PERCEPCIÓN DE LOS PADRES DE LAS CONSECUENCIAS PERSONALES EN SUS HIJOS TRAS SU DIVORCIO
Enviado por Alondra Casillas Rmz • 8 de Febrero de 2022 • Ensayo • 16.860 Palabras (68 Páginas) • 91 Visitas
PERCEPCIÓN DE LOS PADRES DE LAS CONSECUENCIAS PERSONALES EN SUS HIJOS TRAS SU DIVORCIO
119451 Casillas Ramírez Alondra Guadalupe
119460 Martínez Hernández América Alejandra
119474 Morales Domínguez Melva María
120974Orozco Pérez Reyna Jaqueline
119268 Salazar Carrillo Dulce Amairan
120748 Tinoco Rosales Gilberto Marcelino
Universidad Emiliano Zapata
Licenciatura en Psicología y neurociencias
Maestro: Martínez Serna Arturo
Abril 2021
Metodología de la ciencia
INDICE
I. Resumen 4
II. Introducción 6
1. Planteamiento del problema 6
2. Justificación 7
III. Marco teórico 9
Capítulo 1. Vínculos familiares. 9
1.1 La familia 9
1.2 Los vínculos familiares 9
1.3 El apego 10
1.4 Las relaciones afectivas 10
Capítulo 2. Desintegración 11
2.1 La separación 11
2.2 Desintegración familiar 11
2.3 Duelo 12
2.4 Homeostasis 12
2.5 Homeostasis social 13
Capítulo 3. El Divorcio 14
2.1 Definición del divorcio 14
3.2 El divorcio en México 14
3.5 La relación entre género y los efectos del divorcio 16
3.4 Efectos del divorcio 16
IV. Marco metodológico 18
1. Tipo de investigación 18
2. Descripción del diseño 20
3. Instrumentos de recolección 21
4. Muestra 23
5. Muestreo y logística del muestreo 24
V. Análisis descriptivo 25
1. Percepción de los padres en las emociones de sus hijos 26
2. Percepción de los padres en la socialización de sus hijos 29
3. Percepción de los padres sobre el desenvolvimiento en un ambiente familiar del niño 32
IV. Conclusiones 36
V. Anexos 41
Instrumento de recolección (esqueleto) 41
Consentimientos informados. 42
Transcripciones de las entrevistas. 48
VI. Bibliografía 64
Resumen
La familia es el primer y más importante contexto de crecimiento y socialización de los niños. Ya que, para ellos, el padre y la madre son figuras fundamentales en su proceso de desarrollo. La relación entre ellos constituye un modelo determinante para el comportamiento de los hijos, proporcionándoles la confianza y la seguridad en sí mismos, ayudándoles en su autonomía e independencia, tan necesarias para nosotros los seres humanos. Sin embargo, hay casos en que la pareja empieza con problemas, originando las disfunciones conyugales, que pueden llegar a un divorcio, definido como la disolución del vínculo conyugal, en el que la pareja decide terminar con su relación, por diversos motivos que ellos tendrán.
Todos los niños sufren con el divorcio de sus padres, unos en mayor medida que otros, esto depende de la edad, personalidad, relación que llevan con los padres y las circunstancias del divorcio, todas las reacciones típicas que pueden presentar los niños son: tristeza, enfado, preocupación o hasta llegar a presentar ansiedad, y en ocasiones pueden manifestarlo verbalmente o en cambios de comportamiento.
Es importante mencionar que muchos niños se sienten culpables por la separación de sus padres, y por más que se les trate de explicar que ellos no tienen una responsabilidad en la decisión, suelen culparse por mucho tiempo e inclusive cambian su comportamiento creyendo que así pueden evitar la separación o lograr que sus padres vuelvan a estar juntos.
Los sentimientos de los niños ante la disolución de la pareja podrán ser expresados de muchas maneras según su edad y la etapa de desarrollo en la cual se encuentran y deberán ser tomados en cuenta de forma precoz para intervenir en caso de ser necesario.
Por ende, para llevar a cabo la siguiente investigación, en primera instancia se realizó una revisión bibliográfica de algunos conceptos indispensables para entender el problema a investigar, en dónde se obtienen aportes relevantes gracias a diversos autores que nos describen perfectamente el significado de algunas palabras con relación al divorcio.
La metodología empleada en este estudio es cualitativa, lo que permite indagar en los datos significativos desde la percepción de los padres en las consecuencias personales de sus hijos tras su divorcio a través de entrevistas en profundidad.
La muestra de la presente investigación comprende un grupo de seis personas, cuatro son mujeres y dos son hombres, que a su vez son padres divorciados y que nos comparten como fue que vieron a sus hijos tras la decisión. Los criterios de análisis fueron muy básicos, puesto que solo fue que antes del divorcio, sus hijos hayan convivido por igual con ambos padres y que los niños fueran igual o mayores de 4 años para que así se notara completamente si es que el niño cambió algo en su persona.
...