor de 7 a 8 días. Precisamente, la fermentación del vino junto al orujo le da un toque de asperillo agradable, lo cual es característico para los vinos Georgianos.
Los vinos y las cepas de Georgia por lo general tienen denominación de origen. He aquí unas cuantas variedades más conocidas de Georgia.
Vinos y cepas (todas cuentan con DO)
Vinos secos de mesa
Tsinandali- Se produce de las cepas Rkhatsitheli y Mtsvane, cultivados en región de Telavi y Qvareli. Durante tres años este vino es añejado en las cubas de madera de roble en las bodegas de Tsinandali. El vino obtenido posee un color paja-ligero y un fino buqué frutal y un sabor suave y delicado. El contenido de Alcohol es de 10.5-12%, la acides es de 6-7.5%. Es un vino muy popular. En concursos internacionales ganó 10 medallas de oro y 9 de plata.
...