ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo es un análisis sobre la enseñanza de las emociones en etapas tempranas del desarrollo y las posibles consecuencias saludables en su autoestima y en el desenvolvimiento psicosocial del infante, se cree que los niños son capaces de captar los estados de ánimo de los adultos. El conocimiento afectivo está muy relacionado con la madurez general, autonomía y la competencia social del niño, es decir que la madurez emocional acompaña al desarrollo de las diferentes esferas del niño.

Cabe mencionar que el estudio de las emociones de los niños es difícil, porque la obtención de información sobre los aspectos subjetivos de las emociones sólo puede proceder de la introspección, una técnica que los niños no pueden utilizar con éxito cuando todavía son demasiados pequeños. En el ámbito psicoterapéutico la logoterapia juega un papel imprescindible, al ser la herramienta que despliega todo el abanico de emociones del niño, la entrevista

como tal, quedaría muy corta para tocar las fibras más sutiles del menor.

Pero, en vista del papel importante que desempeñan las emociones en la vida del niño no es sorprendente que algunas de las creencias tradicionales sobre las emociones, que han surgido durante el curso de los años para explicarlas, hayan persistido a falta de información precisa que las confirme o contradiga.

El adecuado uso de la educación generara personas capaces de manejar de una manera natural sus emociones logrando así el desenvolvimiento y control de las emociones en los diferentes escenario que enfrente, reforzando su autoestima que llevara a tener relaciones interpersonales satisfactorias y una asertividad útil para conseguir dichas relaciones, todo ello se puede alcanzar si se da una educación emocional temprana, libre estereotipos y prejuicios sobre las emociones.

CONTENIDO

La capacidad para responder emotivamente se encuentra presente en los recién nacidos. La primera señal de conducta emotiva es la excitación general, debido a una fuerte estimulación. Esta excitación difundida se refleja en la actividad masiva del recién nacido. Sin embargo, al nacer, el pequeño no muestra respuestas bien definidas que se puedan identificar como estados emocionales específicos. Por ejemplo: Podemos notar que cuando los padres discuten en casa, el niño se pone intranquilo y hasta da berrinches sin explicación

El patrón general emocional no sólo sigue un curso predecible, sino que también pronosticable, de manera similar, el patrón que corresponde a cada emoción diferente. Por ejemplo, los "pataleos" o "berrinches" llegan a su punto culminante entre los 2 y 4 años de edad y se ven reemplazados por otros patrones más maduros de expresiones de ira, tales como la terquedad y la indiferencia estas conductas se van interiorizando y modificando con el tiempo, los niños entienden que las emociones pueden significar el influenciar a los padres con las emociones, al entendimiento del uso adecuado de cada situación en concreto, es decir que los niños llegaran a entender el valor de cada emoción de acuerdo al contexto y a la situación determinada, por ejemplo, el menor comprenderá que ante la frustración y el tono de voz alto del padre o la madre la rabieta puede significar un castigo físico, por eso el menor obedece sin poner resistencia al llamado del padre que le muestra el cinturón, así como aprenderá que los halagos y la conducta tierna dándole a conocer a los padres las emociones que aparentemente son de amor puede conseguir un permiso u objetos preciados por el menor.

Aún cuando el patrón de desarrollo emocional es predecible, hay variaciones de frecuencia, intensidad y duración de las distintas emociones y edades a las que aparecen. Todas las emociones se expresan menos violentamente cuando la edad de los niños aumenta, debido al hecho de que aprenden cuáles son los sentimientos de las personas hacia las expresiones emocionales violentas, incluso la de alegría y otras de placer. Entendemos entonces que Las variaciones se deben también, en parte, a los estados físicos de los niños en el momento en que se tratan y sus niveles intelectuales; y, en parte, a las condiciones ambientales. Estas se ven afectadas por reacciones sociales a las conductas emocionales. Cuando esas reacciones sociales son desfavorables, como en el caso del temor o la envidia, las emociones aparecen con menos frecuencia y en forma mejor controlada de lo que lo harían si las reacciones sociales fueran más favorables; si las emociones sirven para satisfacer las necesidades de los niños esto influirá en las variaciones emocionales.

El entender como los menores regulan sus emociones nos lleva a los primeros signos de interacción que son con los pares, Los niños, como grupo, expresan las emociones que se consideran apropiadas para su sexo, tales como el enojo, con mayor frecuencia y de modo más intenso que las que se consideran más apropiadas para las niñas, tales como temor, ansiedad y afecto. Los celos y berrinches son más comunes en las familias grandes, mientras que la envidia lo es en las familias pequeñas.

EL PAPEL DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

La importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo emocional saludable y bienestar del alumno conlleva una serie de orientaciones, que van a marcar los objetivos que luego vamos a plasmar, a saber (esto puede servir de referente para elaborar acciones y programas de educación emocional):

Ser conscientes de que a veces tenemos estados emocionales complejos, Esto es concientizar a los alumnos que las emociones no siempre se perciben lineales y predecibles, muchas veces se presentan como un sincretismo abstracto.

Ser capaces de discernir los estados emocionales de los otros. La separación y clasificación de las emociones son esenciales para el dominio de las mismas.

Ser capaces de establecer y comunicar nuestras emociones. la comunicación solo se puede dar al entender y manejar las emociones, se entiende entonces que las emociones son parte esencial en las interacciones humanas

Ser capaces de sentirse con los otros y dispuestos para con ellos. La empatía es básica para las relaciones interpersonales satisfactorias, sin esta capacidad los hombres estarían confinados a ser unas islas emocionales, aislados de todos, el sentir a los otros es percibir las emociones ajenas.

Entender que nosotros y los otros no mostramos las emociones de forma obvia. La sutileza de las emociones produce una percepción muy compleja existen las micro-facciones que son ligeros movimientos faciales casi imperceptibles que dejan al descubierto las verdaderas emociones, estas sutilezas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com