INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS
Enviado por Viridiana Maga • 11 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1][pic 2]
- Viridiana Magaña Garcia
MATRICULA- 25244401
MATERIA: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS
LOS MOMENTOS CRÍTICOS DE LA VIDA
Como seres humanos desde que nacemos, nos vamos encontrando con minicrisis cuyas soluciones satisfactoriamente incidirán en la posibilidad de resolver otras crisis vitales.
LA PRIMERA NIÑEZ.
Suceden situaciones de pequeños duelos hasta llegar a la adolescencia, momento en el que tendrá que enfrentarse a muchos otros duelos para llegar a ser adulto, en el niño, el habla se presenta de manera restringida y pobre, con una forma peculiar de vincularse y expresarse, el adulto se comunica en general a través del lenguaje.
Los estímulos verbales son conceptos abstractos para esta edad, por la inmadurez del momento cronológico, están alejados del mundo sensorial y táctil de los niños, a los niños demasiadas palabras juntas, les resultan aburridas, la comunicación no se puede forzar en la otra persona.
LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia es la etapa esencial respecto a la vivencia intensa de crisis, los trastornos psicológicos de los adolescentes son mas frecuentes de lo que A PRIORI podría pensarse, ya que afecta a 10 por ciento de la población, cada vez son más frecuentes determinados síntomas adolescentes, como por ejemplo algunas descompensaciones del equilibrio personal, se protegen de las dudas y confusión que aunque les resulten negativos o contraproducentes, les otorga una identidad definida y firme, estos jóvenes tienen que llevar a cabo un duelo para renunciar y des idealizar a sus padres, padres que ahora ya no son fuentes de seguridad y conocimientos como antes, lo que incide en la necesaria experiencia de llevar a cabo diferentes duelos ante perdidas y cambios, por la transformación del cuerpo y el desprendimiento, viven en una lucha entre ser niños o adultos y oscilan a menudo entre la regresión o el ir hacia atrás y el crecimiento a la fuga hacia delante.
Aparece una modificación de los vínculos familiares, se produce una relación con los padres más confrontada que complementada.
El adolescente, a merced de las pulsiones mas instintivas ante los múltiples cambios que experimentan en todos los ámbitos de la vida. La necesaria identificación adulta no será posible sin la inserción de este adolescente en el seno del linaje familiar por eso el joven va en busca de una imagen de el mismo en las raíces culturales, el adolescente enfrentado a esta paradoja se ve obligado a experimentar muchos conflictos antes de encontrar una solución.
LA ELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS, LA UNIVERSIDAD, EL PRIMER TRABAJO.
seleccionar una carrera, un trabajo, significa valorar las posibilidades y los errores propios y decidir como se quiere vivir, una elección siempre implica crisis y desorientación, a menudo, el ámbito laboral aparece como símbolo de nuestro proyecto de vital, en este ámbito, una situación puede asumir a muchas personas en crisis importantes.
LA INDEPENDENCIA DE UN HIJO DEL HOGAR FAMILIAR.
La marcha de un hijo del hogar suele tener un significado social simbólico, significa que una persona es autónoma y valerse por si misma, que sabe ingeniárselas y asumir responsabilidades, a su vez, los padres tienen que favorecer este proceso, de otra manera pueden vivir de manera critica el “NIDO VACÍO” con depresión y sentimientos extremistas de no contar para nada.
Esta experiencia también representa un cierto duelo por la pérdida de una situación familiar vivida hasta entonces, implica que los padres establezcan una relación diferente con los hijos y también que asuman las experiencias de vivir diferentes ciclos con ellos.
EL APAREJAMIENTO.
El ser humano siente generalmente necesidad de complementarse, todo mundo busca determinadas características en el otro que les ayuden a sentirse mejor y a seguir creciendo.
La ternura de la niñez se ve recuperada cuando se tiene una pareja amada, en toda relación amorosa hay tres temores fundamentales: la herida narcisista, el miedo a la intrusión de la pareja al sentir nuestra necesidad del otro y el miedo a ser abandonados.
LA SEXUALIDAD.
Tanto el hombre como la mujer no nacen hombre o mujer, se da proceso de transformación que ancla en el cuerpo, pero cuyo apoyo es psíquico y mental, la sexualidad es el ámbito en el que la pareja obtiene mayor intimidad y donde se proyectan las manifestaciones y representaciones mas arcaicas de todo sujeto, susceptibles de canalización de conflictos personales.
Podemos hablar de psicosexualidad, pues esto engloba no solamente lo que tiene que ver con el sexo, si no también la afectividad con el ser humano.
...