INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES
Enviado por Clara Reinoso • 18 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 59 Visitas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA
Título:
ENSAYO “INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES”
Materia:
Docente:
Alumno: Mi maiki precioso (Te quiero mucho mi bb)
Semestre:
Paralelo:
Fecha: 30 de junio de 2022
Tipo de trabajo: Ensayo
Quito – Ecuador
Índice
INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES 3
Introducción 3
Desarrollo 3
Conclusión 5
Referencias Bibliográficas 5
INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES
Introducción
Divertirse en los videojuegos puede parecer una forma inofensiva de distracción o entretenimiento, sin embargo, cuando su uso se lo lleva al exceso puede provocar muchas consecuencias graves como presentar la pérdida de habilidades sociales. Entendiéndose así que se vuelve un problema para las personas que se encuentran en este mundo “gamer” ya que si alguna vez quisiesen socializar cara a cara o intenten entablar alguna conversación o vínculo con alguien se les hará muy complicado puesto a que requieren de esas destrezas sociales de las cuales carecen.
Si bien no solo es malo en los videojuegos ya que algunos juegos fomentan el trabajo en equipo, estimulan la creatividad, desarrollo de la capacidad motriz, mejorar sus destrezas visuales, entre otros beneficio siempre y cuando el consumo de estos juegos sea medido ya que un uso muy frecuente puede desembocar en una adicción por causas como hábitos de una vida solitaria, competitividad no saludable, problemas en casa o escuela y aislamiento todo ello puede incitar al sedentarismo, problemas alimenticios, dificultad para concentrarse, generar ansiedad, entre otros.Es decir, la adicción a los videojuegos no es un problema aislado, sino que se conecta son un sinnúmero de cuestiones que pueden llegar a afectar la salud mental y física de la población más vulnerable como los son los niños y adolescentes.
Por lo tanto, el objetivo general del ensayo es identificar los efectos que tiene el uso excesivo de videojuegos en la vida cotidiana de las y los adolescentes y cómo este influye directamente a las relaciones sociales con las que se vinculan, con el fin de indicar los efectos nocivos que tienen los excesos, en este caso el mal uso del tiempo dentro de los videojuegos de una forma patologizada.
Desarrollo
Para abordar el tema del ensayo, primero es necesario entender algunos conceptos clave.
Osa (2018) define a los videojuegos como "una interacción entre el jugador y el mundo virtual, existiendo millones de juegos con diferentes temas y objetivos” (p. 5). Como señala el autor existe esta conexión del usuario con un mundo artificial que ofrece un sinnúmero de actividades variadas para captar el interés de la mayoría del público según sus deseos. Sin embargo, es propicio mencionar que la mayoría de los jugadores son niños y adolescentes. Como lo establece Ricoy “Los videojuegos “atrapan” a los usuarios/as, en particular en la etapa de la adolescencia en la que es necesario consolidar, con mayor solidez, la identidad personal y social” (p. 2).
Ahora bien, las y los adolescentes por la disponibilidad de tiempo, pasan varias horas jugando, pero, ¿por qué es tan dañino si solo son horas de entretenimiento? Pues bien, el problema no es el entretenimiento, sino las horas que se utilizan en este, muchas personas incluso suelen estar más de 7 horas diarias jugando por lo que conllevaría a un problema de adictivo, que en resumidas cuentas Nizama (2015) determina a la adicción como “una enfermedad familiar, cuyas principales características clínicas son: “maletín de doble fondo”, “paternidad maligna”, “infierno familiar” y disfunción familiar” (p. 22). En el caso de los videojuegos la adicción se clasificaría en conectiva. Esta conlleva a que jóvenes por seguir jugando se salten sus comidas, horas de baño o se olviden socializar con sus familiares, amigos, parejas y en general las personas que rodean su entorno, entonces… es aquí en donde se vuelve un problema, además según López, Álvarez, González y Castillo (2022) “La sensibilidad a la ansiedad es un factor de riesgo para las conductas adictivas” (p. 124).
...