ÉTICA EMPRESARIAL
Enviado por jackycj • 3 de Julio de 2015 • Síntesis • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
ÉTICA EMPRESARIAL
Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios
reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor
sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos
los entornos en condiciones que supone respetar los derechos
reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética
con la finalidad de combatir:
La corrupción
El hostigamiento laboral
La difamación
Los anuncios engañosos
Principios éticos adoptados por algunas empresas hoy en día
Responsabilidad hacia el ambiente Intolerancia hacia la discriminación por:
Raza
Color
Religión
Sexo
Edad
Impedimento Físico
Respetar las necesidades y derechos de los empleados
Tener visión
Mantener un ambiente seguro y saludable
Mantener una política contra el hostigamiento sexual
El tema de la ética es muy importante ya que
hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los
Clientes y a los empleados. Tenemos que ser responsables,
respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no
solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro
diario vivir.
La ética empresarial tiene un gran afecto en la imagen de la empresa frente a la sociedad, razón suficiente para tomarse en serio este aspecto.
La imagen que la sociedad percibe de una empresa se puede ver afectadas por políticas o decisiones que la gente considera anti éticas, inmorales, injustas o abusivas, lo que puede a llevar muchos consumidores abstenerse de comprar sus productos.
Hoy el acceso a la información es mucho más fácil para el consumidor, y cualquier aspecto negativo de una empresa, rápidamente se propaga. Sorprende la velocidad con que se transmite un hecho negativo, especialmente en internet y por correo electrónico.
La gente espera de su empresa, de su marca, mucho más que un producto o servicio que satisfaga sus necesidades; la gente espera una empresa socialmente responsable, que actúe correctamente.
Por ejemplo, está tomando mucho auge el tema de la protección del medio ambiente, y el consumidor empieza a valorar aquellas marcas verdes, que protegen el medio ambiente.
Vemos también que son muchas las empresas que han sido objetivo de campañas negativas por prácticas laborales consideradas abusivas y hasta esclavistas, o porque toman decisiones claramente monopolistas, etc.
Es también negativa la decisión de algunas empresas de hacer programas de mercadeo intrusivos, como el famoso y molesto tele marketing, o el envío de correos electrónicos no deseados, aspectos que también tienen que ver con la ética empresarial, con su comportamiento dentro de la sociedad.
El ánimo de lucro no debe estar por encima de la ética empresarial, puesto que pueden conllevar a un rechazo de la sociedad hacia esa marca y lo único que se puede lograr es dejar un sinsabor en sus clientes y en la sociedad misma.
Una práctica anti ética conlleva al rechazo del potencial cliente o hasta del cliente asiduo, y bien sabemos que la competencia está a la espera de que se cometa un error para aprovecharlo.
En las empresas de cualquier naturaleza hay ciertos niveles éticos que se relacionan o se refieren a la honestidad que también tiene que predominar en los actos y relaciones de la organización con la sociedad, a la calidad de los bienes y servicios que la compañía suministra y a la responsabilidad empresarial como un instrumento necesario para su contribución al bienestar general de la comunidad.
La ética de las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente hacia con todos sus asociados: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el Estado como representante de la sociedad.
Es decir, con lo que hoy se conoce como un grupo de interés o stakeholders.
Así, la ética debe contribuir a afianzar la credibilidad y la confiabilidad de toda la sociedad en la empresa, logrando satisfacer los deseos y atendiendo los derechos de todas sus partes interesadas.
Si una de esas partes o grupos recibe menos que
...