Ensayo Libro Víctor E. Frankl
Enviado por Raquellflr • 16 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 125 Visitas
Universidad Tecnológica Centroamericana[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Ensayo Libro
Víctor E. Frankl
- SECCION: 1372
- CLASE: Inteligencia Emocional
- CATEDRATICO:
Lic. Marlenne Ordonez Rivera
- ALUMNA:
Raquel Fletes 310111268
INTRODUCCION
Este libro habla de un autor llamado Víctor E. Frankl él cuenta sus experiencias que vivió en Alemania en un campo de concentración de la NAZI llamado AUSCHWITZ.
En este libro se menciona en gran parte la vida de los prisioneros que están en los campos de concentración de Alemania nazi, también nos cuenta su crueldad con la que los soldados extorsionaban a los prisioneros y nos platica o explica cómo era la vida en este campo de concentración para los prisioneros.
También en este libro se hace mención de que existían dos prisioneros los que sufrían y los que podían tener privilegios en este campo de concentración de la nazi.
En este libro se divide en tres fases en la primera es el internamiento en el campo que es desde la llegada a este lugar que se les tenía que realizar a los prisioneros para una desinfección.
La segunda fase es la vida en el campo esta trata de las reacciones los sufrimientos de los prisioneros y las vivencias que tenían estas personas en este campo de acción.
En la tercera face se habla cuando ya los prisioneros están puestos en liberación y lo que pasa con los prisioneros después de la liberación.
DESARROLLO
El libro habla de la crueldad con la que los soldados maltrataban a los prisioneros y también se describe como se llevaba la vida en este campo de concentración en las manos del prisionero medio.
Se menciona que en este campo de acción existían dos tipos de prisioneros:
Los prisioneros corrientes que eran los que sufrían los trabajos más duros y recibía la crueldad de los soldados quienes los denominaban capos- estas personas son prisioneros peros ellos contaban con privilegios ellos llegaban al campo de acción y estos le quitaban los objetos personales al prisionero y sus documentos de estas personas de identidad a quienes los identificaban con un número.
Fase 1-EL INTERNAMIENTO EN EL CAMPO
El síntoma que caracteriza la primera fase es el shock. Menciona que bajo ciertas condiciones el shock puede incluso preceder a la admisión formal del prisionero en el campo.
Ellos viajaron en tren varios días con unos 1500 prisioneros con sus correspondientes noches; en cada vagón viajaban unos 80 prisioneros. Todos tenían una imagen diferente a lo que iban a realizar en ese campo de acción. Pero cuando llegaron se encontraron con unos europeos que hablaban diferentes idiomas y cundo hablaban no les entendían nada, pero como quiera ellos eran bien tratados, después de un lapso de tiempo se dieron cuenta de que este grupo de personas eran de prisioneros que les daban la bienvenida a los nuevos prisioneros que llegaban.
El mencionaba que todos los que viajaban a esa expedición tenían la ilusión de ser liberados y que todo iba a salir bien.
Cuando los prisioneros llegaron nuevos llego la hora en que los iban a desinfectar que esta desinfección consistía en despojarlos de todas sus pertenencias personales. A Frankl lo despojaron de un manuscrito que para él tenía mucho valor, les afeitaron todo el cuerpo y a le dieron un pequeño jabón y a partir de ese momento los dejaron completamente desnudos.
Los prisioneros tenían amenaza de muerte, por eso ellos siempre tenían el pensamiento de suicidarse como ellos decían lazanse al alambrado el cual estaba electrificado
Un compañero le menciono algo que para él le resulto muy importante “hay cosas que deben hacer perder la razón, o entonces no tienes ninguna razón para perder”. La reacción de un hombre tras su internamiento en un campo desconcentración representa igualmente un estado de ánimo anormal, pero juzgada objetivamente es normal y, como más tarde demostraré, una reacción típica dadas las circunstancias.
Fase 2: LA VIDA EN EL CAMPO
Las reacciones descritas empezaron a cambiar a los pocos días. El prisionero pasaba de la primera a la segunda fase, una fase de apatía relativa en la que llegaba a una especie de muerte emocional. En esta fase desaparecían sus ganas de vivir al ver las cosas horrorosas que pasaban todos los días pero ya después de un tiempo se acostumbraban a ellas.
Esta apatía era de autodefensa ya que el prisionero se olvidaba de todo dolor y sufrimiento y se concentraba en salvar su vida y la de sus compañeros.
Gracias a esta insensibilidad, el prisionero se rodeaba en seguida de un caparazón protector muy necesario. Los golpes se producían a la mínima provocación y algunas veces sin razón alguna.
Para aliviar el mal estado de ánimo los soldados inventaron más terapias que estaban basadas en el humor. El psiquiatra Frankl tuvo la suerte de que día a día fue creciendo. El trabajo de cocina y posteriormente lo trasladaron de voluntario a un capo destinado a enfermos de diferentes enfermedades como tifoidea, en donde realizaban tareas sanitarias.
Los prisioneros deseaban tener soledad por que vivían con muchos prisioneros y tenían ocasiones para tener un momento para estar solos. .
Debido al alto grado de desnutrición que los prisioneros sufrían, era natural que el deseo de procurarse alimentos fuera el instinto más primitivo en torno al cual se centraba la vida mental.
La desnutrición, además de ser causa de la preocupación general por la comida, probablemente explica también el hecho de que el deseo sexual brillara por su ausencia. Aparte de los efectos del shock inicial, ésta parece ser la única explicación del fenómeno que un psicólogo se veía obligado a observar en aquellos campos sólo de hombres.
Cuando Frankl escapo de dio cuenta de que ya no valía la pena escapar. Después paso un camión que se dirigía hacia Suiza para enviarlos a otro campo de concentración para canjearlos por otros prisioneros de guerra.
Él no podía sacarles a los prisioneros su libertad y su yo más íntimo. Descubrió que ellos no presentaban un sostén moral y espiritual porque en el campo no estaba permitido impedir que alguien tuviera la decisión de suicidarse.
En esta fase de demuestra que la gente era cruel.
Fase 3- DESPUES DE LA LIBERACION
Ellos mencionaban que lo que les sucedía a los prisioneros liberados podría denominarse "despersonalización". Por qué todo para ellos parecía irreal o un sueño.
Al verse libres los prisioneros, pensaban que podían hacer uso de su libertad licenciosamente y sin sujetarse a ninguna norma. Lo único que había cambiado para ellos era que en vez de ser oprimidos eran opresores. Se convirtieron en instigadores y no objetores, de la fuerza y de la injusticia. Justificaban su conducta
en sus propias y terribles experiencias y ello solía ponerse de manifiesto en situaciones aparentemente inofensivas.
El mencionaba que era desgraciado de aquel que halló que la persona cuyo solo recuerdo
le había dado valor en el campo ¡ya no vivía! ¡Desdichado de aquel que, cuando finalmente llegó el día de sus sueños, encontró todo distinto a como lo había añorado!
Para terminar un sentimiento es que se les llamaba ex recluso, eso era hacerlos sufrir más que cuando estaban adentro del campo. Esto para ellos era una desilusión.
...