INFLUENCIA SOCIAL EN LA RELACIÓN PROFESORES
Enviado por Arath Bamahab • 4 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 2.377 Palabras (10 Páginas) • 346 Visitas
INFLUENCIA SOCIAL EN LA RELACIÓN PROFESORES
¿Cómo interviene la influencia social de un subgrupo a otro en las posturas sobre la relación profesores-alumnos?
Resumen.
La presente investigación se comenzó en el nivel intrapersonal; estudiando el fenómeno de la atribución entre profesor y alumno, considerándola como: Un proceso cognitivo en el cual se realiza de una asignación casual a un hecho” (Graham y Folkes, 1990; Heider, 1958; Read y Miller, 1998), sin embargo, al ir avanzando en el estudio, los resultados intraindividuales nos mostraron que en el proceso atribucional se presentan diversos factores que no se pueden abarcar, lo que limitó la evolución de la investigación a nivel interindividual. Es por ello que se ha decidido continuar con la línea de investigación, enfocándonos en conocer la opinión que tienen los subgrupos sobre las relaciones entre profesores y alumnos, con el fin de descubrir cómo interviene la influencia social entre los subgrupos.
Introducción.
Un aspecto fundamental en la investigación, es la existencia de grupos, es por ello que se considera importante conocer su conformación, comportamiento e influencia. El autor Shaw (1986) define un grupo como: un conjunto de personas que interactúan entre sí de modo que cada persona recibe la influencia de cada una de las otras personas y, a su vez, ejerce influencia en todas ellas. Con la definición anterior podemos observar la clara predominancia que tiene la influencia, desde las primeras definiciones, sin embargo, es necesario conocer el proceso de la formación de un grupo, pues es imprescindible que para que los individuos formen parte de un grupo, deben cumplir con algunas características como: 1) que los integrantes de ese conjunto se definen como miembros de un grupo; 2) que compartan las creencias grupales; 3) que exista algún grado de actividad coordinada. Respecto a la tradición grupal ahora sabemos que lo que mantiene unido a un grupo son los vínculos de identificación entre sus miembros, formando un ideal en común, no obstante, los efectos que tiene el grupo sobre el individuo no son los más deseables, pues intensifican sus emociones e inhiben su intelecto.
En la conducta social es muy evidente la gran relevancia práctica que tiene el cambio de actitudes, en las diversas actitudes humanas que se está continuamente tratando de influir sobre las actitudes y/o posturas de las personas, ya sea desarrollando nuevas actitudes de las personas, o cambiando algunas de las ya existentes. (Myers, 2003)
La influencia social, se enfoca en todos aquellos procesos en los que una o varias personas intentan influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye: La persuasión o cambio de actitudes que es un proceso en el que influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes del otro. La conformidad social: sucede cuando los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas y adaptarse al grupo. La aceptación social o aquiescencia: implica una petición directa de una persona. La obediencia social se presenta cuando una persona obedece las órdenes directas de una persona con autoridad.
Uno de los factores de mayor influencia social son las normas sociales, por las cuales aprendemos a comprendernos en sociedad. Se dan de dos maneras diferentes, ya sean implícitas o explícitas que se establecen conforme a cada grupo. La persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socialización: a través de la imitación, es decir, va aprendiendo las normas de ese grupo (Pallares, 2012).
Es por ello que existen dos teorías principales, las que Ortiz (200), menciona cómo: La teoría de la influencia social normativa: dice que modificamos nuestro comportamiento para adaptarlo a las expectativas de los otros. porque deseamos gustar y ser aceptados por los demás. La Teoría de la influencia social informativa: cuando tenemos que expresar una opinión nos fijamos en la de los demás porque creemos que es la correcta conformándose así en la opinión de la mayoría, porque los demás son, para nosotros, fuentes de información.
La elección y el desarrollo de la pregunta se dio de la investigación anterior sobre atribución, esa vez se quiso conocer la atribución a nivel intra, pero esta vez se verá la influencia social a nivel interindividual, al nivel de la interacción de más de dos personas. Analizando el plano estudiantil se desea conocer qué tan influyente socialmente es un subgrupo con otro que jerárquicamente está en la misma posición. Ahora se quiere conocer la influencia social en dos subgrupos, por lo tanto partiendo de una atribución anterior hacía un profesor.
Desarrollo.
El método cualitativo que se utilizó es el etnográfico, ya que se enfoca en estudiar el estilo de vida de un grupo de individuos, tomando en cuenta las normas, tradiciones, roles, valores que comparte ese grupo, y así poder comprender la estructura que se manifiesta directamente en los diversos aspectos de su vida, para elaborar una imagen fidedigna del grupo.
La herramienta que utilizamos en la primera etapa de la investigación fue la observación participativa, por medio de la cual los investigadores mantuvieron una interacción directa con los participantes, la recopilación de datos nos llevó a realizar un análisis, de la localización de 9 subgrupos dentro de los cuales se tomó en cuenta a un representante, seleccionando a los líderes de dichos subgrupos, en caso de que se encuentre un líder establecido dentro de cada subgrupo.
Posteriormente se realizó una descripción detallada de cómo percibe el investigador el estilo de vida considerando aspectos psicológicos, físicos, sociales, y el contexto en el que se desarrollan las interacciones de los grupos.
En la segunda etapa de la investigación, se realizó una entrevista semiestructurada, a los participantes tomando como base la actitud y posturas que tienen respecto a las relaciones que se sostienen entre profesores y alumnos, comparando la influencia que ejerce con un grupo que presentara las mismas características, con el fin de abarcar los aspectos fundamentales, y poder comprender con qué magnitud es percibida la realidad social y el fenómeno por los participantes.
Finalmente se realizaron entrevistas que duraron de 10 a 15 minutos aproximadamente, a los participantes previamente elegidos, que por fines de anonimato se evitará mencionar sus nombres en la presente investigación.
Resultados.
En la primera etapa los investigadores recopilaron algunas de las características principales que identificaron a cada subgrupo, por medio de la observación participativa como anteriormente ya se había mencionado, con lo que se observó que los integrantes de cada subgrupo en general eran muy cooperativos entre sí y tenían una noción del apoyo por lo menos dentro del trabajo interno de su propio subgrupo. Como ya se refirió, es imposible mencionar características tan específicas de cada uno, en virtud de que los integrantes de cada subgrupo poseen distintos tipos de personalidad con tendencias parecidas por lo que le crean una identidad grupal. Por ejemplo: unos pueden mostrar más prioridad a actividades escolares y otros a las extra clase y esto los hace identificarse entre sí.
...