Subsector | Objetivos | Estrategias |
Lenguaje | Comprensión lectora
Comprender textos cortos, de preferencia fábulas.
Segmentar sonidos, contar palabras de una frase, sustituir sonidos en las palabras de forma oral
| - Sentar al estudiante cerca de una ventana para que tenga una buena iluminación.
- Usar libros con imágenes que representen fielmente el texto que se narra.
- Estimular el correcto uso de las palabras y la extensión de vocabulario.
- Incorporar actividades que desarrollen el lenguaje comprensivo en sus tres niveles: fonológico (memoria, asociación y discriminación auditiva), morfosintáctico (comprensión de absurdos, completar oraciones) y semántico (estimular el conocimiento de palabras y temas, desarrollo de vocabulario pasivo).
- Hablar al estudiante más despacio de lo habitual, sin romper la entonación, utilizando frases sencillas adaptadas a su nivel de producción y comprensión del lenguaje, evitando enunciados interrumpidos o desordenados.
- Substituir las preguntas directas (¿Qué es esto?, ¿qué quieres?), por preguntas de alternativa forzada (¿Qué es, un coche o avión?
- Poner en duda lo que responde la estudiante, provocando así la autocorrección. Por ejemplo: “¿de verdad que se dice Caperucita Roja?”. Y dar respuestas falsas y paradójicas intentando que responda a la pregunta planteada.
- Reducir la redacción de palabras, según las necesidades del estudiante.
- Apoyar el lenguaje con gestos naturales que favorezcan la comprensión del mensaje (señalar a lo que nos referimos).
- Leer y explicar con sus palabras el texto leído.
- Diferenciar un texto de un dibujo.
- Responder preguntas sobre la lectura, mientras se lee.
- Lectura de frases cortas con apoyo de imágenes.
- Elegir imagen y unirla con la oración que corresponda.
- Pintar la imagen que señala el texto.
- Imitar los enunciados del niño: repetir parcial o exactamente el enunciado del niño para mostrarle que se ha entendido y que se quiere seguir conversando.
- Elaborar un diccionario de la lectura inicial de cada tema del libro de texto, que trabajaremos previamente con el alumno para facilitar luego la comprensión lectora de los textos de la unidad.
|
| Escritura
Trabajar el abecedario de forma multisensorial. Experimentar trazos de la escritura y orientación de letras. |
- Trabajar las letras con plastilina, dar forma a las letras y después hacerles pasar la mano por encima de la letra, emitiendo el sonido simultáneamente. Trabajar las letras con diferentes texturas (lija, goma-espuma, madera, etc.)
- Escribir las grafías en el suelo a gran tamaño y hacer el trazo caminando mientras emitimos el sonido
- Escribir libremente en base a la imagen o secuencia de imágenes.
- Segmentar palabras en sílabas jugando a la pelota, dando palmadas, saltos, colocar una marca por cada sílaba encima de la imagen de la palabra, etc.
- Trabajar con material de apresto para la lectoescritura, material que se usa en kínder y que inicia al niño en el reconocimiento de fonemas y asociación fonema-grafema.
|
Matemáticas |
Resolución de problemas matemáticos, en muchas ocasiones por la falta de comprensión de su enunciado. Manipular y también experimentar con diversos objetos para aprender la resolución de pequeños problemas matemáticos. Establecer equivalencias de términos matemáticos que signifiquen lo mismo con el mismo vocablo de uso habitual.
| - Mostrar estos conceptos mediante apoyos visuales, es decir, instrucciones visuales.
- Hacer que las actividades sean interactivas y divertidas, por medio de algún recurso tecnológico.
- Usar juegos constructivos enfocados a mejorar las habilidades matemáticas.
- Darle más tiempo para procesar la información y usar instrucciones cortas y concisas.
- Comprender Conceptos temporales (hoy, mañana, antes, después, ahora, luego, primero, segundo.
- Comprender el concepto vinculado con la orientación espacial (derecha, izquierda, arriba, abajo).
- Mantener activa su motivación al hacerlos participes de su propio aprendizaje, es decir, aprender jugando
- Permitirles el uso de herramientas compensatorias (grabadora, tablet, ordenador, etc.), así como material manipulativo para trabajar conceptos matemáticos (ábaco).
|
Aula | Reforzar los aprendizajes | - En el aula conviene tener expuestos murales interactivos y refuerzos visuales para favorecer los aprendizajes, así como materiales relacionados con sus intereses y motivaciones. Se debe evitar la sobrecarga visual (sólo estarán expuestos los materiales correspondientes a la unidad con la que estemos trabajando).
|
Social | Relacionar a la estudiante con TEL con el resto de los alumnos del aula para poder introducirlo en grupos de trabajo con niños y niñas afines, por carácter, por tener los mismos intereses de juego, por adaptación del niño o niña al alumno con TEL | - Desarrollar programas de habilidades sociales con el grupo, teniendo en cuenta las dificultades concretas de la niña con TEL dentro del aula.
- Pautar el juego: marcar los turnos, porque la niña con TEL no va a negociar con su lenguaje quién empieza el juego; ofrecer guiones de juego (ahora eres el cocinero y puedes cocinar salchichas con huevos, luego los comemos, después lavamos los platos.
- Favorecer su participación espontánea: dirigirse a la estudiante con TEL, solicitándole alguna aportación a través de preguntas de alternativa forzada, realizar preguntas sobre imágenes de las que nos ayudemos para tratar el tema, repetir lo que sus compañeros han dicho para facilitarle la escucha activa, ayudarle a prestar atención y favorecer la comprensión.
- Ofrecer recreos con actividades y juegos dirigidos porque a la niña con TEL le resulta más sencillo participar en juegos con la guía de un adulto
- Mejorar su comprensión de normas: sociales, de juego, del centro, etc
|