La familia en la educación de niños con TDAH
Enviado por arelih.c • 4 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 167 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA POPULAR DEL ESTADO DE PUEBLA |
La familia en la educación de niños con TDAH |
Ensayo |
Blanca Areli Huerta Cruz |
02/12/2016 |
La familia en la educación de niños con TDAH
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un síndrome neurológico frecuente, este síndrome es caracterizado por la falta de interés por un juego social, tener un retraso moderado en el lenguaje, torpe en el desarrollo de la motricidad fina, dificultad para identificar los colores así como los números y las letras de igual manera presentan constantes berrinches y rabietas debido a la inmadurez emocional, dificultad para respetar turnos, no suelen permanecer sentados por periodos prolongados.
Esta se puede desarrollar en edades tempranas influyendo de manera directa en el área académica, en las relaciones que establece con la familia, los amigos y maestros. Sin embargo debemos tomar en cuenta que los síntomas antes mencionados deben ser repetitivos en un periodo mínimo de 6 meses en por lo menos dos contextos diferentes como en la casa y en la escuela.
Haciendo referencia a lo antes mencionado algunos padres de familia piensan que es normal ese tipo de comportamiento e incluso pueden llegar a confundir este trastorno con el hecho de que el niño se encuentre “mimado o consentido” por parte de la familia, sin embargo es importante dar una orientación adecuada a los padres de familia acerca de la estimulación que requiere en los aspectos psicosociales, motrices y académicos de esta manera se les facilitara la comprensión y aceptación de su hijo de tal manera podrán apoyarlo (a) de forma adecuada durante el tratamiento.
Los padres de familia que viven en comunidades rurales no cuentan con la información necesaria para brindar una educación adecuada a los niños que presentan el trastorno de déficit de atención por ello desconocen la manera de tratar al niño y de gestionar un diagnóstico para valorar si su hijo presenta alguna alteración entre las conexiones sensoriales o con las áreas de procesamiento cerebral. De acuerdo a lo antes mencionado es necesario crear una guía dirigida a los pares de familia con la intención de favorecer al niño en el rendimiento académico.
Como primer punto abordaremos que es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y/o impulsividad de acuerdo al manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en conjunto con el DSM 5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) definen al TDAH como:
Un trastorno neurobiológico que puede estar presente en niños, adolescentes y adultos es caracterizado por un padrón persistente o continuo de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico. (2016).
A continuación se explican los tres tipos de déficit de atención que podrían presentar los niños haciendo mención de las principales sintomatologías de cada tipo.
Tipo predominante inatento
Se denomina inatento a la persona que presenta problemas graves de falta de atención, pero no muestra problemas de hiperactividad o síntomas impulsivos. Dado que es un tipo que puede ser confundido con facilidad en el DSM IV proporciona una lista de nueve síntomas propios de los problemas por la falta de atención.
- Con frecuencia no prestan atención a los detalles o cometen errores por descuido en la tarea escolar, el trabajo u otras actividades.
- A menudo tienen dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de juego.
- Con frecuencia no parecen escuchar cuando se les habla directamente.
- De manera frecuente no siguen instrucciones hasta el final y no finalizan las tareas escolares y deberes en el lugar de trabajo (que no es debido a conductas de oposición o a falta de comprensión de las instrucciones)
- A menudo tienen dificultad para organizar tareas y actividades
- De manera frecuente evitan, les disgusta hacer tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (dificultad para operaciones básicas).
- A menudo extravían cosas necesarias para las tareas o actividades (por ej.: juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas)
- A menudo se distraen fácilmente con estímulos externos
- Frecuentemente se muestran olvidadizos para las tareas diarias
En él se menciona que las personas capacitadas para realizar su diagnóstico deben observar al menos seis síntomas que hayan sido repetitivos, esto lo van a lograr con ayuda de la entrevista que se les realiza a los padres de familia, el diagnostico presentado por el pediatra y de ser necesario con una tomografía.
Por otra parte tenemos al trastorno de déficit de atención con hiperactividad en este se muestran conductas repetitivas en un nivel superior e inapropiado de actividad dada su edad los síntomas más frecuentes se encuentran descritos en el DSM IV tales como el movimiento continuo de los pies y manos, tiene dificultad para permanecer sentados por lo que regularmente está corriendo o saltando por los pasillos, habla en exceso por lo que suele interrumpir durante las conversaciones, tiene dificultad para relacionarse con sus compañeros.
De acuerdo con la CIE – 10 (clasificación de enfermedades de la organización mundial de la salud) algo semejante ocurre con el tipo de déficit de atención con impulsividad ya que presenta grandes dificultades para concentrarse y prestar atención ante las situaciones, pues con frecuencia hace exclamaciones o responde preguntas antes de que se terminen de formular, es incapaz de respetar los turnos, a menudo interrumpe o se entromete en las relaciones sociales (p.13).
Debido a que en algunas ocasiones pueden ser agresivos tienen mayor dificultad para relacionarse con sus compañeros además los niños que presentan este tipo no suelen medir los riesgos ante situaciones peligrosas por lo cual es importante mantener una constante vigilancia hacia estos niños en específico.
...