Lectura en la inteligencia emocional
Enviado por eunice31 • 10 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 165 Visitas
[pic 1]
CURSO DE TITULACION
ENSAYO: LECTURA EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
MAESTRA: HEIDI LETICIA FLORES ARAIZA
PROFRA: EUNICE ORTIZ CACHO
INTRODUCCIÓN
Continuamente se habla del valor de estar informado, sea en el terreno de lo individual u organizacional, toda vez que se busca la información como un medio para la mejora de la sociedad. La lectura, por esta razón, posee enorme importancia; ya que se considera un componente definitivo para informarse y desarrollarse.
Sin embargo, se ha dado a conocer de forma pública, por parte de corporaciones asociadas al fomento de la educación y la cultura, la inquietud por la existencia de una gran cantidad de personas que no tienden a desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, reflexionando sobre la cuestión, se puede aseverar que las individuos no leen con costumbre, porque ellas carecen de acceso al libro o de las tecnologías que se necesitan para apartar o reducir su imposibilidad o discapacidad para leer.
Otro problema se relaciona con situaciones menos objetivas como la falta de estimulación, o tiempo. Persiguiendo este perfil de pensamiento sobre los impedimentos para la lectura, surge un conflicto tal vez difícil de colocar en una clase, porque conjunta elementos desiguales, y son las anomalías existentes en el proceso de educación de los sujetos cuyo compromiso recae en la familia, las instituciones educativas y la sociedad.
Si la lectura es una de las formas de contribuir al desarrollo social, qué eficacia tiene entonces su trascendencia en el nuevo contexto y en los nuevos proyectos sociales.
Una aproximación a una realidad compleja es la manera más común de opinar qué la lectura se liga al objeto textual, a los símbolos y distintivos registrados en un estribo que reconocen a un alfabeto determinado. Así, desde un camino estrecho, la lectura es un paso que sigue la decodificación de un texto escrito.
LECTURA EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En coherencia con este enfoque, la lectura es la capacidad de los humanos educados para extraer investigación de un texto ,lógicamente, para extraer información de un texto, hace falta de un proceso de decodificación de dicho texto, sin embargo no basta sólo con la decodificación como situación previa para la lectura; es necesario juntar la información textual a la organización cognitiva, con el fin, descifrar y comprenderla; estos dos momentos (decodificación-comprensión) ocurren juntamente, porque, como aseveran algunos estudios: la enseñanza de la decodificación se efectúa sumergido en el sentido y significado de los contenidos que hacen permisible la adquisición de la habilidad para decodificar.
Es por eso que no solo es importante leer por leer sino primero saber decodificar y entender para que así nuestra mente y cuerpo puedan tener un balance a la hora de decodificar temas que nos ayuden a nuestra capacidad e inteligencia emocional.
En de suma importancia que un individuo que comienza el enseñanza de la lectura mantenga la interacción con el individuo que ocupa la función de educador. Como ya se sabe, la lectura demanda de un proceso complicado de aprendizaje, que no se obtiene de forma espontánea.
La lectura, sin duda, es un mecanismo básico para la preparación del conocimiento en la nueva sociedad y para el desarrollo del individuo como persona y ser humano, por tanto que su valor se manifiesta hasta la actualidad, una actualidad dividida por difíciles períodos de crisis, sobre todo en el rasgo científico y tecnológico, que ha enseñado nuevas formas de conocimiento y cambios de prototipos con respecto al fenómeno de la lectura a partir del surgimiento de espacio virtual y el hipertexto, un tipo de instrumento que se auto-organiza y se renueva continuamente y que induce un tipo de lectura que conecta al sujeto con un medio multipolar y multidimensional de carácter participativo.
La lectura y la inteligencia emocional es un aporte para la edificación de la identidad y la cultura
Es claro el vínculo y la importancia de la lectura y la inteligencia emocional. Algunos especialistas afirman que si la lectura sigue adquiriendo sentido para muchos niños y adolescentes que leen con ímpetu, de modo episódico, es porque la imaginan un medio favorito para transformar su mundo interior y en resultado, de manera indiscutiblemente atada, para crear su relación con el mundo exterior. De igual forma, objeta que esta actitud es, sobre todo, porque ella les aprueba descubrirse o construirse, darle forma a su rutina y elaborar un sentido.
...