Proyecto de tabu IDENTIFICAR LAS CAUSAS DEL TABÚ SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE LA U.E. “LOS RASTROJOS”, EN EL MUNICIPIO PALAVECINO, EDO. LARA
Enviado por wercha • 15 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 224 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO
“MAESTRO SANTIAGO JOSÉ SÁNCHEZ CARUCCI”
IDENTIFICAR LAS CAUSAS DEL TABÚ SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE LA U.E. “LOS RASTROJOS”, EN EL MUNICIPIO PALAVECINO, EDO. LARA
AÑO ESCOLAR 2015-2016
AUTORES.
Eliandrys Aguilar
Deivy Colina
Ana Contreras
Elisa González
Keisy López
Valentina Pérez
Luzheimy Romero
Rosángela Sandoval
TUTOR:
Prof. Carjuli Leo
Barquisimeto, Junio de 2016
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Problema
La sexualidad es parte inherente del ser humano, y el punto de vista que se dé dependerá de ciertos procesos psico-sociológicos que están vinculados a la afectividad y los valores que se originen dentro del seno familiar. La debida atención, información y educación es imprescindible para que pueda construirse en el individuo, una disposición mental que permita sentirse bien consigo mismo y con los demás.
Actualmente el tema de la sexualidad es tratado de manera más abierta, superando la poca o nada comunicación que se tenía en épocas pasadas con respecto a dicho tema, lo cual consideraban el sexo como un tabú. Sin embargo a través del tiempo, el sexo se ha estado desvelando a través de entrevistas en programas de radio y televisión, pero de una manera descontrolada y de información desproporcionada y nada relevante. La explotación del “morbo” en películas o en publicidad, le ha dado una imagen que no es la correcta ni la más apropiada en el caso de los jóvenes adolescentes.
La etapa de la pubertad, genera cambios que implican diferentes aspectos y sentimientos que se diversifican de acuerdo al perfil psicológico, social y familiar del individuo. Al respecto García y Perpiñán (2011) “Sexualidad y adolescencia son dos palabras que, cuando están juntas, producen una gran cantidad de inquietud en nuestra sociedad… En los medios de comunicación de masa, en los que, con frecuencia se hace referencia a la sexualidad de adolescentes y jóvenes, y en el mundo adulto en general, la mayor parte de las ideas que se transmiten son negativas” (García y Perpiñán. La sexualidad en adolescentes y jóvenes. http://www.evidenciasenpediatria.es)
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la sexualidad y la pubertad crean en el adolescente una serie de sentimientos y emociones que suelen confundirlos, aunados a la información certera acerca de la sexualidad. Como se ha expuesto hasta ahora la información que existe por excelencia está mal orientada, lo que contribuye a que se presenten problemas como el embarazo y enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes.
Es de aquí donde radica la importancia de que las entidades educativas se avoquen a la importancia de la educación sexual y se le dé el justo lugar que le corresponde, no solo como exigencia de un momento, sino como parte activa del proceso educativo.
Países como Italia, Suecia y Estados Unidos de América, ofrecen una serie de estrategias a los docentes sobre orientación sexual y constantemente suelen ser modificadas y estudiadas, a fin de que los estudiantes puedan beneficiarse de una gran información certera, adecuada y propicia sobre la materia. En el caso de Latinoamérica, México lleva la punta en iniciar la implantación de la educación sexual, la cual inició en 1932 por dictamen de la Secretaria de Educación Pública, que para la época fue duramente criticada y aun hoy día se mantiene en estudio y mejoramiento.
Cordero y Rodríguez de Cordero (2008) en el Simposio “Reflexiones sobre Educación Sexual desde una perspectiva holística”, manifestaron lo siguiente:
“…la educación sexual ha estado dirigida, en Venezuela, por iniciativas muchas veces aisladas, enmarcadas en programas informativos, preventivos, de asesoramiento y otros formativos en los cuales su impacto, alcance, permanencia y pertinencia son variados y limitados en función de su continuidad… cuando se asume una visión integral de la salud, plantea la necesidad de reflexionar, desde la perspectiva de la educación holística, algunos elementos que permitan esbozar alternativas orientadoras de educación sexual.
Así mismo el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha propuesto en reiteradas oportunidades la implantación de la educación sexual sin embargo, esto solo se ha quedado en meras propuestas.
Para el año 2002, los antiguos Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social efectuaron una serie de talleres y entregaron material bibliográfico con la finalidad de hacer llegar hasta los docentes orientaciones necesarias para el desarrollo de la educación sexual, no obstante, la información quedo encasillada porque los docentes que participaron en dichos talleres no consideraron pertinente difundirla y el gobierno no practicó un seguimiento al programa propuesto.
Es importante que el docente en conjunto con la familia de los estudiantes, formen parte de programas que tengan el propósito de desarrollar en ellos una sexualidad sana y responsable. Para Frederic Boix (2006) la Educación Sexual es:
“el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima”.
Si bien el docente tiene la responsabilidad de fungir como facilitador de aprendizajes, de igual manera debe proporcionar al educando contenidos a través de las estrategias de enseñanza, pero esta máxima, no debe ser solo en el currículo de asignaturas sino que debe ser extensiva a programas diseñados para consolidar la conducta sexual responsable, contribuyendo de manera sistemática y adecuando contenidos acerca de la sexualidad acorde a las interrogantes y necesidades de los estudiantes.
Tomando como referencia lo anterior se nota de manera creciente la abstinencia o falta de interés para implantar la asignatura de Educación Sexual, o en su defecto talleres que orienten a los estudiantes y no que se trate el tema como contenidos obligatorios y que lo hagan de manera somera y con lenguaje técnico poco comprensible para los jóvenes.
...