La definición de Acoso Laboral o Mobbing
Enviado por Luis González Medina • 24 de Abril de 2016 • Tesis • 12.576 Palabras (51 Páginas) • 250 Visitas
CAPÍTULO I
Introducción
Antecedentes
La definición de Acoso Laboral o Mobbing, de acuerdo con Rojo (2005) es la situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema de forma sistemática, recurrente y dentro de un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores, y lograr que finalmente esa persona acabe abandonando el lugar de trabajo.
Para Navarro (2007) el mobbing es considerado como el acoso que se produce en un término laboral con el objetivo de intimidar, opacar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con la intención de eliminarla de la organización o a satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador. En el aspecto laboral la aplicación del terminó acoso no es nuevo, de hecho se ha utilizado esta tópico sobre todo en temas de clima laboral.
Astorga (2009) define el mobbing como el maltrato persistente deliberado y sistemático de varios miembros de una organización dirigido hacia un individuo con el objetivo de aniquilarlo psicológica y socialmente hasta el punto de abandonar la empresa.
Este tema ha sido estudiado desde hace ya varios años, en algunos dichos estudios se hace referencia a la evolución del término a través del tiempo y a las diferentes concepciones y usos que de él se tienen.
Para David(2003) la administración moderna menciona que el capital humano es el factor que determina el éxito o fracaso de una organización, sea pública o privada. La administración moderna aún no ha podido resolver problemas relacionados con problemas de conducta negativa de las personas que trabajan para ellas, por lo que la cuestión no está en el tipo de organización, sino en la dirección de Recursos humanos que se maneja para la unificación de los trabajadores y la ética entre ellos.
En un estudio realizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) de acuerdo con Calva, José Luis (2007) su muestra de 150 empleados nos dice que en las empresas Mexicanas el personal más susceptible al acoso laboral se encuentra el 46.7 % de los trabajadores que tiene entre los 41 y 50 años de edad el 65.3% se encuentra casado, el 66.7% de trabajadores tienen una licenciatura y el 34.7% tiene entre 16 y 20 años de antigüedad.
De acuerdo con Gido (2012) la empresa Mexicana dedicada al reclutamiento en las principales ciudades de México llamada Online Career Center Mundial (OCCMundial) encuestó a más de 2 mil profesionistas para obtener cifras sobre el mobbing en México y encontró que el 51% de los encuestados habían sido víctimas de acoso laboral en algún momento de su vida.
Otro dato importantes es que, según Pan (2002) desde 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la violencia como prioridad de la salud pública, dando por hecho que pronto superaría a las enfermedades infecciosas como principal causa de morbilidad y mortalidad prematura. La OMS ha reconocido que la violencia es una amenaza de salud pública y un obstáculo para el desarrollo de las naciones.
En España el concepto mobbing se tradujo por acoso laboral ya sea físico o psicológico, grupal o institucional. El acoso laboral era confundido por muchos autores con accidentes laborales, estrés psicológico y agotamiento físico, producidos entre otros factores por horarios excesivos y tareas monótonas. Es en los años 80´s cuando surge la preocupación de estudiar este fenómeno así como los sujetos que intervienen en las causas que lo originan, las características especiales de este comportamiento, el momento en el que surgió, el tiempo en el que se presentó y qué medidas de prevención están siendo reglamentadas en otros países.
Cabe recalcar que en México el trabajo viene a constituir un derecho y una obligación protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 5° y 3° respectivamente, ya que dichos preceptos legales exigen respeto para la dignidad y libertades de quien proporciona un servicio, entiéndase hombre, mujer, joven, adulto, rico, pobre, entre otros. En muchos casos no es tomada en cuenta la protección que la ley brinda como protección a los trabajadores por lo que existen víctimas de acoso laboral o también conocido como mobbing, que genera graves consecuencias en la salud física y psíquica del ser humano, que se ve implicado en estas prácticas y que traen como resultado serios problemas de seguridad y salud en el trabajo.
Las consecuencias para las víctimas de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión; físicos como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnios; laborales como caída del rendimiento, absentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales.
El buen funcionamiento de la empresa depende en gran parte del clima laboral que se tiene en los departamentos de éstas, y dentro del clima laboral es cuando se estudia el tema de acoso.
Para efectos de esta investigación se buscara información en el contexto de la administración de recursos humanos y en el contexto legal, mencionando brevemente sus diferencias.
Pregunta de investigación
Este trabajo específicamente pretende responder a la pregunta que encaminará a obtener información
¿Cuáles son las estrategias que se pueden implementar para prevenir el acoso laboral en una empresa?
¿Cuáles son los efectos del acoso laboral en las organizaciones?
Planteamiento del problema
Una empresa funciona como un sistema porque en ella se coordinan los esfuerzos de diferentes personas; cuando estas se unen producen algo que es diferente en calidad y cantidad en comparación a lo que hiciera una sola persona, entonces entendemos como organización como el conjunto de esfuerzos individuales encaminadas a un objetivo en común.
Tomando en cuenta lo anterior podemos definir a la empresa como una organización económica con recursos financieros, humanos, técnicos o tecnológicos y materiales donde el principal objetivo es el lucro. García y Casanueva, en su libro, “Prácticas de la Gestión Empresarial”, definen a la empresa como una “entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados” (2001, p. 3).
...