DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Enviado por danniipsic • 5 de Febrero de 2016 • Resumen • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 265 Visitas
DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Uta Frith ha señalado la relación de mutua influencia que existe en el aprendizaje de la escritura y la lectura.
El aprendizaje de la escritura es simultáneo al de la lectura. Comparten procesos, de tal modo que aprender a leer ayuda a aprender a escribir y viceversa.
Las dificultades en la escritura se presentan en dos fases fundamentales: dificultades gráficas y dificultades especificas en composición escrita. Las dificultades específicas en la escritura afectan a los procesos implicados en las diferentes formas de escribir
Disgrafía: en la literatura se conoce como “disgrafía adquirida” a la consecuencia de una lesión neurológica sobrevenida después de haber aprendido a escribir, la disgrafía evolutiva se cifra en retrasos evolutivos. La disgrafía es una alteración neuropsicológica que provoca retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje de la escritura, la forma de las letras y las palabras, se dan predominantemente en la escritura y el dictado.
Disgrafía superficial: son problemas para utilizar la ruta directa, visual, léxica, por lo que se ven obligados a recurrir a la vía indirecta o fonológica. Son capaces de escribir bien palabras regulares, familiares, fáciles.
Disgrafía fonológica: o disortografía natural, los problemas no se presentan en la escritura por la ruta léxica, y si, en cambio por la fonológica, es una inhabilidad de recuperar correctamente las formas de las palabras motivadas por retrasos en el desarrollo de fonológico y por fallos en el uso de las reglas de conversión fonema-grafema.
Disgrafía mixta: se trata de una dificultad caracterizada por errores en ambas vías.
Disgrafía arbitraria: no es una dificultad específica en el aprendizaje de la escritura, ya que se caracteriza por que los errores afectan a la aplicación de las reglas ortográficas. Errores debidos a una mala instrucción.
Disgrafía periférica: no es una dificultad específica en el aprendizaje de la escritura ya que son problemas que afectan exclusivamente a los aspectos motrices de la escritura.
Dificultades específicas en el aprendizaje de la composición escrita: afectan a los tres procesos fundamentales que integran la composición (planificación, traslación y revisión). En la memoria se almacenan los conocimientos del escritor sobre los contenidos a cerca de lo que se va a escribir. El proceso de escritura se refiere a un problema de orden formal que el escritor tendrá que resolver de modo que encajen los datos que posee.
Dificultades en el aprendizaje de la planificación: el escritor debe buscar la información necesaria en su memoria, define sus objetivos y establece el plan que lo guiará durante todo el proceso. Entre ellos hay tres sub procesos: generar ideas, organizar ideas, establecer metas y sub metas.
Dificultades específicas en el aprendizaje de matemáticas: alrededor del 25% de los alumnos con DEA tienen problemas con el cálculo y/o la solución de problemas y cuando se dan combinados son problemas lecto-escritores el porcentaje aumenta hasta casi el 55%. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas gozan e ciertas dosis de mitificación social, e incluso escolar. En la realización de las tareas matemáticas, la memoria de trabajo se ve obligada a romper el principio de unidad de contenido.
Dificultades en el aprendizaje de cálculo: discalculia, pero también se usa disaritmética o acalculia, se refiere a alteraciones que tiene su origen en aquellas partes del cerebro que son el directo sustrato anatómico-psicológico de los procesos neuro-psicológicos que se ocupan de nociones matemáticas y hechos numéricos, tanto escritos como mentales. Se diferencian de las que son de origen “adquirido” (como consecuencia de un daño cerebral sobrevenido y que afecta a personas que ya sabían calcular) “evolutivas” surgen en el curso del desarrollo y el proceso de aprendizaje.
Dificultades en la adquisición de las nociones básicas y principios numéricos: aparecen durante la adquisición de los conocimientos espontáneos, según la psicología genética, son la base de toda actividad matemática posterior.
Dificultades en la numeración y el cálculo: las dificultades relacionadas con las habilidades numéricas y el cálculo se concretan en: la comprensión, la escritura de los números, las operaciones.
Dificultades específicas en la solución de problemas matemáticos: están más relacionadas con la adecuada aplicación de los diferentes procesos implicados; traducción, integración, planificación, operar, revisión y control, con la ejecución de las operaciones.
Dificultades en los procesos de traducción: el alumno debe comprender los términos en que está expresada y debe relacionarlo con hechos de su cotidianeidad, la clave es que el alumno comprenda y que ello le permita trasladar lo comprendido al lenguaje matemático.
Dificultad de los procesos de integración: implica conocimientos de diferentes tipos de tareas matemáticas, reconocer la información relevante de la que no lo es para la resolución de problemas.
Dificultades en los procesos de planificación: supone que el alumno posee conocimientos acerca de procedimientos de estrategias de algoritmos, matemáticos, que permitan planificar sus pasos.
Dificultades en la realización de las operaciones: los alumnos con dificultades tienden a realizar operaciones sin sentido, siguiendo la estrategia que se denomina como “de reparación” consistente en que en un problema hay que hacer operaciones, sean éstas cual sean.
Dificultad en los procesos de revisión y control: el alumno debe controlar todo el proceso para que desemboque en una solución acorde con plan, debe de realizar revisiones de lo que lleva hecho y del resultado final para comprobar si se ajusta a lo planificado, debe de recurrir a sus conocimientos matemáticos. La auto regulación ejerce un importante papel en la resolución de problemas ya que ayuda a los alumnos a controlar y evaluar la eficacia de los procedimientos que va empleando.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
El TDAH es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos escolares y no escolares, dificultades significativas para el aprendizaje y la adaptación familiar, escolar y social. Se manifiesta de forma particularmente entre el nacimiento y la adolescencia. Este trastorno es intrínseco a la persona que lo padece, es debido a una alteración neuro-psicológica que provoca disfunciones en los mecanismos de control ejecutivo del comportamiento, afecta de modo directo a los procesos psicológicos de atención sostenida, memoria de trabajo, auto regulación de la motivación y el afecto, internalización del lenguaje y procesos de análisis y síntesis.
...