INFORME PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: ADOLESCENCIA
Enviado por veri1936 • 14 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 496 Visitas
INFORME PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: ADOLESCENCIA
Trabajo grupal psicología infantojuvenil
Veronica Andrea Córdova Bustos
Ninoska Anais Estrada Fernández
Esmeralda Julia Jiménez Arancibia
Viviana Nicol Villarroel Avalos
Universidad UNIACC
Aline Orellana Araya
13/03/2016
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es un importante proceso de desarrollo en el ciclo vital del ser humano, si bien hay varios autores que discuten si existe o no, por ejemplo Margaret Mead (1975) señala que no existe en todas las culturas, siendo una construcción social de algunas. Al contrario de Erik Erikson, quien dice que la adolescencia es una etapa que atraviesan todos los seres humanos, una crisis en donde el joven tiene por tarea vital, encontrarse a sí mismo, su self[1].
El adolescente es un profundo filósofo que se pregunta por asuntos trascendentales, esto es posible debido al desarrollo cognoscitivo (Piaget) en donde su pensamiento se torna abstracto[2], es este pensamiento el que lo lleva a cuestionar los introyectos[3] que hasta entonces había normalizado. Preguntas tales como; ¿Quién soy?; ¿Qué quiero de la vida?; ¿Por qué hay que trabajar, o estudiar?, son frecuentes en este grupo etario. La adolescencia como etapa de transición no está exenta de peligros, sino por el contrario, los jóvenes se expondrán a situaciones de riesgo (Papalia.p. 360), es importante como futuros profesionales el poder identificarlos y generar estrategias para abordarlos. La presente investigación bibliográfica tiene por objeto el reconocer tres temáticas relevantes como son: la sexualidad, el embarazo adolescente y el consumo de drogas, advertimos desde ya que son muchísimos más los tópicos que ameritan atención, pero en esta oportunidad se centrarán en estos tres.
DESARROLLO
Sexualidad en la adolescencia:
El niño/a tiene pocos roles, ser hijo, hermano, integrante del sistema familiar, estudiante y compañero/a de juego. Esto se modifica al llegar a la adolescencia, puesto que se da el despertar sexual. Es clave identificar que para que se desarrolle en esta esfera, el/la joven debió haber atravesado por la etapa anterior denominada pubertad. Se entenderá que en la pubertad se desarrollan los órganos reproductores y las características sexuales secundarias. En los varones el crecimiento de vellos, cambio en la voz, y las primeras poluciones nocturnas, popularmente conocidas como sueños húmedos. En el caso de las niñas existen cambios que las preparan para la vida sexual adulta y la fertilidad, la menarquía[4].
La sexualidad dejó de ser el tema tabú del que se refería Freud (1900), hoy se tiene gran acceso gracias a la tecnología y medios de comunicación. Por tanto, de información el/la joven no carece, pero no basta con saber los detalles técnicos de lo que implica el coito, lo significativo en este siglo XXI se podría centrar en cómo experimentan, y definitivamente poder aclarar del todo su orientación sexual, así como evitar el embarazo (aspecto que se abordará en el siguiente punto).
Algunos estudiosos del desarrollo humano explican que el adolescente tiene una suerte de licencia para realizar conductas que, si bien socialmente podrían ser reprochables, y poco sensatas, buscando emociones y novedades en la búsqueda incesante de ir consolidando su self.
En la adolescencia es frecuente tener interacciones de carácter sexual con personas del sexo opuesto y de su propio género, la idea es que el/la joven logre en primera instancia en su fuero interno ser honesto y aceptar su orientación sexual (la cual puede ser heterosexual, homosexual o bisexual).
Por otra parte, el adolescente puede incurrir en conductas denominadas promiscuas[5], no nos pronunciaremos sobre si es correcto o no este tipo de comportamientos. Lo único realmente relevante para la futura praxis es que todo/a joven pueda recibir una educación sexual eficiente, de modo de evitar embarazos no deseados, así como contagiarse de Infecciones de transmisión sexual (ITS). En caso contrario tendremos una población joven que precozmente se vuelve un ser responsable de otra vida (con todo lo que ello conlleva y que se profundiza en el siguiente punto) o en un grupo enfermo y que ve limitado su desenvolvimiento psicosocial.
Embarazo adolescente:
La adolescencia es un periodo de transición el cual es iniciado con la pubertad donde existen cambios importantes en el desarrollo físico, cognitivo, emocionales, y sociales, de los jóvenes. Entre lo que más se destaca son las transformaciones en su madurez sexual dados las variaciones hormonales, donde el adolescente se encuentra en un periodo vulnerable que puede llevarlo a tomar malas decisiones que marcaran su adultez, como el embarazo adolescente, consumo de sustancias como alcohol y drogas, y la desinformación o información errónea sobre su propia sexualidad de lo que ocurre en su organismo ya que el adolescente aún posee un cerebro inmaduro puesto que no tiene un buen autocontrol y regulación cognitiva, por ende es guiado por sus emociones ya que no es hasta aproximadamente los veinte años de edad cuando pasa de un pensamiento transductivo a uno hipotético deductivo, el cual le permite una autorregulación, expresión de sus emociones, elaboración de juicios, proceso de razonamiento y planificación de su conducta. La adolescencia constituye una etapa de cambios en todos los aspectos de la personalidad, transición entre él ser niño y el llegar a ser adulto, donde estos cambios tienen como consecuencia de que el adolescente cambie su relación que tiene con el mundo, lo cual les genera tensiones y preocupaciones que muchas veces lo llevan a manifestar conductas desadaptativas o incomprensibles para los que son más adultos.
La edad del adolescente está determinada por transformaciones biológicas que se relacionan con la aceleración del crecimiento y el comenzar de la maduración sexual y con un nuevo tipo de pensamiento denominado por Piaget como lógico –formal. En el aspecto psicosexual se forman por las motivaciones que componen las relaciones de pareja humana que se hace más específica dirigida hacia la búsqueda y conquista de un miembro del sexo opuesto o incluso pares del mismo sexo, donde la satisfacción sexual es lograda en su fantasía y acciones masturbatorias y la complementación se satisface a través de amigos íntimos y pololeos, sin embargo dentro de estas motivaciones sexuales constituye un riesgo en el inicio precoz de su actividad sexual relacionado entre otros riesgos con un embarazo adolescente ligado a un bajo nivel socioeconómico, falta de oportunidades, falta de información o información equivocada, malas calificaciones en su desempeño escolar, padres indolentes los cuales no poseen una relación comprometida y cariñosa con sus hijos existiendo en este caso un mayor riesgo del inicio de la actividad sexual temprana, además los grupos pares también influencian al otro a hacer acciones que no siempre se encuentren preparados a realizar, y abusos sexuales, que pueden tener como consecuencias embarazos no deseados lo cual además es perjudicial no solo para la futura madre sino que también para el bebé en gestación ya que en la mayoría de los casos la madres presentan una mala nutrición, pueden ser consumidoras de drogas, por lo tanto existe un mayor riesgo de tener partos prematuros, neonatos de bajo peso al nacer, por un mal cuidado prenatal. El organismo de una adolescente que como sabemos se encuentra aún en crecimiento posee por esta misma razón una desventaja biológica al encontrarse embarazada ya que se puede generar una disputa entre su cuerpo y el feto por los nutrientes vitales, (Papalia, 2010), por estos motivos es importante la prevención de un embarazo no deseado. El día 26 de septiembre es el día mundial de prevención del embarazo adolescente donde instituciones como CELSAM (Centro Latinoamericano Salud y Mujer), CEMERA (Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente), FIGIJ (Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia) y Bayer Schering Pharma, división farmacéutica de Bayer, donde el mensaje que entregan estas instituciones es “vive antes de dar vida a otro ser”, siendo la idea es que los adolescentes actúen con decisión libre, responsabilidad e información que adecuada sobre su propia sexualidad y comprendan lo riesgos que tiene una relación sexual no protegida , en pleno derechos sexuales y reproductivos.
...