ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

En un juicio se realiza una síntesis entre un sujeto y lo que se afirma o se niega de él. Asimismo, puede considerarse que un juicio es la facultad de juzgar o el resultado de la facultad de juzgar. Uno de los rasgos fundamentales de un juicio es que éste puede ser verdadero o falso; es decir, cuando se encuentra bien formulado posee un determinado valor de verdad o falsedad. Tres son los elementos fundamentales de un juicio: un sujeto(S); el predicado (P), que es lo que se afirma o niega del sujeto; y la cópula, que expresa la afirmación o la negación del predicado respecto al sujeto.

Existen muchas clasificaciones de los juicios, que pueden hacerse según las cualidades (afirmativos, negativos, indefinidos) o la cantidad (universal, particular, singular); pero asimismo es posible distinguir juicios analíticos o sintéticos, a priori o a posteriori y otros. La lógica formal estudia la estructura de los juicios con independencia de su contenido y permite analizar las reglas de su formulación.

El juicio es una admirable función del entendimiento, en la cual entra la representación total del objeto; el análisis, o lo que es igual, la descomposición; después la comparación, y por último, la síntesis, con cuya terminación el ánimo investigador logra tener de los objetos el conocimiento más acabado y perfecto que le es dado alcanzar.

En el presente trabajo se trataran aspectos del juicio tales como: definición, características, funciones, clasificación y ejemplos de falacias afirmativas y negativas del antecedente.

EL JUICIO

El juicio lógico aristotélico se concibe como una relación de dos términos, como atribución de un predicado a un sujeto, concebidos éstos como conceptos que se unen en la afirmación y se separan en la negación.

El juicio así concebido adquiere la forma S es P o S es no-P en un sentido de afirmación plena de contenido como juicio categórico.

Características del juicio

 El juicio aristotélico considera la relación entre dos términos: un Sujeto, S, y un predicado, P.

 Los términos pueden ser tomados en su extensión universal: abarca a todos los posibles individuos, el dominio de discurso, a los cuales pueda referirse el concepto.

 La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan.

 la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser.

 Todos los juicios se expresan por medio de las proposiciones,

 El juicio es un pensamiento completo autónomo.

Función del juicio

Como atribución: La sentencia judicial denominada juicio, no constituye una proposición enunciativa en el sentido lógico del término así como tampoco lo es la ley que aplica, sino una norma individual, por cierto, limitada en su validez a un caso concreto, a diferencia de la norma general denominada ley.

Como proposición: La forma más común de una proposición es lo que en la lógica clásica se llama juicio.

Como enunciado: La forma gramatical y lingüística con la cual se expresa un significado, por lo que la misma proposición puede tener diversos enunciados, y al mismo enunciado puede expresar diferentes significados.

Clasificación de los juicios.

1. Por la cantidad.

A) Universales son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie.

Ejemplo: todos los hombres son racionales.

B) Particulares son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad es decir que se refieren tan solo a una parte del todo.

C) Singulares: son aquellos que hacen referencia a uno solo individuo de la especie ejemplo: Juan es leal.

2. Por la cualidad.

A) Afirmativos son aquellos juicios que expresan la compatibilidad entre el sujeto y el predicado se realizan el predicado ejemplo: los hombres son racionales.

B) Negativos son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado ejemplo: los animales no son piedras.

3. Por la relación.

A) Categóricos son aquellos en los que la relación sujeto – predicado se nos ofrece sin condiciones son juicios no sujetos a otra condición ejemplo: los minerales son seres inertes.

B) Hipotéticos sin aquellos en los que la relación sujeto-predicado se establece condicionalmente se hace un enunciado cuya veracidad depende siempre de una condición.

C) Disyuntivos son aquellos en los que se afirma alternativa o exclusivamente uno u otro predicado o varios predicados Ejemple: Juan es estudiante o profesor.

4. Por la modalidad.

A) Problemáticos son aquellos que expresan una opinión no demostrada por lo que hay posibilidad que esa opinión sea verdadera o falsa.

B) Asertórico son aquellos que expresan una verdad de hecho el predicado se relaciona con el sujeto de manera real ejemplo: Juan es locutor.

C) Apodícticos son aquellos que expresan una necesidad es el juicio lógicamente necesario no admiten contratación ejemplo.: los hombres son seres racionales.

Falacia de afirmación del consecuente.

Consiste en concluir la primera parte de una implicación (antecedente A) teniendo la segunda (consecuente B).

Ejemplo:

Si llueve, se moja la calle. A à B Si estudias, apruebas

La calle está mojada. B Has aprobado

Luego, llueve. A Luego, has estudiado

Es obvia su falsedad: la calle puede mojarse por otras causas (cubo de agua, escape de una toma de agua…) aprobar no garantiza que hayas estudiado (puedes ser muy lista, haber copiado,…)

Falacia de negación del antecedente.

Consiste en negar la se¬gunda parte (consecuente B) de una implicación si tenemos negada la primera (antecedente A).

Ejemplo:

Si llueve se moja la calle. A à B Si estudias, apruebas

No llueve. ¬A No has estudiado

Luego, la calle no se moja. ¬B Luego, no has aprobado

Es falso: aunque no llueva, la calle puede mojarse. Cuando uno suspende, puede deberse a causas distintas, y no a no haber estudiado.

CONCLUSIÓN

Los juicios de términos constituyen el fundamento de la posibilidad de los razonamientos mediante el establecimiento de relaciones entre los términos implicados en ellos; lo que constituye lo que Aristóteles consideró la forma fundamental del razonamiento deductivo: el silogismo. la forma de los juicios como la forma de los silogismos hoy día se interpretan lógicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com