INFORME PSICODINÁMICO DOCUMENTAL DESCRIPTIVO DEL CASO DE LA “DESCUARTIZADORA DE LA BARRIADA”
Enviado por iejflknfg • 13 de Marzo de 2020 • Informe • 3.353 Palabras (14 Páginas) • 4.205 Visitas
Universidad San Carlos De Guatemala -USAC-
Centro Universitario Metropolitano -CUM-
Escuela De Ciencias Psicológicas
Programa de postgrado
Maestría en psicología forense
Psicología de la persona violenta
Doctor Mario Colli
Estudiante Mynor Antonio Velásquez Godinez
CUI 2295811880101
Carné 201317969
Primer Semestre
INFORME PSICODINÁMICO DOCUMENTAL DESCRIPTIVO DEL CASO DE LA “DESCUARTIZADORA DE LA BARRIADA”.
Datos generales del sujeto a estudiar.
Nombre: Sarita Malberti.
Edad: 54 años.
Profesión: actriz de televisión y radio cubana.
Lugar de residencia: Barriada capitalina del Vedado, Cuba.
Hecho.
El día sábado 22 de abril del año 2000, una pareja de integrantes del cuerpo policial cubano procede a realizar la detención de la actriz Sarita Malberti en la carretera Monumental, en las afueras de la ciudad de Cuba. La actriz se encontraba, de forma sospechosa, lanzando bolsas de nylon por la carretera, cuando se le cuestionó sobre las bolsas, según el relato de los policías, se notó nerviosa dejando caer una de las bolsas de la cual salió la cabeza calcinada de su hija Suset Perez Malberti de 14 años de edad.
Datos generales de la víctima.
Nombre: Suset Perez Malberti (llamada Susy).
Edad: 14 años de edad.
Profesión: actriz de televisión cubana. Interpreto el papel de La Muerte en la película cubana “Guantanamera” que es un premio Coral de los productores Tómas Gutiérrez y Carlos Tabío de 1995, cuando ella tenía 9 años de edad.
Lugar de residencia: Barriada capitalina del Vedado, Cuba.
Evidencia testimonial.
El día Jueves 20 de abril del año 2000, los vecinos de la Barriada capitalina del Vedado informan a distintas fuentes periodísticas haber escuchado ruidos y golpes como parecidos a los que emite el martillo al ser utilizado a eso de la 1 de la madrugada, y ver deambular a Sarita Malberti., lo cual no llamó su atención ya que era común verla deambular por las calles de madrugada o realizar arreglos y/o labores de limpieza a esas horas, ya que estaba trastornada de los “nervios” según los vecinos, dato confirmado por su hermana Iraida Malberti, al comentar a la prensa que la actriz sufría de antecedentes psiquiátricos.
La versión extra oficial que se ha difundido y que comparte la mayoría de los vecinos y amistades íntimas de Sarita Malberti es que ella discutió agriamente con su hija por el deseo de la adolescente de formalizar un noviazgo. Ante la negativa de la madre y la insistencia de la menor la discusión fue tomando un cariz agresivo que condujo a la madre a golpear a la pequeña hasta asesinarla, después de lo cual le prendió fuego al parecer con la macabra intención de incinerarla y reducirla a cenizas. Al no lograrlo procedió a separar la cabeza del cuerpo y mutilar el mismo en trozos pequeños los cuales fue metiendo en bolsas de nylon de las usadas en las tiendas.
[pic 1]
Evidencia psiquiátrica.
Luego de su detención, Sarita Malberti es trasladada al DIT, Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Criminal de Cuba, que se encuentra en 100 calles y Aldabó, posterior a su detención es trasladada a la sala penal Pedro Carbó del hospital psiquiátrico de la Habana, llamado común mente “Mazorral”, para determinar si sufre o no de perturbaciones mentales. Allí es evaluada por el Doctor Mario Colli, quien a través del test de Rorschach, determina que la noche del asesinato, Sarita Malberti cometió un acto de canibalismo, comiéndose parte del muslo de la pierna de su hija; indica que la paciente se encuentra psicótica al no estar en contacto con la realidad y que por medio de un mecanismo de defensa de negación, la paciente no recuerda haber cometido tal barbaridad, mecanismo psicótico; y también se determina que la paciente padece de una depresión con altas probabilidades de suicidio.
El doctor Mario Colli, en sus recomendaciones, indica que a la paciente se le debe retirar todo objeto con el que podría hacerse daño. No se siguen las recomendaciones y la paciente es encontrada sin vida por personal del hospital psiquiátrico, habiéndose suicidado por medio de ahorcamiento.
Contexto actual.
El trabajo de la actriz fue censurado de la red al igual que el asesinato. Se cuentan únicamente con los datos obtenidos de una nota incompleta de un periódico cubano y los proporcionados por el doctor evaluador de la victimaria, Mario Colli. La familia no ha hecho ningún tipo de comentario y prefieren no recordar el suceso, así lo indica el sobrino de la victimaria en "Roto. Fragmento de mi orfandad" de Juan Carlos Cremata: “En medio de todo lo tenebroso, ignorado y sombrío, de lo acontecido con mi tía Sarita, y mi prima Susell, es de agradecer, el que, tampoco, hayamos tenido la posibilidad, ni voluntad, de realizarle un velatorio a sus cuerpos. Entre todos, decidimos - sin ponernos de acuerdo - refugiarnos, en la rememoración de sus hermosas carreras como actrices. Tras sus inigualables, e irrepetibles, talentos.”
Suceso del caso resumido.
- 20 de abril del 2000 a la 1 de la mañana. La barriada Capitalina El Vedado. Se escuchan gritos y golpes de martillo a la 1 AM de la madrugada.
- Sarita Malberti golpea a su hija hasta asesinarla, la intenta quemar y procede a descuartizarla.
- A los dos días, el 22 de abril del 2000 procede a tirar los restos del cuerpo en bolsas plásticas, en la carretera Monumental a las afueras de la ciudad, y es detenida por una pareja de policías.
- Se da su traslado al DIT.
- Para su evaluación psiquiátrica se traslada al Hospital Psiquiátrico Mazorral, donde se evalúa, y posteriormente se suicida.
Datos de interés para el informe psicodinámico.
- la victimaria tenía 54 años de edad.
- Antecedentes psiquiátricos por “nerviosismo”; deambulación, limpieza y arreglos del hogar por la madrugada.
- Detonante del asesinato: la hija le comenta su deseo de formalizar una relación.
- Asesina a su hija a goles, la incinera, la descuartiza, se come un pedazo del muslo de la pierna y esconde el cuerpo por dos días hasta que decide tirarlo.
- Padece de depresión según el test de Rorschach con pensamientos suicidas.
- Niega el acontecimiento.
- Se suicida por ahorcamiento.
Menopausia.
Freud hace un recorrido sobre la menopausia, no tan fructífero como otros escritos del mismo autor, pero enriquecedor para comprender este fenómeno biológico desde la perspectiva psicoanalítica, comprendiendo los cambios psicológicos resultantes de la disminución de la progesterona en el sexo femenino. Ubica la menopausia como un desencadenante de neurosis de angustia. "El periodo de la edad crítica se corresponde con un último incremento de la necesidad sexual, pudiendo ésta suscitar una neurosis de angustia". La edad crítica incluye tanto a los hombres como a las mujeres.
...