Práctica sobre análisis y discusión de un caso de Fobia Social.
Enviado por reana27 • 21 de Noviembre de 2017 • Práctica o problema • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 317 Visitas
PRÁCTICAS VOLUMEN II
MASTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA.
ÁREA ADULTOS
PARTE A.
A.1. Práctica sobre análisis y discusión de un caso de Fobia Social.
- Sacar conclusiones sobre el caso (Caso Parte A.)
Las principales conclusiones que he podido sacar de este caso, es que se trata de una chica que ha desarrollado una fobia social acusada debido al cambio de ciudad que ha realizado.
Para sobrellevar la ansiedad que le genera relacionarse con nuevos compañeros o grupos sociales de su nueva ciudad, comenzó a abusar del alcohol, que le ayuda a hacer frente a situaciones como ir al nuevo instituto.
Tiene síntomas depresivos, en parte relacionados con la fobia social; se siente sola, lo cual tiene sentido pues al cambiarse de ciudad dejó atrás a sus conocidos, y en la nueva ciudad, debido a su fobia social no ha podido entablar nuevas y buenas relaciones.
- Indica respecto a qué trastornos sería conveniente realizar diagnóstico diferencial.
Sería conveniente realizar el diagnóstico diferencial con respecto al Trastorno de Personalidad por Evitación, y con Agorafobia.
Además, a su vez, aunque no como diagnóstico diferencial en sí, se debería evaluar y abordar la depresión y el abuso excesivo de alcohol.
- Realiza el análisis funcional del caso.
[pic 1]
- Indica los módulos de tratamiento que aplicarías y en qué orden.
El orden de tratamiento que seguiría con Yolanda sería el siguiente:
- Comenzar abordando el alcoholismo, puesto que estar abusando del alcohol puede ser una variable contraproducente para la mejora de la fobia social y para el correcto funcionamiento de la terapia.
- A continuación realizaría un pequeño abordaje sobre los síntomas depresivos que parece tener, pues al mejorar la depresión, favorecería el seguimiento de la terapia y ayudaría a la paciente a tener una visión más positiva sobre sus futuros resultados.
- Continuaría con un entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, a la vez que iría trabajando la autoestima. La asertividad y las habilidades sociales son claves en la fobia social, pues generalmente uno de los problemas añadidos es que estas personas no saben relacionarse con los demás.
- Seguiría trabajando la relajación muscular progresiva para que la paciente vaya adquiriendo nuevas formas de relajación, y aprenda los pasos a seguir para ponerla en marcha cuando lo necesite.
- A continuación, iría incluyendo poco a poco sesiones de exposición, mediante desensibilización sistemática, exposición en imaginación, y, cuando sea conveniente y posible, exposición en vivo.
- Por ultimo, empezaría a trabajar con ella la terapia cognitiva, introduciendo la reestructuración cognitiva y la discusión de sus pensamientos automáticos negativos.
- Indica las dificultades que prevés encontrar en dicho caso y cómo las resolverías.
La principal dificultad con la que podríamos encontrarnos estaría relacionada con los problemas de abuso de alcohol.
Al consumir alcohol (u otras sustancias), y ver que éste le hace sentirse bien, puede poner en peligro la continuación de las sesiones, pues pensará que en terapia se está intentando hacer de ella lo que no es, y al analizar la balanza de los beneficios adquiridos, puede que compruebe que lo pasa peor haciendo frente al problema con sus propias herramientas y estrategias, que con el consumo de alcohol.
Por este motivo, debemos abordar este problema desde el principio, y hacerle ver las consecuencias negativas que tiene ese consumo elevado de alcohol para ella, su familia, y para su mejoría en cuanto a la fobia social.
Otra dificultad que podríamos encontrar hace referencia al cambio negativo que la persona podría experimentar. Es decir, que podríamos encontrar que la paciente pase de ser una persona pasiva, a ser una persona agresiva, ya sea porque no sepa llegar a un punto medio, o porque sea a causa de los efectos negativos del abuso de alcohol.
En este sentido, deberíamos hablar con ella y que sea consciente del cambio tan drástico que ha realizado, y que entienda que esa actitud conlleva consecuencias negativas. Además, sería beneficioso hacer hincapié sobre el entrenamiento en asertividad y en habilidades sociales.
PARTE A.
A.2. Práctica de Reestructuración Cognitiva en Fobia Social.
- Clasifica los pensamientos negativos según: temas comunes, etc.
Los pensamientos negativos que encontramos en este caso podríamos clasificarlos en cinco grupos: pensamientos sobre ansiedad y sus efectos sobre el comportamiento; pensamientos sobre que la ansiedad y/o el comportamiento van a ser percibidos por los demás; pensamientos sobre el juicio descalificativo de los demás; pensamientos de horrorización ante el pensamiento negativo; y, pensamientos de autodescalificación. De manera que los pensamientos quedarían clasificados del siguiente modo:
- Pensamientos sobre ansiedad y sus efectos sobre el comportamiento:
- “No voy a poder decir ni una palabra”
- “Me quedaré totalmente bloqueado”
- “Me bloquearé”
- Pensamientos sobre que la ansiedad y/o el comportamiento van a ser percibidos por los demás:
- “Se darán cuenta de lo mal que estoy”
- “Si me pongo nervioso todos van a pensar que tengo fobia social”
- Pensamientos sobre el juicio descalificativo de los demás:
- “Si tartamudeo pensaran que soy débil”
- “Los demás piensan que soy raro”
- “Se reirá de mí y pensará que soy tonto”
- “Estoy haciendo el ridículo”
- Pensamientos de horrorización ante el pensamiento negativo:
- “Debo intentar comportarme bien para que no piensen que soy raro”
- Pensamientos de autodescalificación:
- “Sólo me pasa a mí”
- Indica cuáles podrían ser los supuestos básicos subyacentes en ese caso.
Los supuestos básicos subyacentes que pueden estar interviniendo en estos pensamientos negativos podrían ser:
- “Debo hacer las cosas perfectas para que los demás me acepten”
- “Si no caigo bien a la gente, o no me aceptan, habré fracasado”
- “Si no me aceptan tal como soy, debo cambiar para que lo hagan”
- “Necesito caerles bien para ser una persona normal”
- Diseña las sesiones de terapia cognitiva de dichos pensamientos.
Una vez que hemos detectado los pensamientos automáticos negativos, los hemos clasificado, y hemos expuesto los posibles supuestos básicos subyacentes, pasaríamos a realizar la discusión socrática de dichos pensamientos, con la intención de modificarlos.
A continuación realizaremos la discusión socrática de algunos de los pensamientos negativos expuestos en este caso:
“No voy a poder decir ni una palabra”
...