ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA POSITIVA.


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:  Alejandra Romero Contreras

Matrícula: 02775514

Nombre del curso: Psicología Positiva

Nombre del profesor:

 Noemi Rudametkin

Módulo:

 Módulo I

Actividad:

Actividad 3

Fecha: 16 de mayo de 2016

Bibliografía:

n/a

Objetivo de la actividad:

Reconocer las características de un estado de flow observando el comportamiento de una persona.

Descripción de la actividad

Identificar un estado de flow en el comportamiento observable de una persona y de las características de un estado de flow.

Requerimientos:

Ninguno

 

Parte 1

[pic 2]

Parte 2

El estado flow se puede presentar en un maratonista toda vez que se pierde la noción del tiempo que pasan corriendo por el hecho de sentir placer y disfrute en la actividad que están realizando.

Los maratonistas experimentan el estado flow de una manera profunda e intensa ya que recuerdan sus últimas competencias e incluso tratan de superarlas a través de pensamientos durante el maratón que se encuentran ejecutando. Incluso llegan a alcanzar un estado de flow tan extremo que tienden a perder cualquier pensamiento o emoción en algunos puntos, de tal manera que sólo van concentrados en ejecutar bien cada desplante, en sus tiempos y en la distancia que se va recorriendo.

"Es una experiencia armoniosa donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo, dejándole a la persona la sensación de que algo especial ha ocurrido", esto es lo que señala mi esposo, bimaratonista.

Miguel, mi esposo es una persona que se ha dedicado durante varios años a entrenar casi diario para correr el maratón de Querétaro. Al inicio del entrenamiento vas con mucha disposición pues el kilometraje que se correo comienza en 5 o 7 km, lo cual no le representa ningún problema. Sin embargo me comenta que cuando se comienza a acercar a la fecha del maratón, el entrenamiento se vuelve más estricto y comienza a experimentar diferentes emociones.

Al principio comienzas relajado, pues faltan más de 200 días para que llegue el día del maratón por lo que tomas las cosas sin prisa y con calma, incluso llegan momentos de aburrimiento ya que estás esperando ese día de una manera tan ansiosa que la espera se vuelve larga.

Conforme pasa el tiempo comienzas a tomar el control de la rutina, tu cuerpo se está acostumbrando a la disciplina de los horarios, los alimentos pero sobre todo a la exigencia de los kilómetros a recorrer.

El entusiasmo crece conforme se acerca la fecha, y esto también sucede a consecuencia de una buena preparación y una buena alimentación.

Por fin llega la fecha tan esperada, el día del maratón. Cuando comienzas a correr se viene una oleada de sentimientos encontrados, pero principalmente te invade la emoción, el entusiasmo y la preocupación de saber si llegarás a la meta como tanto lo haz soñado.

Comienzas a correr y tu cuerpo se relaja, disfrutas cada paso, observas que los demás corredores se desplazan con la misma tranquilidad y les ves dibujada esa sonrisa de emoción en sus rostros; conforme avanzas comienzas a sentir el cuerpo un poco más pesado, los kilómetros comienzan a resentirlos tus pies pero no pierdes las esperanzas de lograr llegar a la meta por lo que continuas sin sentir esa preocupación.

Cuando vas más avanzado se viene una sensación de ansiedad pues comienzas a sentir larga la carrera, de momento te puede aburrir hacer lo mismo por más d 4 horas e incluso te invade la apatía de pensar por qué estás ahí y no mejor en tu casa descansando. Pero esa sensación dura sólo unos minutos cuando comienzas a darte cuenta que más de 20000 personas están peleando por el mismo objetivo que tú, y que no cualquier persona corre un maratón por lo que en seguido te vuelves a concentrar y disfrutas nuevamente la carrera.

Todos estos cambios los vas experimentando en cada paso al llegar a la meta. Una vez que estás ahí es indescriptible la sensación que invade tu cuerpo… Las lágrimas salen solitas, la emoción, la felicidad, el orgullo, la tranquilidad, pero sobre todo la esperanza de saber que puedes lograr eso y más te llena cada espacio de tu cuerpo, sin duda alguna de las mejores experiencias en la vida.

Preguntas

  1. ¿Qué efecto crees que tiene en su vida esa experiencia?

R= Es una experiencia sumamente positiva ya que te lleva a una preparación muy fuerte, física y mental previo a la carrera. Adicionalmente te permite romper cualquier barrera que tú mismo generas pues te das cuenta que tu cuerpo está preparado para grandes retos. El efecto sin duda es positivo y te permite recordar cada que te sientes a punto de la derrota a pensar en esa carrera y volver a tomar fuerzas para continuar y terminar lo que estás haciendo.

  1. Contesta la pregunta: Cuando la persona logra dominar los retos de la actividad, ¿Qué sigue para ella?

R= Lo que continúa es seguir preparándote para nuevas carreras, comienzas a plantearte retos como reducir tiempos, o incuso correr carreras más largas, pero jamás detienes el paso, continúas pensando en nuevos retos.

Resultados

Con esta actividad pude observar detenidamente la cantidad de emociones que puedes experimentar en un estado flow.

Parte 1.

En la Universidad Tecmilenio estamos realizando un estudio sobre el bienestar de los estudiantes. Tu opinión es muy importante para nosotros. Por eso, ahora que inicias este curso, te pedimos que contestes las preguntas que encontrarás en la siguiente liga. Tu información será confidencial y sólo se utilizará con fines de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (332 Kb) docx (209 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com