El juicio
Enviado por Daniela Carvajal • 20 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 646 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
EL JUICIO
- NATURALEZA
- DEFINICION
Se llama juicio el ¨ acto del entendimiento que compara dos ideas y afirma la conveniencia o disconveniencia que hay entre ellas ´´.
Aunque los juicios se componen de ideas, estas deben estar relacionadas de tal manera que constituyan una simple sucesión. La simple sucesión de idea como ´´animal herbívoro ´´ no es un juicio. Pero estas dos ideas se relacionan diciendo: ´´algunos animales son herbívoros´´ entonces tenemos un juicio. Para que haya juicio es indispensable que haya afirmación o negación.
Además el juicio compone o divide. El juicio afirmativo compara o sintetiza o une dos ideas. El juicio negativo las divide o separa. El juicio siempre esta relacionando ideas. Pero lo fundamental es que este afirmando o negando esta relación.
- ELEMENTOS
En todo juicio existe dos elementos: uno material y otro formal
- El elemento material: está constituido por dos ideas que se comparan
- El elemento formal: está constituido por afirmación, llamada cópula.
La copula se enuncia por medio del verbo ser expreso o sobreentendido, y tiene siempre sentido afirmativo aunque algunas veces tenga forma negativa.
El juicio es una operación materialmente compuesta, ya que consta de dos ideas: sujeto y predicado. Pero es una operación formalmente simple.
- NOMBRE
La segunda operación de la mente se designa con diversos nombres, como entramos a verlos. Se llaman
- Juicio : porque de la misma manera que el juez en su tribunal emite o dicta una sentencia , así también el entendimiento pronuncia un fallo o sentencia
- Composición :porque el entendimiento junta
- División porque entendimiento separa
- Asentimiento o disentimiento: porque el juicio hay una aceptación
- Adecuación : porque el juicio denota una conformación
- FORMACION
En la formación de un juicio interviene las siguientes operaciones
- Visión
- Análisis
- Comparación
- Síntesis
- Afirmación
- EL JUICIO Y LA IDEA
La idea tiene por objeto representar lo que algo es, es decir su esencia. El juicio, en cambio, establece si algo es, es decir, su existencia.
Cuando decimos que el ´´ oro es un metal´´, no solamente estamos relacionando las dos ideas, si no que con el verbo se estamos dando una matiz especial al juicio, expresando una existencia que se da en esa esencia aprehendida anteriormente
...