Psicología Educativa. Importancia de la psicología educativa
Enviado por mariel888 • 13 de Noviembre de 2017 • Informe • 3.044 Palabras (13 Páginas) • 266 Visitas
*Psicología Educativa
Es el estudio de aquella conducta que resulta en el aprendizaje para el individuo. Si el organismo idea la respuesta que le permite superar la dificultad con que tropieza, ese logro se llama aprendizaje. El organismo cambia a medida que aprende. Todo aprendizaje representa una alteración en la conducta del organismo. Cada aprendizaje cambia hasta cierto grado a todo el aprendiz.
Pueden señalarse dos conceptos distintos de aprendizaje. El primero, puede llamarse concepto tradicional o académico-especifico. Esta es la noción popular de aprender. Se aprende a escribir, a leer, a hacer cálculos aritméticos. En este sentido, el aprendizaje se limita a aquellos logros académicos derivados de la actividad escolar.
El concepto global y amplio de aprendizaje incluye, además de la enseñanza de las nociones académicas, que son por si muy importantes, tales como las actitudes, intereses, valores, ideales, destrezas motrices razonamientos, apreciaciones, etc.
La psicología educativa esta muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano, así como los distintos niveles en que se cumple cada uno de aquellos. Los aprendizajes humanos están íntimamente conectados con el desarrollo físico, motor, emocional, social, mental y moral del individuo.
El desarrollo físico y motor son determinantes esenciales de muchos aprendizajes, tales como andar, conducir un automóvil, manejar un serrucho, leer…
Se requiere cierto nivel de maduración neuromuscular y de desarrollo motor para que un niño aprenda a usar el lenguaje, a escribir con un lápiz o una bola. La madurez emocional es un factor importante en todos los aprendizajes del hombre incluyendo los académicos.
Todos los aprendizajes humanos están ligados al desarrollo integral del individuo.
La psicología educativa se interesa en todos los aprendizajes que tienden a que el hombre logre una personalidad que sea a la vez fuente de felicidad para el individuo y fuerza motivadora del bienestar social y colectivo. No se limita únicamente al estudio de los procesos inherentes a los aprendizajes académicos. La psicología educativa tiene su función preventiva: orientar el desenvolvimiento de las mejores potencialidades humanas de la manera más apropiada. También tiene una función correctiva: eliminar todo aquello que constituya una desventaja para el individuo y para el grupo social, sustituyéndolo por aprendizaje positivos.
*Importancia de la psicología educativa
El conocimiento de los principios fundamentales de la psicología tiene mucho valor para el ser humano. Una ciencia cuyo objetivo es estudiar la conducta humana debe representar una contribución valiosa para el hombre en su vida cotidiana.
Un valor innegable de la psicología educativa es el conocimiento de si mismo que proporciona a quien la estudia. Enterándonos sobre procesos tales como los ajustes y los desajustes, el desarrollo y el aprendizaje, logramos nociones mas exactas acerca de nuestra personalidad y nuestra conducta. Si se orienta bien, el conocimiento personal –lo que somos y por qué lo somos- aumenta el bienestar del individuo. La comprensión de si mismo es el mejor camino hacia la paz interior. El
El verdadero conocimiento psicológico conduce necesariamente al mejoramiento personal, facilitándonos la comprensión de lo que somos como seres humanos.
Ese conocimiento de si mismo se refleja también en las relaciones humanas del individuo. No podemos ser en nuestra vida social otra cosa que lo que somos en nuestra vivencia intima .si ignoramos lo que somos, ignoraremos por igual lo que son los demás.
La psicología educativa es una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseñanza.
Dicha exigencia es la preparación del futuro maestro tiene por objeto proporcionar al estudiante a que el conocimiento que lo ayude a comprender mejor a sus futuros discípulos y a tratarlos con mayor eficacia. No puede ser buen maestro quien carezca de un conocimiento básico de psicología educativa.
La psicología educativa es una disciplina fundamental en la preparación para la labor docente.
La orientación del niño y del adolescente requiere aplicar constantemente los principios psicológicos. La labor es orientar el desarrollo y el aprendizaje, incluye todo que el individuo aprende en cada momento en que tiene experiencias significativas. El hogar es el ámbito de mayor trascendencia en el aprendizaje y el desarrollo del ser humano. La escuela jamás podrá suplantar la casa en lo que se refiere a la variedad, intensidad y significación de las experiencias.
*El desarrollo físico
El psicólogo se interesa en el desarrollo físico porque este es un elemento importante en la conducta y la personalidad del ser humano. La psicología no puede prescindir del conocimiento de los cambios anatómicos y fisiológicos del individuo, si es que desea lograr una idea acabada sobre el origen y desenvolvimiento de su conducta. Lo físico constituye un factor básico en la determinación de la psicología humana.
En diversos sentidos los aprendizajes están muy relacionados con el desarrollo físico del aprendiz. La comprensión del desarrollo físico es fundamental para entender adecuadamente los intereses, las capacidades, los ajustes, las actitudes y la personalidad integra del individuo en las distintas etapas de su vida.
El crecimiento en intelecto, personalidad y carácter solo puede comprenderse en relación con el crecimiento físico. Las anomalías del desarrollo físico explican a menudo los problemas de muchos niños.
Para el niño, el hecho de estar constantemente creciendo y cambiando es una experiencia que le presenta problemas muy difíciles, ya que en su mundo el tamaño y las proezas físicas son importantes, el crecimiento que haya logrado determina en grado considerable el tipo de niños con los que se asociara y su posición y prestigio en el grupo. En el periodo de adolescente el crecimiento físico puede ocasionar, perturbaciones a los jóvenes de ambos sexos.
...