Desarrollo emocional en la primera infancia, depresión post-parto, apego y lactancia.
Enviado por Pichulo777 • 30 de Junio de 2016 • Trabajo • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 442 Visitas
Desarrollo emocional en la primera infancia
Desarrollo emocional en la primera infancia, depresión post-parto, apego y lactancia.
Marcelo Cortes Cañete
Universidad UNIACC
Paula Gabriela Ramírez Yáñez
20 de junio de 2016
Resumen
El objetivo de éste trabajo es identificar el cómo afecta al recién nacido en su desarrollo cognitivo-emocional y social, un vínculo de estilo seguro con la madre cuando ésta presenta una depresión postparto. Una madre con depresión puede disminuir en su sensibilidad necesaria, a objeto poder captar de manera vital las señales de su hijo y de responder ante aquellas demandas en un primer periodo, de forma suficientemente buena y exitosa. Lo difícil que puede ser, el tolerar las exigencias del cuidado de un recién nacido, intensas y demandantes por lo demás y cómo afectaría en el desarrollo psicológico del niño, y también no menor en el cómo repercuten éstas conductas negligentes de la madre.
Se vale de antecedentes de estudiosos de la materia y el concepto de vinculo afectivo del apego, en análisis del material y videos relacionados.
Introducción
Sin lugar a dudas, el nacer tiene consecuencias de por vida en el desarrollo del individuo, tanto en su salud física como en su capacidad futura para enfrentar el estrés. Mediante el presente, se abordará de manera sucinta, que efectos sobre el infante tienen la depresión post-parto de la madre, (en adelante DPP); el estilo de apego que se forma durante el primer año de vida y la lactancia.
Cabe preguntarnos, qué es el apego.... Se considera que los niños tienen apego si son proclives a buscar proximidad con y contacto hacia un cuidador específico en momentos de angustia, enfermedad y cansancio. El apego hacia un cuidador protector ayuda a los lactantes a regular sus emociones negativas en momentos de estrés y angustia y a explorar el medioambiente, incluso si contiene estímulos un tanto atemorizantes. La DPP, puede ser causada por factores hormonales, sociales o psicológicos. Se trata de depresión moderada o severa que se presenta luego de dar a luz, por lo general empieza cerca de los tres meses posparto, pero puede darse inmediatamente o hasta un año después, y prolongarse por varios meses. Por su parte, la lactancia, favorece la conexión emocional entre la madre y el hijo.
En experimentos del tipo de apego realizado en monos Rhesus, y como dato a considerar en éste ensayo, es que se concluyó que la necesidad fisiológica (comer) no era determinante para la vinculación de la cría con su “madre”, sino que la suavidad del contacto, el calor de su cuerpo y la posibilidad de colgarse de él, eran factores definitivos en el establecimiento del apego. Lo que quedará como análisis y ahondamiento para el lector.
Desarrollo
¿De qué forma la depresión post parto se relaciona con el desarrollo del estilo de apego y el proceso de lactancia, influyendo en el desarrollo de los niños en la primera infancia?
Según, (Cantón & Cortés, 2005, citado por Murano, 2013), el vínculo de apego temprano puede verse entorpecido por múltiples factores clínicos, como los antecedentes en la historia personal de madre o de trastornos psicopatológicos y de personalidad. Numerosos estudios concluyen que los trastornos mentales o las conductas inadecuadas de crianza en las madres aumentan las probabilidades de desarrollo de un vínculo de apego inseguro con su hijo. Existe variada información respecto a la DPP, la cual podemos definirla como aquel episodio de ánimo depresivo y/o anhedonia, sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones, y síntomas somáticos, que pueden conllevar fatigabilidad, trastornos del patrón de sueño-vigilia e inclusive cambios en el apetito. La etiología es de carácter multifactorial, pudiendo distinguir este cuadro al de otros episodios de tipo depresivos, su presentación durante las primeras cuatro semanas del posparto, aunque se han reportado casos cuyo inicio ha sido hasta un año o más después del parto.
...