ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 18

LA ALUMNA:

MARIA MAGDALENA AGUNDEZ OROZCO ALUMNA DE PRIMER SEMESTRE EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

PRESENTA

INVESTIGACION EN EL TEMA: “DIVERSOS FACTORES QUE ALTERAN EL COMPORTAMIENTO DEL ADOLESCENTE EN LA SOCIEDAD, FAMILIA, ESCUELA Y OTROS GRUPOS”

EN LA MATERIA: DE PSICOLOGIA GRUPO 4

CON LA MAESTRA: GISELLE LUMBRERAS

DOMINGO 3 DE FEBRERO DEL 2014

JUSTIFICACION:

Esta investigación tiene como intención conocer y plasmar, Los Diversos factores que alteran el comportamiento del adolescente, Así como enfatizar quien y como se influye. De tal manera que menciono algunos ejemplos.

REFLECCION

La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.

Madre Teresa De Calcuta

INTRODUCCION

La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto.

La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares. La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente, en su caso los adolescentes que experimentan sensaciones aparentemente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas. Adolescentes que no comprenden por qué se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, o horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafían la autoridad sea la familia o sea el colegio, con tal de desafiarse. Y padres que a veces sienten como si no conociesen este "nuevo" miembro de su familia. Que añoran al niñ@ de antes. Que no saben, o no quieren, apoyar al adolescente en su deseo de tener mayor independencia. Padres que temen perder el control de la situación, temen el mundo de las drogas y el alcohol, no comparten los nuevos valores de sus hijos adolescentes y necesitan aprender cómo negociar unas normas que sean aceptables para todos los implicados.

LA SOCIEDAD

Primeramente según mi investigación me doy cuenta un importante factor es;

La sociedad postmoderna en la que vivimos, el desarrollo y la inteligencia mercantil han sustituido al progreso en su sentido más amplio, haciendo valer el “tanto tienes, tanto vales”, el “tener antes que el ser”, la llamada que escuchan nuestros niños y adolescentes hacia la tecnología es imperiosa y el humanismo se cultiva Poco. Palabras como abnegación y sacrificio están perdiendo su significado al no ser contempladas como una posibilidad a ejercitar y a nuestros adolescentes les llega el mensaje de lo fácil, Por otra parte, se están produciendo situaciones impensables; así, en nuestra sociedad, la adolescencia y juventud se prolongan por razones de estudio o de dificultad para encontrar trabajo, manteniéndose durante mucho tiempo en una pseudo-adolescencia proclive a crear hábitos y actitudes de ocio inadecuadas, al no haberse producido el despegue de la familia y la asunción de nuevos papeles en la vida, hay madurez cronológica pero no psicosocial; lo contrario sucede en sociedades no desarrolladas, El adolescente y su entorno: sociedad, familia y amigos Vivimos en una sociedad tecnológica, industrial y de la información, en la que predominan los Intereses mercantiles y la escasa transmisión de valores éticos, morales y humanísticos. Teniendo en cuenta que en la adolescencia son características la rebeldía y la escasa percepción del riesgo, la familia se enfrenta a serias preocupaciones ante la conducta de algunos adolescentes que hacen un uso inadecuado de su tiempo libre, o caen en conductas de riesgo respecto a sustancias tóxicas o en la sexualidad. La relación entre los jóvenes es fundamental para la socialización y desarrollo normal, aunque, en ocasiones, practican la violencia sobre algún compañero, o en grupo, o inducen a conductas de riesgo. La familia es la entidad idónea para transmitir factores protectores en colaboración con los docentes y deberá ejercer una autoridad afectiva, compartida y responsable.

La sociedad actual ofrece al adolescente contenidos materialistas por encima de la transmisión de valores éticos, morales y humanísticos, lo que puede influir negativamente en su formación. Algunos jóvenes se rebelan ante una sociedad fría y tecnológica a ultranza que incita a un consumismo carente de sentido en muchas ocasiones, y todo ello en el marco de unas metrópolis deshumanizadas y superpobladas, rodeadas de múltiples núcleos periféricos, donde la abundancia tecnológica se mezcla con la indiferencia a partes iguales y donde los centros comerciales se convierten en el punto de encuentro familiar, sustituyendo a las plazas y paseos de pueblos y ciudades. Rojas Marcos aborda el problema del urbanismo agresivo en La ciudad y sus desafíos, donde la patología del estrés induce a los jóvenes a refugiarse en sus amigos, en sus pares, buscando la cohesión y afectividad que los adultos no les proporcionamos y desembocando, en ocasiones, en comportamientos violentos contra ese mismo medio que en su opinión no les protege de forma adecuada, o cayendo en conductas de riesgo ante la falta de consistencia de factores protectores. Es justo decir también que, en esta sociedad industrial y de la información en que vivimos, hay enormes posibilidades intelectuales y formativas para aquellos adolescentes y jóvenes que sean capaces de sustraerse a las llamadas de lo fácil, de lo inmediato y de la diversión por encima de todo, lo cual hay que reconocer que es tarea complicada cuando se tienen entre 14 y 18 años de edad. Por otra parte, los adolescentes tienen un peso específico evidente en la sociedad actual que trata de salvaguardar sus derechos;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com