MODELOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA
Enviado por mariaviloria08 • 8 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 141 Visitas
MODELOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA
Tarea 2 - Fundamentos de la acción
Presentado por:
María Viloria Gutiérrez
Código:
1003378836
Grupo:
57
Tutor:
Andrés Jaime Martínez
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH
Programa de Psicología
Introducción
El presente documento permite conocer un amplio concepto sobre el pensamiento
complejo desde la perspectiva de Edgar Morín,
El presente documento permite conocer un amplio concepto sobre el pensamiento complejo desde la perspectiva de Edgar Morín, describiendo los fundamentos teóricos que profundizan los confines del pensamiento reflexivo y moral en el ser humano desde una visión holística de los hechos desde la perspectiva del conocimiento científico como de la percepción ética y moral.
El abordaje en el conocimiento del concepto de acción psicosocial y sus características desde una dimensión trans e interdisciplinar fortalecen la importancia de la intervención o acompañamiento de manera interactiva en escenarios victimas de problemáticas sociales que se evidencian en la interacción de la vida cotidiana.
Así mismo el análisis de la ficha de lectura permite identificar las perspectivas y fundamentos que implica el conocimiento de la acción psicosocial y su diferencia con la intervención terapéutica dando a conocer las características más relevantes en cada una de ellas desde el contexto dinámico y asistencial.
Anexo 1
Ficha de Lectura Tarea 2
FICHA DE LECTURA | |
Modelos de Intervención en Psicología | |
Datos bibliográficos de las lecturas base para dar respuesta a los ítems. | Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin. Revista Electrónica Educare, 12(2), 95-113. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114586009.pdf Fariñas, G, y García, D. (2006). Las tareas de la psicología actual en el campo de las ciencias sociales (una aproximación desde el enfoque de la complejidad). Psicología: Teoría e Práctica, 8(1),107-128. https://www.redalyc.org/pdf/1938/193818626007.pdf Villa, D. (2012). La acción y el enfoque psicosocial en la Intervención de los contextos sociales. (pp. 345 - 365). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4550239 Chala, M. (2017). La acción psicosocial en el programa de psicología de la UNAD. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Working Paper ECSAH No. 1. http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wp/article/view/2108 Arenas, A. (2018). La perspectiva psicosocial. http://hdl.handle.net/10596/21702 |
Nombre de quien elabora la ficha: | María José Viloria Gutiérrez |
Respondo los siguientes cuestionamientos:
El enfoque del pensamiento complejo parte de la idea de que cualquier elemento del mundo no es un objeto aislado, sino que forma parte de un sistema mayor que lo contiene, por lo que se encuentra en constante interacción con otros elementos del sistema, así como con el sistema completo. Desde este enfoque, las sociedades, los individuos, incluso el universo se considera “sistemas complejos”, sujetos a múltiples relaciones e interacciones entre sus componentes y con otros sistemas
A través de un ejemplo, identifico con claridad lo que diferencia el abordaje psicosocial de la psicología y de otras disciplinas. Pienso que uno de los ejemplos más notorios y presentes hoy en día son los fenómenos psicosociales que intervienen en la vida de las personas. Estos fenómenos son el estrés, la apatía, la depresión, la ansiedad y la violencia. Un ejemplo seria el estrés laboral, es una de las causas más comunes y genera problemas físicos y psicológicos, por lo general, las demandas laborales son presiones que repercuten en los trabajadores ante estímulos que se encuentran en los límites de sus reacciones o fuera de sus capacidades. los factores que influyen en el estrés laboral de los trabajadores: Factores internos: ritmo de trabajo, actividades que debe realizar el trabajador, seguridad e higiene, sueldos bajos, monotonía, entre otros.
Factores interpersonales: relación jefe-subordinado, amenazas laborales, ambiente laboral falto de apoyo, presiones jerárquicas, miedo a equivocarse, entre otras. Factores externos: situación económica de la empresa, trayectoria, presión y demandas externas, demanda laboral, incertidumbre política de la empresa, entre otras. Estos tres elementos generan que la mayoría de la gente presente síntomas de estrés laboral, en algunas ocasiones alguno de estos factores adquiere mayor importancia para la vida de los trabajadores, como por ejemplo la incertidumbre laboral, esto es que desconocen la situación de la empresa con respecto a la actividad que realiza el individuo, la permanencia o no dentro de la empresa, así como la recontratación en algunos casos, provoca que las personas mantengan un estado de alerta y tensión en el trabajo. Es así como el abordaje psicosocial enfrenta para hacer énfasis en el por qué y cómo ayudar a el accionar de estas conductas en este caso el estrés laboral por diferentes motivos y como este interfiere o se presentan en su contexto social-laboral, a diferencia de otras disciplinas, esta se centra en analizar el ¿porque?, el accionar, el comportamiento, y el contexto social del individuo.
Dignidad: dignidad humana significa que un individuo siente respeto por sí mismo y se valora al mismo tiempo que es respetado y valorado. Implica la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados en un pie de igualdad y que puedan gozar de los derechos fundamentales que de ellos derivan. Apoyo Mutuo: El apoyo mutuo es un valor que se refiere a la reciprocidad, ayuda, y colaboración entre personas o grupos para el beneficio mutuo. No implica la superioridad de quien da sobre quien recibe, si no que se fundamenta en la solidaridad. Solidaridad: La solidaridad es un valor que se caracteriza por la colaboración mutua entre los individuos, lo que permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros. Vida de calidad: La calidad de vida es un conjunto de factores que da bienestar a una persona, tanto en el aspecto material como en el emocional. En otras palabras, la calidad de vida son una serie de condiciones de las que debe gozar un individuo para poder satisfacer sus necesidades. El Enfoque de Derechos: tiene su génesis en la búsqueda de la redefinición del desarrollo social en general y del desarrollo humano en particular y, lógicamente, en la redefinición de la esencia y formas de la política social. Enfoque de género: Son las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. El desarrollo humano y la salud mental tienen como propósito lograr el bienestar individual a partir del desarrollo de las capacidades de las personas; tanto las capacidades como el bienestar son concebidos de forma individual como sociocultural.
La diferencia de la acción psicosocial y de la intervención terapéutica tradicional se encuentra que la acción psicosocial se comprenden los fenómenos humanos desde una visión integral y de esta manera se plantean estrategias de soluciones y procesos que se desplieguen en el tiempo con nuevas subjetividades en marcos de mayor justicia, equidad, desarrollo a escala humana, sana convivencia, paz, etc. Por lo tanto, se diferencia de la intervención terapéutica ya que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida individual o familiar por medio de técnicas que modifiquen sus pensamientos, o conductas, así mismo se centra en la evaluación, diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de los problemas psicológicos o actitudes que se encuentren afectando la salud mental de la personal.
Desde lo teórico: Las teorías psicosociales es el estudio científico del comportamiento del ser humano en el medio social, y como este influye en las ideas, juicios y creencias de los individuos, conformando su filosofía de vida. Desde lo ontológico: la acción psicosocial implica “...una concepción del ser humano como sujeto en relación y en construcción con otros y otras; el cual es constituido por condiciones biológicas, psicológicas, histórico-sociales, culturales, económicas, políticas que lo definen, en un proceso sistémico de interacción social, comunicativa y simbólica que implica la emergencia de la propia subjetividad personal y la construcción y/o reconstrucción de la colectividad (Carmona, 2009). Desde lo epistemológico: “…implica una opción que privilegia una mirada en la que el sujeto que conoce e interviene no debe ser el “ajeno” o “extraño”, que no se separa y se asume de manera “neutral” y “objetiva” frente a la realidad que acompaña; puesto que o bien, hace parte de esa realidad, o bien, debe “insertarse” en el marco de esa realidad para comprenderla desde adentro, desde sus propias determinaciones y actuar, conocer, investigar e interactuar desde las categorías, saberes y dinámicas de ese espacio social, que implica a unos sujetos y a una colectividad (Martín Baró, 1985; Martín Beristain y Doná, 1997; Martín Beristain, et. al,1999). Implica también una concepción de la realidad, en la cual ésta no está separada del sujeto; es decir, se concibe una interacción profunda entre sujeto y realidad, al punto que ésta no puede ser concebida como independiente del mismo. Para decirlo a la manera del teorema de Thomas: “Si los seres humanos definen una situación como real, ésta es real en sus consecuencias” (Carmona, 2009, 2012)”. Lo ético y político: incluye “…el marco sociopolítico e histórico como un todo, dentro del cual se construyen y desarrollan los sujetos, constituidos como tales en los procesos de interacción social y simbólica. Por lo tanto, a la hora de observar, diagnosticar, analizar y evaluar se tienen en cuenta no solo sintomatologías o trastornos, procesos epidemiológicos, patologías sociales y carencias; sino también procesos colectivos, significados y sentidos, afrontamientos y factores de resiliencia individual y comunitaria. Procesos de reivindicación social, luchas sociales y políticas que constituyen a sujetos empoderados, seres humanos en proceso de construcción y de afirmación de su propia identidad, es decir, sanos, vivientes, sobrevivientes, que a pesar, incluso de algunos síntomas, tienen la capacidad de sobreponerse al dolor y al sufrimiento, para afrontarlo, transformarlo y transformarse a sí mismos y a la sociedad en que habitan”. Lo metodológico: En términos de intervención se concibe que estrategias de acompañamiento y acción relacionales (familiares, colectivas/comunitarias y públicas) pueden tener una incidencia más profunda sobre la construcción y la transformación de la subjetividad de quienes participan en las mismas; lo cual, implica que se privilegien intervenciones grupales, comunitarias, colectivas y públicas, sobre las individuales, aunque estas últimas noson excluidas del enfoque”. | |
Palabras clave: Acción psicosocial, Estrés Laboral, Equipos psicosociales, Interacción social, Interdisciplinariedad, investigación, intervención participativa, núcleos problémicos, reparación, conversación reflexiva, , recursos psicosociojuridicos | |
Comentarios personales la importancia de la acción psicosocial en cada contexto o área de la psicología me permite que como profesionales actuemos, mediante acciones pertinentes las cuales generen de una manera positiva, y ayuden a promover, participar y desarrollar cambios que den posibles soluciones al sujeto. | |
Fecha de elaboración: 06/03/2022 06/03/2022 | |
Link video: https://youtu.be/lwOgLoEgA9g |
...