XIAMENAIR: ESTRATEGIA COMPETITIVA
Enviado por Alexandra Carolina • 6 de Mayo de 2018 • Ensayo • 740 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
XIAMENAIR: ESTRATEGIA COMPETITIVA
Xiamen Air Airline es una compañía creada en 1984 con inversores privados con base en Xiamen, China y su principal accionista es China Southern Airlines. La fama obtenida por esta aerolínea es gracias a: la reforma económica del estado, el deseo de la compañía de hacer una gran inversión, la alta calidad de estándar para los servicios ofrecidos por la compañía y, por último, su orientación a las personas.
En el año 2012, Xiamen Air logró una alianza estratégica y se hizo miembro de skyteam, buscando desarrollar iniciativas nuevas y mejores para sus clientes. Adicionalmente, el 2014 recibió su primer Boeing 787 Dreamliner, con él buscaba expandir sus vuelos a Europa, Australia y Norteamérica, sin realizar escalas, por lo cual la meta de crecimiento era agresiva. La compra de este gigante no es lo más eficiente en palabras de costos, pero si tiene sentido hablando de beneficios estratégicos, pudiendo lograr aumentar su influencia en el mercado. Muchas de las aerolíneas que siguieron su estrategia de diferenciación cayeron en el intento. La pregunta es si ¿Xiamen Air logrará definir su estrategia de diferenciación y al mismo tiempo mantener la rentabilidad que han tenido durante 27 años?
Realizando un análisis en el ámbito externo se detectan una serie de amenazas como: las aerolíneas low-cost, el gran gasto que tienen que realizar en combustible que corresponde a un 40% de los costos de operación, los trenes de alta velocidad que conectan la región, obligando a la industria aérea a quitar las rutas aéreas en donde existan estos trenes y además, posibles crisis financieras que pueda enfrentar el país. Y, por otro lado, considerando las oportunidades: personas con disposición a pagar por el servicio premium entregado, la cantidad de pasajeros que circulaban por los aeropuertos en el año 2013 incrementó en un 11% respecto al 2012, es decir la industria había tenido un crecimiento. En cuanto a un análisis interno, en tanto a las fortalezas se detectan las siguientes: el servicio al cliente que ofrece la compañía, empleados de alta calidad y, además, toda su flota corresponde a aviones Boeing, y éstos con solo 5 años de servicio por aeronave, la innovación y la certificación con la ISO 9002.
Xiamen Air buscaba diferenciación en tres puntos: servicio al cliente, crear una marca y una reputación en la cual el cliente pudiera confiar y pagar un precio mayor por ésta aun cuando tuvieran alternativas de más bajo costo, ya que según estudios los pasajeros consideraban en el momento de escoger una aerolínea: el precio, llegadas a tiempo, y seguridad, además del servicio y confort de éstas. Es por esto que la rentabilidad de Xiamen Air no se ha visto disminuida por las competencias existentes, ya que las demás aerolíneas entregan un servicio de transporte de vuelo, en cambio Xiamen Air lo que le entrega al cliente es una experiencia de vuelo, lo cual ha hecho que estos usuarios se fidelicen con la marca y no sean sensibles al precio.
...